Llega la entrevista a la ganadora del CETH IV. Calenda nos ha deleitado con una suculenta entrevista. Se ha sincerado, se ha explayado en sus respuestas, e incluso se ha ido por peteneras en una de ellas, cuya respuesta ha sido sin duda más corta que la pregunta. Pero se lo perdonamos, puesto que al hacer la entrevista dije que no entraría en temas personales y esa pregunta era, tal vez, demasiado privada.

Os dejo, sin más dilación, con su entrevista. Es larga, muy larga, exactamente como siempre quise que fuera una entrevista al ganador de una de las ediciones del CETH.

Antonio E. Zafra: Hola Calenda, antes que nada deseaba felicitarte por ser la ganadora del CETH IV.

Calenda: La primera felicitación es para ti Tony, por tu iniciativa y tu esfuerzo para que cada día este certamen sea más interesante y más apasionante.

Antonio E. Zafra: Tú eres de ese tipo de concursantes que han llegado desde el anonimato. De esos que comenzaron a escribir en el CETH cuando aún no tenían blog (http://www.elmosquitero.com/2008/09/antea-con-del-muro-por-delante.html). ¿Te acuerdas de porqué te animaste a ello? Sé que te hice esa misma pregunta hace un tiempo, pero creo que es bonito recordar cómo se puede uno unir a un grupo, aún sin tener nada en absoluto que te una a él, como lo es por ejemplo el hecho de que tú no tenías blog, y que al final la experiencia sea satisfactoria.

Calenda: Si, recuerdo esa pregunta, pero no me importa repetir mi respuesta.

Cuando llegué al mundo de la blogosfera, en el Mosquitero estaba finalizando la edición anterior del CETH y tuve ocasión de leer y ver de que iba el asunto.

Nunca había participado en ningún certamen de relatos, pero el tema de la edición siguiente, “una tarde lluviosa”,me pareció hecho a mi medida.

El resto, la buena acogida y el buen ambiente hizo lo demás.

Antonio E. Zafra: Pero en aquel entonces no te hacías llamar Calenda, si no Antea. Cuéntanos el porqué decidiste cambiar de nombre. Es algo que siempre me ha intrigado, puesto que los dos que has elegido para participar en el blog son bastante diferentes, y al menos yo, no les encuentro relación alguna posible.

Calenda: En el mundo de los blogs, he observado que la mayoría de las personas utilizan su nombre propio pero mi primer contacto con Internet ha sido en el mundo de los chats, en los que uno se identifica con un nick .

Mi nick desde siempre ha sido Calenda y de hecho muchos de mis amigos en la vida real me llaman Calenda con todas sus variantes: Calen… Calendiña… Calenducha jejeje.

Mi segundo nick es Antea y suelo usarlo para registrarme en páginas de juegos (me gusta el cruzaletras), por eso lo utilicé en mis primeros comentarios de blogs y en mi participación en el CETH III pero, claro está, al abrir mi propio blog, mi nick de Calenda reclamó su lugar. Eso si, es evidente que me gustan los nombres relacionados con la cultura greco-latina.

Antonio E. Zafra: El caso es que tras participar en el CETH III, diste por fin ese paso definitivo a la creación de tu propio blog, Ni voy ni vengo ¿Cómo diste ese paso, fue un arrebato de pasión, o simplemente un paso natural tras interactuar con otros blogs?

Calenda: Era un paso lógico, tras observar un medio que hasta ese momento me parecía hostil y que al conocerlo a fondo me resultó acogedor y amable.

A muchos de mis amigos les pasó igual y tras una actitud de reserva ,se han vuelto blogueros empedernidos.

Antonio E. Zafra: Se que participas activamente en una radio en Internet, Radio Ciberia (http://radiociberia.alboix.com/), una radio de un canal del chat del IRC Hispano. Cuéntanos qué haces allí y cómo surgió la idea de la radio.

Calenda: No llevo demasiado tiempo en los chats de Internet, pero si lo suficiente para saber que hay muchas clases de canales de chat.

Muchos de ellos son hervideros de personas que refugiándose en el anonimato que da un nick, utilizan este medio para ligotear o para saltar de un lado a otro dando rienda suelta a sus fantasías más variadas.

Hay otros canales en los que el número es más reducido, y en los que con el tiempo se crean vínculos de amistad duraderos. Donde cuando entras te conocen, te saludan y puedes mostrarte como eres, compartir tus cosas y escuchar las de los demás.

Dicen los detractores de los chats que estos enganchan, pero yo creo que lo que engancha realmente son los amigos, el entrar en un lugar donde te conocen y donde te sientes como en tu segunda casa.

