Llega a mis retinas un ligero cambio en la notificación que Live Spaces ofrece a sus usuarios cuando el servicio está caído o el blog censurado. Si antes la página de error era plana y falta de información, ahora en la misma aparece una breve explicación de lo que puede haber ocurrido y unos lugares para la verificación del funcionamiento del servicio.


Para situarnos y sabiendo que esto que escribo le importa a muy pocos de los que actualmente me leen, debo decir que mi pasado en la spacesfera ha marcado sobremanera mi forma de entender los blogs y se me hace necesario escribir sobre aquello que un día me hizo salir de allí.

El tema de la censura en Live Spaces es bastante sencillo de entender y muy complicado de solucionar. Basta con decir, para que la gente lo entienda, que bastaría poner la imagen del culo de Bart Simpson para que tu blog fuese clausurado automáticamente. Se te mandaría un mail en el que te dirían que hay imágenes que incumplen el Código de Conducta de Live Spaces sin decirte exactamente cuales y te darían un plazo de 48 h para resolverlo. Pasado este plazo no habría posibilidad de recuperar tu blog.

Recibido el mail sería tu responsabilidad adivinar, en lo posible, cuales de todas las imágenes o contenidos vulneran el código. Una vez resuleto el tema todo volvería a la normalidad y punto.

El problema de dicho Código es que Live Spaces lo ejecuta a rajatabla. Blogger, Worpress o cualquier otra plataforma también lo tienen, pero pasan de él. Además si comparamos todos los Códigos que aceptamos los bloguers al hacernos nuestro blog, veremos que las similitudes son asombrosas, por lo que el único problema del Código de Live Spaces es que se cumple y el de las otras plataformas no.

Una vez dicho esto, debemos decir que algo se está moviendo en Live Spaces. Si la notificación cuando el servicio falla ha cambiado, deberíamos decir que el Código también. Y para aquellos que crean aún que los Spaces no son blogs, deberemos decir que el penúltimo punto de los usos prohibidos se refiere claramente al Copy Paste diciendo:
  • incluya contenido idéntico o similar a otro que ya haya expuesto.
Un punto como este, incluido en un Código de Conducta que se cumple, hace que las reivindicaciones de muchos bloguers sean escuchadas al instante. Y hay que recordar que en Live Spaces no se puede modificar la fecha de la entrada para alterar el orden de las mismas, por lo que no se podría acusar falsamente a nadie y el blog copypasteador sería eliminado de inmediato.

Es un paso mucho más grande de lo que parece el que el servicio técnico de Live Spaces, comandado por la CEO de Microsoft España Rosa García ha dado. Una noticia que me alegra y de la que no quería dejar pasar la oportunidad de hablar, puesto que creo que es un paso muy importante ya no solo en la spacesfera, si no en la blogosfera en general, ya que la modificación del Código en el punto del que os he hablado, en una plataforma que si cumple con el código, es una salvaguarda más que notable de la propiedad de los escritos de todos los bloguers.

Mi felicitación más sincera para Rosa y para Marcerlino. La primera por ser la que ha echo posible este paso y al segundo por sus muchos años en la pelea, ya no de conseguir que en la blogocosa se reconociera a los Spaces como blogs, si no por su ayuda desinteresada para con otros bloguers, en su lidia constante con la censura y los cierres indiscriminados.

Yo no puedo más que felicitarme por este paso dado por Live Spaces y hacerme eco de una noticia que pone en vanguardia a los Spaces frente a otras plataformas en los derechos de sus usuarios.

Eso sí, hay que saber que una imagen que enseñe un pecho será censurada...¿pero cuantos de vosotros pone mujeres desnudas en sus blogs?

2 Comentarios:

    Bueno, realmente sí se puede modificar la fecha y hora de publicación de un post en Spaces. (Utilizando LiveWriter)

    Pero bueno, el transfondo es ese. Aplicar el código a rajatabla sí, pero también, dando tiempo al bloguer a rectificar si se trata de fotos como la de Bart, o símplemente es un error (o falsa denuncia, como le sucedió a Marcelino).

    Desde Spaces se agradece que algo se mueva en esta gran empresa que muchas veces es vista desde abajo como un dinosaurio ciego y sordo frente a sus usuarios.

    (Yo ya copié mi Space a Blogger por si acaso, jejejejeje) y ahí me ves... copypasteandome a mí mismo. ugh!

    Lo que pasa es que no utilizao el Live Writer...jejeje. No lo sabía.

    Ten cuidado con el copypasteo...un mmillón y medio teinen la culpa...jajaja

Publicar un comentario