Esta frase ya se ha convertido en un titular ampliamente utilizado para referirse a los resultados de las Elecciones Vascas. Pero olvidamos que los que están legitimados de verdad para gobernar, mas que le pese al señor López, es a los del PNV, que son en realidad los verdaderos ganadores.

nuñes feijo Vivo en una contradicción, lo se, y con ella creo que viven, además de mi, mucha otra gente. Lo digo por eso de la legitimidad para gobernar y las mayorías que se consiguen uniendo escaños de diferentes partidos.

Hace cuatro años, cuando el PSOE le robó la presidencia de la Comunidad Autónoma Gallega al PP, fui yo uno de los que puso el grito en el cielo ante un atentado mortal contra la voluntad del pueblo. Robar al PP la presidencia, cuando casi la mitad de los electores habían optado por esta formación política, me pareció un acto ruin y antidemocrático.

Hoy el PP ha vuelto a ganar por goleada en Galicia, cosa que debería hacer pensar a sus grandes rivales, si ese giro hacia la radicalización de conceptos que abanderan es buena para ellos y para el País que ahora presiden. De todos es conocida la estrategia del PSOE desde hace unos años:

Como sea, con quien sea, y lo que sea para que el PP no gobierne en ningún lado.

Esto ha provocado la unión con partidos poco dados a la complicidad con un concepto aún mayor que es España y prestos a venderse con tal que en sus CCAA haya una especie de diferenciación Nacional para con el resto.

Con estos pactos ,el PSOE ha radicalizado su postura y enturbiado ese mensaje que siempre dio a sus electores desde la llegada de la democracia:

Somos un partido del pueblo, para el pueblo.

Pero eso no se puede vender como se debe, si se deben atender a demandas claramente antipopulares, como los beneficios fiscales de algunas autonomías, los cambios en el formato en que está dividido el Estado para incluir más naciones donde solo puede haber una, o la alianza con extraños partidos que adquieren una relevancia increíble cuando sus escaños se cuentan con los dedos de una sola mano.

Y aquí está la contradicción que yo menciono.

eleciones vascas Yo quiero que en el País Vasco gobierne el PSOE, y junto a ellos el PP y UPyD. Y esto me hace convertirme en lo mismo que aquello que critiqué hace cuatro años. No están legitimados para gobernar, pero lo harán…si el PSOE no decide radicalizarse de nuevo y pactar con el PNV para no perder esos pocos apoyos que ya tienen en el congreso.

Os recuerdo que lo mismo ha pasado en Cataluña, donde el PSC le robó claramente la presidencia de la Generalitat (cosa de la que me alegro) a CIU y por tanto perdió los apoyos de estos en el Congreso. Ahora solo sobrevive a los apoyos de IU y los del PNV. Pero si deciden robarles la Lendakaritza a esos chicos de la gasolina, sus votos de Madrid también los perderán, por lo que se verán abocados a una elecciones Generales anticipadas, o a otra contradicción con sus votantes, la formación de un gobierno de concentración con el PP (cosa que llegado ese caso sería deseable).

Y por eso creo que el PSOE se lo pensará muy mucho a la hora de eliminar al PNV de la presidencia.

Creo que por encima de la voluntad de los Vascos, siempre estarán las voluntades de los partidos, y el cuanto de que ellos prefieren reconducir al PNV a la senda del diálogo, ganará terreno al de realizar un cambio necesario para la salud democrática, un cambio real del gobierno.

La verdadera democracia existe cuando la alternancia entre un gobierno y otro es normal. Pero si en una CCAA siempre gobierna el mismo y cuando hay posibilidad de hacer un cambio, se miran intereses de terceros para decidirse por lo actual, esa democracia no se pondrá a prueba y por tanto la salud democrática de esta será baja o nula.

El PSOE está alas puertas de hacer historia.

resultadosgenerales2008 Nunca en España ha habido tantas posibilidades de que no haya ni una sola CCAA gobernada por independentistas , Nacionalistas o Regionalistas. Nunca en España ha habido tantas posibilidades de gobernar para todos los Españoles a la vez.

Veremos si lo aprovechan y con ello lavan un poco su imagen atipepera de pacotilla. Veremos si se ganan un nuevo voto, o mantienen el de servidor donde está, en el PP. Porque con un PSOE más Nacional, servidor podría cambiar el voto tranquilamente, puesto que a quien deseo votar, por cansancio y hastío es a UPyD.