Si a eso le añades una radio, alguien que te habla y te pone música para acompañar la conversación, el ambiente se hace muy agradable.

El canal de Radiociberia tiene pocos meses. Nació de la unión de un grupo de amigos que ya teníamos algo de experiencia en otras radios, con la ilusión de crear un lugar abierto y libre, donde, al margen de audiencias, lo importante era estar a gusto y que quienes entrasen a pasar un rato con nosotros también lo estuvieran.

Por las tardes, cada hora, uno de nosotros emite, sin ninguna limitación en estilos de música ni de ningún tipo, excepto la del buen gusto y el gusto de nuestros oyentes.

No somos profesionales, por supuesto, solo intentamos divertirnos y de paso, (no nos queda más remedio) acabamos aprendiendo mucho de música, buscando cosas nuevas e interesantes que compartir con nuestros oyentes, tal como lo haría un Blogger con sus lectores.

Por cierto, y ya que has sacado el tema, os animo a que os deis una vuelta y paséis un ratito con nosotros, Tony y alguno más ya lo han hecho y hemos charlando y echando unas risas.

Antonio E. Zafra: Vaya, de no tener blog, has pasado a tener el tuyo en propiedad y además participar activamente en otro como el de Radio Ciberia (http://ciberia-ciberianos.blogspot.com/2008/12/calenda-saludaaaaaaaaaaaaa.html), eso es dar un paso bastante grande. Se podría decir que el gusanillo de la blogocosa te ha picado con enorme eficacia.

Calenda: La blogocosa tiene mucho tirón, sin duda. Es como rascarse y…

En el caso de Radiociberia hemos intentado que sea una alternativa más, como lo es el foro o nuestra página web, en la que tanto los usuarios del canal como los amigos de la blogosfera puedan saber quienes somos, escuchar nuestra radio o utilizar su enlace para visitarnos, así como ir dejando las cuatro cosillas que nos apetezca poner.

No hemos pretendido hacer un blog estrella ni impresionar a nadie, de hecho no somos blogueros vocacionales ni constantes porque nuestro verdadero centro de atención siempre ha sido nuestro canal y nuestra radio, pero nos gusta tener esa alternativa como una especie de puente entre el mundo del chat y el mundo del blog.

Nunca se sabe como de lejos puede llegar un puente así…

Mi blog ya es otra cosa…

Antonio E. Zafra: Parece que para que dieras el paso de abrir tu blog, Opaíto debió jugar un papel bastante importante. Al menos eso es lo que dices en tu segunda entrada del blog.

Calenda: Si, sin duda Opaíto ha jugado un papel importante en mi decisión de abrir blog, me animó a hacerlo, me prestó toda su ayuda en los comienzos(con mucha paciencia jeje), me convenció de que tenía algo que contar… y no solo eso, él me llevó al Mosquitero, me animó a participar en el CEIT,y hoy en día me sigue apoyando, criticando, sugiriendo ideas…(gracias Opa, por todo)

Antonio E. Zafra: Dejemos ya de hablar tanto de tus inicios en la blogosfera que no quiero que sea una entrevista repetitiva. Según tus entradas, parece que le haces la competencia a Opaíto en eso de la pintura…(http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/2008/12/crea-o-quizs-no-era-as-que-el-momento.html).

Calenda: Júas júas…. Buenooooo!!!

Ahí me has tocado Tony. No, no es competencia en absoluto. La pintura de Opaíto, aparte de encantarme, la considero un triunfo personal.

Opaíto y yo nos conocemos desde hace más de ocho años y creo que puedo presumir de tener en él a uno de mis mejores amigos. Amistad que ha ido creciendo con el tiempo, compartiendo los buenos y malos momentos de ambos y por supuesto aprendiendo cada uno de lo que el otro sabía hacer.

Cuando le hablaba de mi pintura, me decía que él no se veía con un pincel en la mano ni remotamente.

Un día , por su cumpleaños le llegaron dos regalos míos. Uno de ellos eran pinturas y papel para emborronar, el otro una libreta para que empezara a escribir.

Supongo que en ese momento se tiró por el suelo de la risa, pero pero yo soy muy tozuda y cuando tengo una cosa clara, la tengo clara , así que ya veis que con el tiempo ha tenido que darme la razón. Unos años después empezó a pintar y a escribir en un blog, y tal como yo suponía, no lo hace tan mal, ¿verdad?

