Ayer, cuando ya no era el día mundial ese de los comentarios de blogs, el amigo Marcelino se quejó amargamente sobre el porqué su blog, teniendo las miles de visitas diarias que tiene, y sirviendo de tanta ayuda a muchos bloguers como sirve, era incapaz de generar una cantidad acorde de comentarios a las visitas recibidas. Pues para muestra un botón, aún no hace doce horas que esa entrada está escrita y sus comentarios ya van por el treinta y cinco. Y esto hace que uno piense en las consecuencias de los pensamientos obvios en los blogs. Hay veces en los que la entrada más chorra es capaz de generar comentarios a montones. Sin embargo, una entrada muy trabajada no consigue arrancar ni un mal tienes razón de nuestros lectores ¿porqué? Tengo una respuesta que no tiene porqué ser fiel a la realidad, pero que al menos explica un poco el que se den este tipo de situaciones. El tema que se trata.
  • Todos se atreven a opinar sobre el porqué se hacen pocos comentarios.
  • Pocos opinarán sobre php.
  • Todos pueden dar su punto de vista sobre qué es el blog para ellos.
  • Pocos se atreverán a hablar sobre el alojamiento de scripts en servidores externos.
  • Todos se atreverán a dar su versión del google dancing
  • Pocos disertarán sobre si es mejor una blakberry o un iPhone.
  • Todos se atreverán a entrar al trapo sobre cualquier decálogo escrito en un blog.
  • Pocos hablarán sobre SiteMaps y su utilidad.
  • Muchos hablarán de las bondades de twitter.
  • Pocos se atreverán a hablar sobre como iniciar un pc desde un pendrive.
  • Muchos hablarán sobre la SGAE y lo malos que son.
  • Pocos, muy pocos, serán los que puedan hablar de temas muy específicos.
  • Y muchos, muchos muchos, podrán hablar sobre temas generales.
Y recordemos que hablamos de entradas que provocan comentarios, no de gente que sea capaz de hablar de esos temas. Así que el efecto de las preguntas obvias en los blogs, es una participación masiva de los lectores. Y el alarde de sapiencia del administrador del blog, solo trae la soledad de la entrada y la sequía de comentarios. Hablar sobre cosas que no necesiten de una sabiduría específica, hace que los lectores se sitúen al mismo nivel que el autor en cuestión, viéndose así capacitados para entrar en cualquier discusión que allí se produzca. Hablar sobre temas que sabemos que no son dominados por nuestros lectores, solo trae que estos se sientan cohibidos, o que simplemente no sepan qué decir ante lo escrito, ya que o lo toman como la palabra del señor, o lo dejan pasar como una entrada que no les interesa para nada. ¿Crees también tú que los temas tratados en el blog son los artífices de la cantidad de comentarios que hay en las entradas? ¿O crees que hay otra explicación?

19 Comentarios:

    Bueno Toni. Sabes que en Spaces todo es más complicado. Yo siempre digo que escribir en un Spaces es como competir en una carrera de velocidad de 100 metros, pero el de Spaces haciendo el pino y sobre una mano. Ya verás lo que escribiré sobre eso

    Espero esa entrada impaciente...jejeje

    Supongo que tienes gran parte de razón en lo que dices. Mi experiencia personal es que generan más comentarios las entradas que tocan la fibra sensible del lector, aquellas que le hacen estremecer, emocionar, asustar, alegrar,... al menos eso es lo que veo por aquí.
    Será otro motivo más de tantos.
    Un abrazo y feliz finde.

    Muy buenas preguntas para dedicarles un poco de tiempo de reflexión Tony.De acuerdo con Pedro,estoy segura de que por ahí va la cosa y también en la forma de plantear la entrada y la distancia que el autor mantenga con el lector.Me habeis dejado pensando como una tonta sobre esto jajaja seguiré dándole vueltas al asunto y si se me ocurre algo más...volveré para contároslo.

    Pues si Pedro, un blog en el que cada uno pueda expresarse al mismo nivel que el autor y que no haga que el comentador parezca un simple tipo al que aleccionar, ayuda bastante para la generación de comentarios. Y si además hablamos de sentimientos y esas cosas, la cercanía del lector se hará patente enseguida.

    Aunque para eso primero hay que crearse una comunidad propia a la que le interesen ese tipo de entradas. Me explico.

    Escribir sobre como me siento hoy, no traerá comentarios de por sí, pero si lo hago cuando ya tengo unos lectores a los que les interesa el saber como me siento, la entrada tendrá los comentarios que necesito.

