Hay una cosa que todo bloguer debería tener bastante clara, y no es otra que la de facilitar a sus lectores una vía de comunicación más o menos privada. Es tan importante esto, como que a través de esa misma vía se podrían manifestar quejas o rectificaciones, que facilitarían el funcionamiento del blog y el acercamiento del autor hacia sus lectores. Creo que el bloguer debería tener abierto un correo o formulario de contacto, mediante el cual cualquiera se pudiera poner en contacto con él. Lo ocurrido entre Jimmy y Pitufina hace unas semanas a cerca de las rectificaciones y la aparición de un comentarista habitual que creyó que el comentario de Jimmy estaba fuera de lugar degenerando en un pequeño enfrentamiento blogueril, se habría evitado si Jimmy hubiese rectificado a Pitufina a través de un mail. De esta forma, la corrección, que está hecha con toda la humildad del mundo y la buena fe de la que es capaz nuestro amigo, no habría generado una respuesta drástica de alguien, que viendo aquella frase desde la barrera, creyó ver un ataque frontal y sin clemencia hacia una de las bloguers que seguía habitualmente. Creo que si le sumamos a esto, el que para hacerle llegar a Sara las preguntas del Primer Concurso Escribe Tu Historia haya casi que tenido que contratar un anuncio en las páginas de contactos de todos los periódicos del país, quedará demostrado que un simple correo de contacto nunca vendrá mal en un blog. Así que Sara y todos aquellos que aún sienten reticencias a poner un correo en el blog, ese correo no os quitará privacidad, más bien facilitará que conversaciones que deberían quedar justamente en el ámbito privado no queden expuestas a la curiosidad de los demás lectores, que en muchos casos comprenderán a la primera que lo escrito allí ni les va ni les viene.

15 Comentarios:

    Anónimo el 12 de agosto de 2008, 0:34 dijo...  

    jajajaja mira que eres exagerado!! Si ya tendrías mi correo de alguna vez que te he escrito, no te me despistes :p
    Cuando mi administrador vuelva de vacaciones le diré que me incluya mi correo por ahí, ya que tú me lo pides... ;)

    Anónimo el 12 de agosto de 2008, 1:40 dijo...  

    Y si es posible un formulario de contacto que incluya algún control anti-spam, así te ahorras tener que dejar tu cuenta de correo a la vista de cualquier indeseable spammer (aunque a estas alturas ya dudo que no envíen correos a todas las direcciones posibles que se puedan formar usando el alfabeto)

    Anónimo el 12 de agosto de 2008, 3:27 dijo...  

    Estoy contigo, Toni. Y ese es uno de los errores del que peca mi blog: mail o, como dice Dondado, formulario de contacto. Aunque, si alguien quiere contactar con el blogger, ¿por qué no usar los comentarios? Puedes incluir tu correo para que te conteste y este no se tiene por que filtrar al blog. Vale que luego hay comentarios que no vienen al caso. Pero creo que es la mejor manera de interactuar con el espacio que lees.

    Yo estoy por el formulario de contacto que es lo que yo uso, claro que luego al contestar facilito mi email pero evita mucho correo indeseado.
    Con mi formulario estoy contentisima, y cuando quiero el email de otro blog le dejo un comentario diciendo que me lo facilite por mi propio formulario ya que de este modo no le comprometo a el a dejarlo expuesto.

    Por cierto Toni donde está el tuyo? o tu email? jeje

    El uso de correo es fundamenteal en un blog, si tienes miedo al spam, usa una cuenta única para el blog y a filtrar.

    Esta vez estoy de acurdo con Toni, y ya son muchas, así no se puede discutir,ja,ja,ja.

    Desde que tienes el camión estás muy moderado.

    Saludos.

    Es extraño ver como la gente se pone de tu lado alguna vez...jejejeje

    Malina, mi correo bajo la cabecera del blog, donde pone "contacto con autor"...juas juas juas

    Ivan, pero no es por eso. Si tu quieres que te deje mi email y tu no lo tienes puesto en tu blog, deberé dejarlo en un comentario. Puede que tu al leerlo lo borres...¿pero puedesa asegurarme que desde que lo puse no lo leyó nadie? Además, en la entrada explico el porqué de que algunas cosas se digan mediante correo...ya que vistas desde fuera pueden parecer cosas que no son.

    Y bueno, hasta dentro de un par de días, que me voy de viaje y aún no tengo el portatil. Saludos.

    Anónimo el 12 de agosto de 2008, 9:52 dijo...  

    Offtopic: cómprate el portátil que se te hecha de menos.

    Anónimo el 12 de agosto de 2008, 11:30 dijo...  

    Bueno bueno. Me habéis convencido. Que alguien me explique cómo incluir un formulario, si lo veo muy difícil, crearé una cuenta especialmente para el blog.

    jejeje Jimmy esta semana o la que viene...pero eso está ya hablado con la parienta y me ha dado su bendición...juas juas juas

    Sara lo de tu página de contacto podrías hacerlo como hiciste lo del libro de visitas, pero esta vez poniendo tu correo o creando tu página de contacto...esa es la solución más sencilla.

    Otra también factible sería que lo pusieras en la barra lateral a modo de :

    Contacto con Autor:
    xxx@gmail.com

    (por ejemplo)

    Anónimo el 12 de agosto de 2008, 19:56 dijo...  

    Cuando alguien hace un comentario en mi blog (de wordpress) tiene que rellenar un formulario con Nombre, e.mail y url (opcional). El email solo lo puedo ver yo al moderar los comentarios, no se publica, por eso no había visto la necesidad de poner mi contacto. De todas formas, crearé una cuenta para este fin, haciendo caso a tus consejos Toni (que para eso eres más experto que yo). Aunque admito que lo del libro de visitas y eso no tengo ni idea de cómo hacerlo, intentaré ponerlo en la barra lateral.
    Más consejos en el próximo capítulo!! ;)

    jajaja no me digas Sara que no sabes como hiciste lo del libro de visitas...jajajaja

    Aquí en blogger el correo solo sale si vienes desde bloguer, en cambio si lo que haces es poner tu nombre y url no aparece el correo...deberé mirar a ver si puedo solucionarlo.

    Un beso Sara.

    Anónimo el 12 de agosto de 2008, 20:25 dijo...  

    Tengo una persona que se encarga de esas cosas en mi blog, Toni. Cuando quiero incluir algo en el blog, se lo digo a él (fué el que creó el blog, el que me puso el adsense y todo). Ahora me ayuda también Pitufina.
    Yo me encargo del contenido, y ellos del continente.

    Pues la verdad, a un año de haber abierto el blog, solo le e dado mi correo a quienes me lo han pedido mediante la caja de comentarios.
    Supongo que seria buena idea hacerlo más público. :P

    La verdad que yo tengo ya un correo en mi blog desde hace meses y sobre todo es eficaz para eso para las quejas, rectificaciones y para comentarios que quedarian fuera de lugar o descatalogados

    últimamente ha ocurrido algo con el ganador del concurso del blog, que se podría haber solucionado muy bien si se hubiese utilizado el correo en vez de los comentarios. Y sobre todo, nadie se habría llevado una sensación falsa acerca de la ganadora.

    El correo, para las denuncias y demás, es vital para que la concordia y el buen hacer de los bloguers sea posible.

Publicar un comentario