Conste que soy su crítica más implacable y hemos pasado horas discutiendo sobre colores y trazos, pero me siento muy orgullosa cuando veo uno de sus cuadros y, que queréis que os diga, el hecho de haber ganado , a través de este certamen un cuadro pintado por él, me parece casi de “justicia divina” jajajaja. (me lo he currado)

Antonio E. Zafra: Los cuadros que ilustran algunas de tus entradas, ¿son tuyos?

Calenda: Si, todos los cuadros que ilustran mis entradas son míos. Últimamente pinto poquito, soy inconstante y la gran mayoría de mis cuadros están en casa de mis amigos, otros los he vendido en una de mis dos exposiciones y los menos pueblan las paredes de mi casa.

Un día de estos tengo que darme un cachete y ponerme de nuevo a pintar… lo prometo.

De todos modos, tengo pensado hacer una sección en mi blog con cuadros de mis amigos y ya veréis que bonitos.

Antonio E. Zafra: Hace un tiempo conseguiste algo por lo que muchos suspiramos y no nos hemos atrevido a pedir, que El Cabreado escriba un post en nuestro blog (http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/2009/01/opa-yo-no-quiero-ser-maestro.html), y ahora consigues que Opaíto se haga cargo de una sección de música en el tuyo (http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/search/label/voy%20y%20vengo.). ¿Qué crees que pueden aportar a tu blog estos dos grandes blogueros?

Calenda: Conseguir llegar al Cabreado a través del Opa ha sido una cuestión de enchufe, lo admito.

El Cabreado aceptó a la primera, tengo que decirlo, o eso me contaron porque hablar, lo que se dice hablar con él, como que no he podido,(es más inaccesible que un agente de la T.I.A)

Lo de que el Opa sea colaborador en mi blog con una sección musical fue duro y laborioso.

Al principio parecía que era pan comido, al amigo Darkmanburt le encanta todo lo que tenga que ver con la música. Siempre ha sido mi asesor musical en la radio, en temas de música que yo no controlaba. (yo me he criado con Clapton y los Dire Straits y él se maneja más en “ritmitos” y cosas para menear el culo)

Cuando le dije que me venía bien su colaboración porque el tipo de música que a él le gustaba sería la que yo JAMÁS pondría en mi blog (me refería a mi desconocimiento sobre ella), se lo tomó como con un mosqueo impresionante y me dijo, ¡¡ ea, pues ya no te ayudo!!

Luego tuve que suplicar y suplicar jajaja , pero la que la sigue, la consigue.

Hay muy pocas personas capaces de hacer una entrada sobre el reguetón, el hip-hop , el rap, con tanta profesionalidad y para eso el Opa es un crack. ¿e logo non?(traduzco:”acaso no?”)

Antonio E. Zafra: Creo que la entrada que más me ha gustado leer en años fue la del Soporte técnico (http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/2008/12/el-soporte-tecnico-una-experiencia.html). Dime que no fue así tal cual lo contaste por favor…

Calenda: ¡¡¡Juasssssssssssssssssss !!! pues no , Tony, eso nunca sucedió en la realidad, pero … lo que es por poder…

Una de las cosas divertidas que tiene la radio es que a veces nos da por grabar monólogos, karaokes, duetos y otras zarandajas. Me apetecía escribir un monólogo como los del club de la comedia y así lo hice.

La grabación te la mandaré un día o la pondré en mi blog para que os riáis un poco.

Antonio E. Zafra: En tu entrada soy bloguera y templé mi corazón con pico y barrena (http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/2009/01/soy-blogueraaaaaaa-y-templ-mi-corazn.html), hablas de que también participas en un grupo de teatro y además parece que incluso haces los carteles que anuncian las funciones (http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/2009/03/mas-carteles-de-teatro.html). ¿Es eso cierto?

Calenda: Cierto. Hace unos diez años que estoy en el grupo municipal de teatro de Riveira, y es una de las actividades que mas satisfacciones me han dado. Hemos interpretado alrededor de unas diez obras, más o menos una por año, y participado con bastante éxito en algún certamen, sobre todo con nuestro último montaje, Bernarda Alba, que creo que nos ha quedado, modestia aparte, impresionante.

El mundo del teatro y todo lo que le rodea es verdaderamente fascinante. Aquellos que están en ello supongo que saben de lo que hablo: los ensayos, los nervios del estreno, la adrenalina, las luces, los aplausos del público,todo ello tiene una especie de magia que engancha para siempre.

Lo de los carteles ya lo he explicado un poco en mi blog. Algunos cosen bien y hacen vestuario, otros pintamos y hacemos la decoración y los carteles. Es un trabajo en equipo, como debe de ser.