    Es más complicado de lo que parece el tener comentarios. Y creo que centrar siempre el blog en un solo tema puede jugar muy en nuestra contra a largo plazo.

    jajaja. Ahora que eres una bloguera con todas las letras, debes comenzar a preguntarte cosas tan filosóficas como estas...jajajaja Si no...¿donde está la gracia de tener blog?

    Yo sólo sé que no sé nada, a mí lo que en realidad me importa es que la gente pase un buen rato leyéndome, el tener comentarios ya me importó más de lo que me importa ahora.

    Mis alegrías en esto las llevo cuando descubro que estoy enlazado desde algún blog que no conocía o cuando alguien se apunta como seguidor de mi blog.
    Y aquí debo decir que mis alegrías son contadas, porque señoras, señoritas y señores, ¡TENGO 4 SEGUIDORES!, ya sé que comparado a los 30-40-50 que veo por ahí no es para presumir, pero 4 son 4, ¡que cojones!.

    Supongo que es algo multicausal. Como bien dices el tema es importantísimo, tanto para que la persona se quede leyendo, como para que decida opinar sobre ello, pero yo también le doy mucha importancia a la manera de enfocar la entrada. Hay entradas que son simplemente informativas (yo escribo y tu lees, sin mas), otras que pueden expresar pensamientos o sentimientos propios, y otras en las que directa o indirectamente pides la opinión del lector.

    Si te doy mi opinión personal, lo que a mi me anima a comentar en un blog son 2 cosas principalmente: Que el tema me interese, y que el autor me transmita simpatía.

    Un saludo ;)

    Manolo no hablamos de eso, hablamos de las cosas que ayudan a que la gente comente en un blog. El tema de los enlaces y ese menos apreciado por mi de los seguidores, son temas diferentes del que tratamos en la entrada.

    Los enlaces se consiguen de gente que sabe lo que es un blog y la importancia que para estos tienen los enlaces. Seguro que te has topado con gente que hace referencia a ti por tu nombre, y sin embargo es incapaz de enlazarte en su blog porque ni si quiera sabe que eso es necesario para que la gente te sitúe. O incluso hay gente que te enlaza en una de sus entradas haciendo referencia a algo que has dicho, y sin embargo en vez de enlazar esa entrada en cuestión, se limita a enlazar la pagina principal del blog, por lo que sus lectores nunca sabrán exactamente qué dijiste.

    Y el tema de los seguidores es algo tan ambiguo, tan estéril a la hora de ser referido por mi o cualquiera, tiene tan poca importancia a la hora de saber cuan relevante es un blog, que ni si quiera me paro a pensar en ello.

    Amigo es importante si los lectores comentan y saber por qué lo hacen, porque si no te importa que tus lectores te digan si están a favor o en contra de algo que tú has dicho, lo que estás es acabando con el blog y las conversaciones para volver a las web tradicionales, donde el autor escribía y los visitantes miraban. Eso no es blog, es web 1.0.

    Por otro lado, cuatro son muchos amigo...jajajaja

    Raúl, completamente de acuerdo contigo. Hay multitud de factores que inciden para que un lector llegue a comentar, pero por encima de todo, este tiene que percibir que su opinión es importante. Si en un blog se consigue que los lectores hablen sin miedo a parecer idiotas, ese bloguer llevará mucho terreno ganado en cuanto a la interactividad de su blog.

    Por cierto, espero que el que hayas comentado sea más porque el tema te interesa que porque te caiga simpático...jajajaj

    Yo de lo único que me quejo es de los lectores de Feed. Por culpa de los lectores de Feed la gente se limita a leer o ver los vídeos desde el lector y se olvida de dejar ni si quiera un misero comentario. Yo soy de los que piensa que uno hace el blog para mi propia satisfacción personal y para que la gente se lo pase bien viendo el blog pero de vez en cuando me gusta que la gente deje su pequeña huella. ¿Y a quien no?.

    Yo también tengo muchas visitas diarias pero pocos comentarios. Me da lo mismo pero yo se que todos tenemos ese problema. Son muchos blog en los que queremos comentar y es literalmente imposible.

    Quien tiene un comentario tiene un tesoro je je je...

    Tambien seria de preguntarse algo, ¿El autor busca a los comentaristas? o ¿Los comentaristas buscan al autor?

    Por ejemplo, si haces una entrada, que de alguna manera sea extraordinaria a tu manera de escribir, y tiene un monton de comentarios, ¿seguirias escribiendo de esta manera, aunque no seas tú? Yo diria qué no, supongo que es preferible tener un par de comentarios que responden a lo que tú en verdad quieres transmitir, a tener cientos de comentarios que bien te pueden resultar ajenos.