¿Pero creen que yo seré capaz de eliminar mi voto de las listas de la derecha, sabiendo que gracias a ello el actual PSOE habrá ganado una de las casi treinta millones de las que constan unas elecciones?

No, mientras el PSOE no de signos de conciencia nacional verdadera y se enrolle con la bandera de España igual que el PP, servidor man que le pese a muchos, será un voto cautivo y convencido de estos. No les voto por otra cosa, que por defender lo que más se aproxima a lo que me gustaría para España. Les voto porque no reniegan de una Nación única, España.

Hoy el PSOE puede ganarse muchos créditos de servidor…¿lo aprovecharán?

18 Comentarios:

    Com tu bien dices el cambio ha llegado a mi tierra Galicia. Espero que para bien. Ya sabes que no soy de ningun partido político pero me alegra de que el presidente elegido los gallegos sea verdaderamente el ganador absoluto. Espero y deseo un cambio en Galicia YA.
    Basta de infraestructuras mínimas, de sueldos precarios, de viviendas por encima de las posibilidades de los gallegos. No veo justo que otros habitantes de otras comunidades sean los únicos que pueden permitirse una vivienda en nuestra tierra. En mi pueblo la construcción masiva es un hecho pero tambien que esa construcción va destinada a los de fuera, casi todos los pisos de aqui estan comprados por madrileños, barceloneses y de otras comuniades como pisos de verano porque nosotros no podemos permitirnos gastar 250.000€ en un apartamento de 1 habitación. Vivienda digna y empleo ya. Basta de explotación. Nuestros mayores son los que tienen las pensiones más bajas del país y con lossueldos de los jóvenes pasa lo mismo. No veo junto que aquí cobremos 500€ y en otras comunidades se cobre hasta un 300% + cuando los precios de vivienda son iguales o más caros que el resto de España. Es una realidad que espero que vean pronto y nos ayuden ya de una vez. Los gallegos no somos tontos y sabemos perfectamente lo que esta pasando aunque traten de engañarnos diciendo que vamos para bien se ve perfectamente la realidad día tras día. Ojalá este nuevo presidente nos saque de la ruina de una vez por todas y defienda los intereses de Galicia y no los de su partido. Galicia somos los gallegos que no lo olvides pues trabajan para el pueblo.
    Un biquiño moi grande Antonio

    Bueno Eli, esta crítica tuya atañe a todos los partidos políticos. Aquí en Valencia solo compraban pisos en la costa los Madrileños, catalanes, Vascos y extranjeros, nosotros nos íbamos hacia el interior para poder subsistir.

    El problema de lo que dices es que ningún partido actual está capacitado para realizar ese cambio. Yo creo que un ascenso gigante de UPyD sería lo que nuestra política nacional necesitaría...pero visto como están las cosas, creo que mi voto no cambiará de momento...

    Lo que quieres para el País Vasco esta vez es lo mismo que denominas robo para las anteriores elecciones gallegas.

    Si aquello fue un robo ahora le volverá a tocar a Ibarreche, ¿no?...

    Esa es la contradicción en la que vivimos muchos Eulogio y a la que hago referencia en la entrada. Ni más ni menos.

    Perdón, me he precipitado.

    No pasa nada Eulogio ejeje

    Es lo que dicen siempre todos los políticos, y si no terminamos peor.

    Algo que me llamó la atención: Si, el PNV sacó 30 escaños??? Porque el PSOE es ganador???.

    Saludines :D!.

    Ahí está la contradicción Editora, el que gobierna no puede ser el que quedó segundo. Hay más gente que voto PNV que Socialistas. Pero el caso es que se buscan justificaciones que tergiversan la realidad para poder estar en el lugar en el que uno desea.

    Lo de las mayorías autonomista e independentista puede que sea una verdad, pero no deja de ser una manipulación de la realidad para que esta juegue a nuestro favor. Nadie vota a PP para que gobierne PSOE, eso sería dar demasiadas vueltas para llegar a un sitio. Lo rápido es votar directamente a PSOE.

    Anónimo el 3 de marzo de 2009, 11:34 dijo...  

    Yo eso de robo no lo entiendo. Hay unas reglas del juego, y si un varios partidos se unen y consiguen la mayoria, ¿que problema hay? Si consiguen la mayoria es por que el pueblo se la ha dado a esos partidos. Punto. No se... no lo veo ni tan robo ni tan complicado....