Antonio E. Zafra: Hay bastantes entradas en tu blog dedicadas a la poesía. Háblanos de ella y de cómo acercarnos sin que nos aburra a los que como yo, no somos muy dados a salirnos de la narrativa histórico-fantástica.

Calenda: Creo que la relación de una persona con la poesía es algo muy particular y el modo en que uno llega a ella ,tanto para leerla o como para escribirla no puede ser inducido sino consecuencia de nuestro interior.

La poesía es, en cierto modo, la sublimación de las emociones más fuertes, amor, desamor, tristeza, pasión…en donde confluyen elementos esenciales: el ritmo, la palabra justa y algo que transmitir.

Mi primer contacto con ella en serio fue cuando hicimos en teatro un recital sobre Lorca. Entonces me compré su obra completa y me quedé fascinada con algunos de sus poemas en los que el auténtico Federico asomaba con todo su sufrimiento por encima de la guitarra, la luna, los gitanos y otros elementos que hasta ese momento habían robado el protagonismo a lo más profundo.

Creo que fue entonces cuando comprendí el verdadero sentido de lo que he dicho antes, comprendí que el maestro Neruda, no podía haber escrito sus poemas de amor y su canción desesperada sin haber vivido esa desesperación, y comprendí que tras un poema hay mucho más que un trabajo literario, hay una gran parte de las vísceras y del alma de quien lo escribe.

Por eso, mis poemas, se corresponden con una parte de mi vida en la que mis emociones necesitaban una vía de salida al exterior.

Quizás por eso, aunque las comparto con mis amigos, me cuesta tanto hacerlo porque soy consciente de que muestran mucho de mi misma, de lo vivido, de lo sentido…de lo privado, y hay una especie de pudor…pero aun así me gusta hacerlo y cada vez que lo hago compruebo que hay emociones que casi todos hemos vivido y con las que nos identificamos.

Antonio E. Zafra: Como dijiste en el comienzo de la existencia de tu blog, la constancia no iba a ser uno de tus rasgos más destacables. Incluso te sentiste en la obligación de pedirle comprensión a tu propio blog (http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/2009/01/querido-blog-de-mis-laberinticos.html). Dinos la verdad, la entrada la escribiste para los lectores y al final, como todo buen bloguer, has llegado a humanizar el blog.

Calenda: No imagináis a veces, aunque una sepa que esto es un modo de pasarlo bien sin obligaciones, la presión que ejercéis los que os curráis el blog todos los días. A veces sois un agravio comparativo jeje.

Lo de humanizar me gusta y creo que describe muy bien lo que muchos sentimos por nuestro blog.

Antes de estar por estos mundos, pensaba que un bloguero era un ser básicamente egocéntrico, convencido de poder despertar admiración mostrando lo mejor de si mismo y escondiendo lo feo,como en un escaparate, exhibicionista, competitivo y con un desmesurado afán de protagonismo.

Hoy, después de algún tiempo por aquí, creo que los blogueros somos egocéntricos en la medida justa en que necesitamos reconocernos a nosotros mismos, identificarnos con los que piensan o sienten igual, o por oposición diferente, pero siempre en un intento de autodefinirnos con la sencillez del que piensa…”yo soy así, simplemente… hay alguien más ahí”?

A los dos días de abrir mi blog, casi como un ejercicio técnico, ya me había encariñado con él, como quien lo hace con su diario, pero lo que más me hizo sentirme a gusto siendo bloguera, fue el grupo de amigos que me encontré aquí. Me ha sorprendido y me sorprende cada día la sencillez y la humanidad de los que me visitan y me dejan un comentario cariñosísimo.

Algunos de mis amigos me recuerdan continuamente que mi concepto actual de la blogosfera es falso y que mis amigos blogueros, (vosotros),son una excepción en un mundo mucho más impersonal , frío y calculado.

No he salido lo suficiente al exterior para comprobarlo, pero si es así , prefiero quedarme en este pequeño grupo donde cada uno es auténtico a su manera y donde ya me he acostumbrado a existir en toda la extensión de la palabra, para muchos de vosotros, del mismo modo en que cada uno de vosotros existe ya para mi.

Antonio E. Zafra: Una mujer bloguera, escritora, poetisa, pintora y además creo que maestra (http://nivoynivengo-calenda.blogspot.com/2009/02/yo-tambien-tengo-una-queja.html). Muchas cosas comprimidas en una sola persona ¿cuando tienes tiempo para ti?