    Me gustaria extenderme pero ya hace hambre, saludos!

    Jimmy que los que leemos los blogs a través de los feeds también pasamos a comentar...jajajaj

    Pero ahora en serio Jimmy, para que alguien deje un comentario en un vídeo, este tiene que ser muy singular. Poner un vídeo no es algo extraordinario, y encontrar ese que provoque los comentarios es muy dificil.

    En un blog de vídeos lo normal es tener pocos comentarios. A no ser que como tú, te crees una comunidad de bloguers que se pasan diariamente a desearse los buenos días. Entonces es normal tener los comentarios abarrotados...jejeje

    Red esa es una muy buena pregunta amigo. Yo creo que a los bloguers que fingen una forma d escribir se les pìlla enseguida. Dice un refranero que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Creo que esa frase es aplicable a los bloguers.

    No siempre Toni1004 no siempre. Yo entono el mea culpa y lo digo por que yo muchas veces se me hace muy difícil comentar en todos los blog de mis amigos que sois muchos. Es cada día mas dificil y si encima le unimo a que en los lectores de Feed los tenemos todos juntos pues ya me dirás. De todas formas ya llevo unos día comprobando desde donde me llegan a mi los lectores y la gran mayoría son lectores de Feed. ¡¡Malditos lectores de FEED!! ja ja ja...

    Jimmy, te recomiendo esta entrada de Marcelino. Tal vez se te aclaren las ideas sobre las conversaciones entre blogs...jejeje

    Para muestra un botón:
    tardo horas, a veces días, en hacer una buena historia. Tres-cuatro comentarios. Hago un meme sobre mí en media hora: más de quince en un día.
    Los comentarios son libres, por lo que no tienen mucha explicación.

    ... no se me ocurre nada que decir, pero no queria irme sin dejarte un comentario...
    (lo que por cierto, como saludo standard no estaria mal para la gente que lo visita a uno)
    abrazos

    Iván a eso me refería...jajajaja. Es nmuy triste cuando uno se curra un artículo muy bueno y nadie llega con su comentario para recompensarlo...jajajaja

    Carla a mi no me gustan los comentarios saludo. Si me saludas y hacesreferencia a lo dicho, si aportas algo, tu opinión, tu desacuerdo...pero solo para decir hola...no, no me gustan...jejeje

    Muchas veces he entrado a leer en los blogs que visito habitualmente y ante una entrada magistral,magnífica, me he sentido intimidada y con la sensación de que cualquier comentario que pudiera hacer sería una bobada.Otras veces,ante artículos de opinión y como tengo este caracter discrepante y guerrero, no he podido resistirme a ello.No sé cual es el secreto de un buen comunicador de blog, pero cuando esta se produce, es algo mágico.Ahora que tengo blog,(recién nacido, por cierto),entiendo lo agradable que resulta recibir un comentario, incluso algo tan sencillo como -."te he leído y me ha gustado".
    Quizás en la medida en que mostramos más de nosotros mismos en nuestras entradas, tocamos, como dice Pedro,el corazón y las emociones de nuestros amigos lectores, quizás haya que acortar distancias para que nadie se subestime a la hora de decir lo que piensa, con respecto al que escribe...conozco blogueros que se expresan con una humildad y sencillez tal que generan muchas respuestas.Creo que la primera lección de un bloguero ha de ser la de asumir la soledad y el hecho de que no a todo el mundo le interesa lo que para nosotros es importante.
    Manolo,yo soy seguidora de tu blog,(solo somos cuatro? no creo jaja),y no es ni más ni menos que por tu talento a la hora de escribir y contar tus cosas.Igual que con el de Tony, los Opaítos o alguno más.No me interesa llenar mi espacio de blog recomendados con cualquier cosa.Jamás aconsejaría a mis amigos una visita a un lugar del que pudieran salir defraudados.
    Un abrazo a todos

    Se me han llenado los ojos de lágrimas Calenda...jejejeje

    Es cierto que tal vez los blogs que más comentarios consiguen, son aquellos que hacen, como digo en la entrada, que los lectores se situen en el mismo plano que el autor. Aquellos blogs en los que el comentador no se siente un tipo que se debe aleccionar, esos en los que cualquiera puede discrepar sin parecer por eso tonto. En los que la ignorancia de algo no sea tenida en cuenta.

    Pero buenho,eso lo hacen los autores de blogs. Aquellos que responden a los comentarios. Esos son los que se saben generar una buena lista de comentaristas, los que consiguen que la gente conecte con ellos.

Publicar un comentario