11 Comentarios

El desastre de Chernóbil

Ayer por la noche no me acerqué al ordenador, me lo pasé viendo el programa de Iker sobre el desastre nuclear de Chernovil. Siempre he sido una persona que aceptó la energía nuclear como una medida muy efectiva frente al alza del precio del crudo, pero cuando uno ve este tipo de desastres se replantea sus puntos de vista y reconsidera su postura. Esta fue la primera imagen del Reactor filmada desde el aire. En ella se aprecia el reactor al descubierto con un color rojo intenso.
El mayor desastre nuclear de la historia de la humanidad no ha acabado. Su legado, lleno de malformaciones, bosques anaranjados, contaminación, zonas restringidas a la vida...todo ello nos acompañará durante más de 24000 años. Pero desde ayer, desde que vi ese documental, he querido hacer un homenaje a los aproximadamente 600.000 liquiladores de Chernobyl. Fueron las personas que se encargaron de apagar los innumerables incendios que se produjeron tras la explosión del reactor nuclear y que se encargaron, a sabiendas de que estaban dando sus vidas, de construir el sarcófago que sepulta, de momento, al maldito reactor.
El verdadero legado de Chernobil es que nunca llegaremos a saber el alcance del desastre, porque el mismo nos sobrevivirá a todos.

11 Comentarios:

    Anónimo el 19 de julio de 2008, 13:23 dijo...  

    Llamame tonta si quieres pero me parece que tiene mucho alcance que si por ejemplo pasa lo mismo en francia las consecuencias llegan a españa. Pues si no me llamaste tonta y lo que acabo de poner es cierto ¿porque a los que graban no les paso nada?
    Por otra parte creo que se podian intentar aprovechar la energia solar y la eolica que no son tan peligrosas como esta

    Anónimo el 19 de julio de 2008, 16:10 dijo...  

    Pitufina me has dejado petrificado.

    Las radioactividad no es una onda expansiva que destruye lo que encuentra. La radioactividad está compuesta por isótopos que se introducen en tu cuerpo y que devienen en cánceres y demás.

    De todas formas voy a escribir otra entrada con los dos vídeos que el documental de anoche dejó y que explicaron perfectamente

    Anónimo el 19 de julio de 2008, 18:52 dijo...  

    Ya se que no es como una bomba, pero creo que los problemas que hace si llegan bastante lejos (vale quizas no llegue aqui desde francia, aunque lo lei en algun lado) pero si tienen bastante alcance. Y ya se que los edificios se quedan como estan.
    Por cierto no te quedes pretrificado que yo a veces tambien me equivoco que aunque lo parezca no soy perfecta jajajaja

    Anónimo el 19 de julio de 2008, 22:28 dijo...  

    jajajaa. No si lo que cuenta el vídeo es que la nube radioactiva dio tres vueltas al mundo Pitufina. La nube no se queda donde se produce, el viento la lleva a su antojo y ningún lugar de la tierra está a salvo de ella.

    Y si, me equivoqué al elegir ese adjetivo...jejeje

    Anónimo el 20 de julio de 2008, 0:33 dijo...  

    Empece a ver el reportaje y tenía buena pinta, pero para mi cualquier cosa que presente Iker Jiménez carece de la más mínima credibilidad, lo que si consiguió es que me quede con ganas de ver un verdadero documental de alguien más solvente sobre ello.

    Bueno David, para mi fue bastante fiel a lo que pasó en realidad. Nos e fue por las ramas, quitando el momento de cuando dijo aquello de la profecía y el ajenjo, pero por el resto me pareció bastante serio. Se limitó a contar una historia y eso es lo que agradecí.

    Creeme, dale una oportunidad...jejeje

    Anónimo el 20 de julio de 2008, 20:13 dijo...  

    mira,todo lo que dijo iker es cierto pq el se limitó a contar una historia y hay que tomarse bien en serio lo de chernóbil pq para mi es muy grave y estoy casi segura q lo del calentamiento global se ha agravado por eso y además hay q tener en cuenta que ese sarcofago tiene fecha de caducidad y se puede agruietar en cualquier momento.SEÑORES ESTO ES MUY GRAVE.

    ¿Como puede alguien prestarse voluntario para hacer un sarcófago para el monstruo sabiendo las consecuencias de acercarse al lugar?
    1, 100 o 1000 puede ser valor pero 600.000 liquidadores...¿600.000 suicidas?
    Muchos suicidas me parecen.

    Anónimo no dudo en que lo ocurrido allí es mucho más peligroso de lo que creemos. Con aquel desastre se demostró que el fin del mundo puede estar tan cercano... Un solo fallo y una devastación inmensa puede asolar cualquier parte del planeta sin previo aviso.

    Eulogio en el documental lo dicen. No es que fueran a la muerte sin mas, les ofrecían una casa, un coche, el fin del servicio militar (recuerda que estaban en plena guerra de afganistan)...y solo por permanecer tres minutos en el tejado. Es por eso que hubo 600000, porque cada uno solo trabajó 3 minutos.

    Y si, eran gente que vivía allí, al lado de la central, que estaban acostumbrados a las mediciones, a los simulacros...¿como no iban a saber que si se situaban encima de lo que hacía unas horas era un reactor nuclear no se estaban exponiendo a una muerte segura?

    Yo creo que si que lo sabían y que solo lo hicieron para poder asegurarles un futuro a su familia. Y no dudo de que muchos lo hicieran simplem,ente por patriotismo, por amor a su país, porque creyeron que era su deber.

    Anónimo el 11 de febrero de 2009, 5:01 dijo...  

    esto esta muy interesante y creo que falta ampliar "al fabuloso documental" (esta entre comillas por que le queda chico el calificativo

    Anónimo, ¿y qué esperabas de este Iker? Yo solo lo puso porque en él aparecen imágenes del desastre y más o menos se explica como se desplazó la nube readiactiva...jejeje

Publicar un comentario