Calenda: Esto es tiempo para mi. Quien necesita otro tiempo?

Antonio E. Zafra: Volvamos al concurso. Hemos tenido una serie de problemas en el concurso que al final no quedaron en más que simples malentendidos. En el Chat de Radio Ciberia hablamos sobre la posibilidad de no hacer votaciones en el CETH V. Al final tú abogaste porque eso no se hiciera y se mantuviese esta sección de las votaciones. Cuéntanos a todos el porqué crees que es importante que las votaciones se hagan como hasta ahora se han llevado a cabo.

Calenda: Vuelvo a insistir en que no existe un sistema de votación perfecto y sin fisuras, pero cuanto más técnico y controlado se hace más se pierde la espontaneidad y la emoción.

Cuando pintaba hubo dos momentos cruciales en ese proceso que me hicieron madurar. El primero fue dejar de copiar de otros y empezar a hacer mi propia obra, el segundo fue ser capaz de enseñar lo que hacía y someterme a algo tan difícil de asumir como la crítica.

Cuando participamos en el CEIT tenemos que asumir la crítica y la valoración de nuestra obra con humildad y con todas las consecuencias, para eso está la votación, sea justa o injusta, honesta o manipulada y sin ella el CEIT perdería mucho interés.

Antonio E. Zafra: Y ya para acabar, ¿te gustaría invitar a todos a participar en el CETH V?

Calenda: Creo que este certamen se promociona a si mismo en cada edición. Cada vez participa gente nueva que en la edición anterior ha sido espectadora y a la que le entra el gusanillo de escribir y sumarse a ello.

No hay mejor publicidad que esa, una buena, buenísima iniciativa , y un buen producto que ,ya lo estamos viendo, se vende solo.

Eso si, aunque no me lo has preguntado, me gustaría aportar como sugerencia, por si todavía no tienes nada pensado para el próximo CEIT V, que el tema a desarrollar tenga que ver con una canción.

Una canción, cada uno la que elija, asociada a una historia. Creo que deja muchísimo margen de libertad y además aportaría al certamen mucha variedad. Solo es una idea e imagino que muchos más podrían aportar las suyas.

Un abrazo y mis más sinceras gracias a ti, Tony, por este certamen, por tu entrevista hecha con tanto mimo y dedicación.

Un abrazo y mis mas sinceras gracias a todos los que estáis por aquí , por eso, por estar por aquí.

9 Comentarios:

    Me encanta esta forma de conocer un poco mas a los participantes, Calenda una mujer de bandera, Felicidades.

    Besitossssssssss

    Otra gran persona a la que ha merecido la pena conocer un poco más.

    Saludos Cordiales

    Muy bien la entrevista Toni, y a ti Calenduxa...orgullosa de haberte conocido.

    Preciosa! ;D
    que fortuna conocer mas de ti.

    Saludos.

    Calenda a la próxima nos repartimos el cuadro, jajaja, que menos. Ahora que no digan que hubo enchufe que de eso nada, que gano tu historia porque fue la mejor.

    Un beso fuerte y te felicito a ti y a Tony por la entrevista.

    Opá no creo que nadie haya visto un enchufe jejeje, yo no soy Hidroelectrica jajajajajaj

    Un diamante es simplemente carbono cristalizado. Lo que lo convierte en brillante es que al tallarlo se le dota de 57 facetas. Calenda es una mujer polifacética y cada una de sus múltiples facetas la convierten en algo brillante, digna de una devota admiración que le profeso desde que la conozco, pero no os engañeis... la piedra en bruto sigue por dentro y se compone de una mujer esencialmente buena: Buena persona, buena amiga, buena madre, buena pintora, escritora, artista, locutora, bloguera, poeta, actriz, lectora, cinéfila, profesora, chatera, compañera, comprometida, concienciada, autocrítica, soñadora, reflexiva, dedicada, responsable .... ¿debo enumerar sus más de 57 facetas? Creo que ya se me ha visto el plumero... Ella es mi "muy mejor amiga"... ¿Se me nota?

    Por Dios, por Dios, por Dios, por Diossssssssss
    Abrumada no me llega, tendré que buscar una lista de sinónimos y otros tantos para el "plumero"(penacho, airón, garzota, plumas, penacho, moño, copete, cresta, cogote, martinete).
    Caserito, amigo, gracias.(he perdido tu número de cuenta para ingresarte los diez euros que te debo, recuérdamelo por email)juassssssss

    jajaja, con aduladores así Calenda, uno en vez de caminar por la acera flotaría jajajajaja

Publicar un comentario