    Bueno, lo que dice la mayoría es que quiere que un partido mande. La gente no vota pensando en las mayorías que podrían salir según qué partidos se unan, si no que vota a quien le gustaría que mandase.

    Por tanto, si el que más votos ha tenido, resulta eliminado de la ecuación por parte de los que si perdieron las elecciones, lo que se hace tácitamente es robar la presidencia.

    No se si me explico...

    No se roba nada. Es totalmente legitimo que uno de los mas votados adquiera ayudas de algun partido para presidir. Normalmente los partidos que no poseen mayoria absoluta tambien negocian con partidos minoritarios para investiduras y nuevas leyes....

    En el caso de Euskadi es diferente, ya que hay como dos bloques. Y en este caso, mandan mas los bloques estatales que los autonomicos/nacionalistas. Por lo que no veo ningun robo...

    Es que eso de robar me suena raro... cuando todo esta legitimizado....

    Saludos

    jejeje Salva lo de robar es una forma de exporesión. Es que yo siempre he sido partidario de las segundas vueltas y en Esapña eso no se hace.

    Ya ves, al final es solo eso jejeje

    Anónimo el 3 de marzo de 2009, 15:45 dijo...  

    Alcanzar mayorías es legítimo, pero no muy democrático. Estoy en contra de los pactos post electorales, por muy poco que me gusten los ganadores. El PNV debería seguir gobernando, aunque con apoyos no nacionalistas. Sería una oportunidad inmejorable para desradicalizarse. Está claro que el País Vasco está dando un giro, pero eso no es excusa para que gobiernen los segundos.
    Lo curioso es que también estoy en contra de la mayoría absoluta. lo suyo es una mayoría simple que obligase al partido gobernante a alcanzar pactos puntuales para aprobar cada ley que causara controversia. Diálogo político. Ni absolutismo ni eterna confrontación.

    Pero es que Iván, tal y como están ahora los partidos políticos, eso que pides es inalcanzable.

    Estaría bien si por ejemplo IU decidiera que puede pactar indiferentemente con PP o PSOE. Pero eso no pasa, es más, IU decidió hace ya años que votaría siempre en contra del PP y se aliaría con quien hiciera falta para derrotar al PP.

    Por tanto, para que hubiese alternancia en el poder, debería haber una posibilidad real de pactos entre todos. Pero como eso no se consigue por la obcecación, el pancarterismo sencillo y el señalamiento público de un partido como algo anacrónico, las mayorías absolutas se hacen necesarias para favorecer dicha alternancia.

    Si siempre hubiese que recurrir al pacto...¿Cuantas veces crees que gobernaría el PP?

    Anónimo el 3 de marzo de 2009, 19:50 dijo...  

    Sobre el resultado de las elecciones vascas, ¿sólo yo me estoy acordando, con cierto cariño incluso, de Redondo Terreros?

    Ismael, te acabo de agregar a mis feeds, veo que de linux también escribes y con mi incursión en ese SO me harán falta todos los artículos habidos y por haber jejeje

    A lo que iba, creo que esa fue la primera baza que jugó Zapatero para poder negociar con los nacionalismos y pactar gobiernos que con la presencia de Nicolás nunca hubieran sido posibles.

    Claro que lo echo de menos, pero fue el primer peón que se cargaron los actuales Socialistas para despejar el camino...no hay vuelta atrás.

    Y te recuerdo que lo mismo ha echo Rajoy allí. Este año pasado eliminó a María San Gil.

    Aquí ninguno tiene perdón y todos juegan sucio.

    Es de que el partido de gobierno siempre tiene más me tiene muy indignado, acá es muy diferente esa forma de elección, aunque como sea es política, como siempre engañosa hasta la tambora :D!.

    El problema aquí Birdelo es la Ley d'Hondt, que es la que decide cuantos escaños consigue cada partido. Y por esa ley, que se rige por votos por regiones, no valen lo mismo los votos de los urbanitas que los de el ámbito rural

    Eso hace que un voto no sea un voto real, si no que dependiendo de donde sea tu voto valdrá por uno o por tres.

    Es difícil de comprender así a botepronto, pero buscando un poco sobre esta ley podrás llegar mejor a comprender como se consiguen aquí las mayorías necesarias para gobernar.

    O también puedes buscar en el buscador del blog y encontrarás alguna entrada al respecto jejeje

    Por cierto...¿Cómo se cuentan los votos por allá?

Publicar un comentario