4 Comentarios

Enlazar en el blog

Hace un par de semanas se produjo una discusión entre Bocabit y Extremismo.com, en la que el primero acusaba al segundo de copiar sus entradas y las de otros bloguers sin referenciar a los mismos, haciéndolas pasar por propias y apoderándose así del sudor de los otros para llenar su blog. De esto nos enteramos gracias a Vinagre en su entrada de Tus feeds en mi blog. Y en la entrada de la semana de este blog lo reseñamos, prometiendo hablar de ello uno de estos días. Y ese día ha llegado. Hay que diferenciar entre enlazar y clonar una entrada. Da lo mismo que tras clonar una entrada en tu blog, decidas poner de donde proviene la misma. De hecho ya le has hecho un flaco favor al referenciado duplicando su trabajo. No se como explicarlo, pero los buscadores penalizan las entradas que están repetidas en distintos blogs. Les dan menos importancia. Por ello, al copypastear una entrada de buena fe, estás perjudicando al autor original. Enlazar en tu blog no es pegar tal cual una entrada entera de un blog ajeno. Con ello no le das importancia a la entrada, se la restas. Para enlazar correctamente, debes basarte en la entrada original a la hora de expresar lo que ese artículo representa para ti. Utilizando tus propias palabras y enlazando al primero como origen de tu inspiración, darás importancia a su artículo y ampliarás su propia entrada con un trackback que te dará a conocer tanto a ti como a él en su blog. La unión de distintos blogs mediante enlaces que se referencian entre si, completando entradas y dando a conocer más blogs en los que encontrar información más detallada sobre un tema concreto, hace que la información dada en tu blog, aunque escueta y simple, sea completa y elaborada. Al igual que los comentarios completan las entradas y dan distintos puntos de vista sobre un mismo tema, los enlaces rellenan una información que ya ha sido trabajada por otros y te permiten explayarte en la parte que tú crees más importante, facilitando más lugares donde encontrar información sobre ese mismo tema a tus lectores. El como hacerlo es sencillo. Puedes utilizar el muy manido "Visto en" , "Via " , o el que Tensaiweb ha pensado para su propio blog Origen del Post. Lo puedes hacer también diciendo directamente que estabas leyendo ese blog al principio de la entrada, para luego ir a donde tu creas conveniente en la elaboración de la misma. Da igual la forma que elijas, siempre que las palabras sean las tuyas y el enlace sea claro. El enlace es la base sobre la que se cimenta toda la blogosfera. Si tu enlazas, la gente acabará por enlazarte. Y con el paso de los días, puede que te conviertas en el nuevo Dans de la blogocosa...jejeje Así que la conclusión a la que debes haber llegado tras leer esta entrada es...enlazar si, clonar no. Simple, pero difícil de hacer entender a algunos.

4 Comentarios:

    Anónimo el 2 de marzo de 2008, 21:47 dijo...  

    fue una simple confusion, bocabit saco muchos post de mi blog, por eso mismo conocí el suyo, de ahi... que copie uno de el, modificandolo completamente, quiza mehaya olvidado de la fuente, pero no fue tan grave, era una imagen que no era suya tampoco, sacado de una web norteamericana... :) un abrazo amigo

    Lo de las imágenes es algo ya muy recurrente. La gente se conciencia de que debe enlazar los artículos, pero se olvida de las imágenes. Y eso lleva a disputas...jejeje

    Yo solo me he hecho eco de aquello que me pareció bastante extraño. Además, por si no te has dado cuenta, esta entrada está pensada para aquellos que clonan entradas sin mala fe. Si encima tu dices que no era clonada y qiue la cambiaste por completo...no se donde está el problema...

    Anónimo el 3 de marzo de 2008, 14:28 dijo...  

    Por favor... que ahora diga que yo 'saqué' muchos posts de su blog ya es lo último, cuando la realidad es que yo conocí el suyo por un enlace que me puso.

    En fin, sé que no se va a llegar a ninguna parte con todo ésto, pero sólo un pequeño apunte: fíjate en que algunos posts de su blog están escritos en español y otros en argentino y que 'escribe' alrededor de 30 diarios (y largos)... en fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.

    PDTA: No tengo ni idea de a qué imagen se refiere, pero si es por la de MyMiniCity yo mismo hice una captura de pantalla ;)

    PDTA 2: Más pruebas en el siguiente enlace:
    bocabit.com/2008/02/13/atencion-bloggers-ladron-de-contenido-al-acecho/

    The Rocker, voy a tener que ir revisando una a una las entradas para saber quien miente...jejeje

    Te digo lo mismo que a extremismo, es verdad que me basé en vuestra disputa para escribir la entrada, pero la misma fue escrita para aquella gente que lo hace sin intención de hacer mal.

    A mi me parece que Extremismo se ha adueñado de tu material y también creo que no puede ser que el denunciante sea al final el culpable.

    La evidencia de la promiscuidad publicadora es algo que llama la atención, aunque no le niego tampoco la capacidad para escribir tantas cosas seguidas.

    Un saludo.

Publicar un comentario