A raíz del estudio sobre el estado de la blogosfera presentado por Bitácoras.com y el sorprendente dato de que solo el 20% de los bloguers eran del sexo femenino, Manuel Almeida se ha preguntado, como muchos otros desde que se supo ese dato, donde se habían metido todas esas mujeres que copaban de bitácoras este mini universo virtual de diarios personales y blogs corporativos.

El dato que se da en Bitácoras.com sobre la cantidad de mujeres que tienen blog hoy en día está bastante alejado de la realidad, no por culpa de ellos, si no por el simple hecho de que es más sencillo que un hombre se apunte a un agregador, que el que lo haga una mujer.

Si tomamos como dato solo los blogs que Bitácoras.com tiene indexados en su red, el dato forzosamente debe hacer desaparecer a las féminas de la blogosfera, no porque ese dato sea real, si no porque simplemente es parcial. No es culpa de ellos el que esto sea así y no pueden hacer nada para impedirlo. Un estudio se debe realizar de forma fiable y eso solo se consigue con datos propios, en este caso los datos de los que disponen estos buenos amigos de Bitácoras.com.

Lo mismo pasa con aquello de que el 52% de los blogs hispanos tenían como administradores a bloguers Españoles. Ese dato, sorprendente tanto o más que el de las mujeres y sobre el que ya hice mención en el análisis del propio del estudió aquí mismo, otorgaba a España una posición predominante sobre multitud de países como México que con sus 104 millones de habitantes conseguía un escaso 8’8% de blogs indexados.

Según los datos de bitácoras.com, entre los datos poblacionales y los blogs indexados los resultados quedarían así:

  • México. 104 millones de habitantes, 8’8% de Blogs en la blogosfera.
  • Colombia. 42 millones de habitantes, 3’9% de blogs de la blogosfera.
  • España. 41 millones de habitantes, 52% de blogs de la blogosfera.
  • Argentina. 36 millones de habitantes, 10’9% de blogs de la blogosfera.
  • Perú. 27 millones de habitantes, 4’7% de blogs de la blogosfera.

Viendo estos cinco países y haciendo una comparativa a ojo de buen cubero, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que hay algún dato que no está como debiera.

Que los Españoles seamos más de la mitad de los blogs, siendo como somos los terceros en población, no es algo que sea muy creíble a no ser, que como ya he dicho antes, los datos procedan solo de Bitácoras.com, con lo que sería tan sencillo de explicar como decir que siendo este agregador de origen Español, lo normal es que la mayoría de blogs allí indexados sean de este país, lo que explicaría la diferencia tan notable entre el índice poblacional y la realidad de los blogs indexados.

Lo mismo ocurre con el dato de las mujeres.

Los hombres son más propensos a inscribir sus blogs en todo agregador que se le aparezca anunciado en cualquier blog, lo que los lleva a tener una presencia estadística mayor que los de las mujeres, que son más reservadas y hacen del blog más un diario personal, que un tablón desde el que exhibirse públicamente.

Además tenemos que tener en cuenta también la cantidad de blogs que se suelen abrir los hombres, más propensos a tener más de uno, que las mujeres, que suelen tener uno sobre el que vuelcan todo lo que desean compartir.

Si al dato de los blogs indexados, le restamos la cantidad de blogs que están escritos por una misma persona y los contabilizamos todos como uno, yo creo que el resultado del 20% de bloguers mujeres variaría irremediablemente hacia uno totalmente distinto más cercano al del 60% que cualquier otro. Eso si, sin hacer estudio ninguno por mi parte y hablando solo por mi experiencia personal a la hora de navegar por la blogosfera.

Los chicos de Bitácoras.com han realizado un esfuerzo encomiable, a la hora de presentar un estudio que nos trae de verdad datos sobre la blogosfera hispana, que otros como el conocido Technoratti no nos podían ofrecer por estar más dirigidos hacia la lengua Inglesa y en concreto hacia EEUU.

Este estudio es un buen punto de partida para conocer mejor a la blogosfera Hispana, pero no puede ser tomado al pie de la letra en estos dos sentidos porque sencillamente el propio sentido común nos dice que son irreales y totalmente parciales en sus resultados.

Con el paso del tiempo y el número de estudios los datos serán más fiables. El ejemplo poblacional se solucionará con el salto definitivo de este agregador al otro lado del charco. El dato de las mujeres solo podrá ser dado como riguroso cuando plataformas como Blogger y Live Spaces hagan un censo de sus blogs y los difundan en un estudio propio. Hasta entonces, cualquier dato que intente poner una cifra a la cantidad de mujeres y hombres que pueblan la blogosfera no podrá ser tenido en cuanta como una verdad incontestable, si no com un mero dato que se limitará al ámbito en el que el proveedor de dicho estudio tenga influencia.

Y de nuevo vuelvo a reiterar que este artículo no es una crítica al esfuerzo que desde bitácoras.com se ha hecho, si no que pretende explicar de la manera más sencilla que servidor puede, que a veces los números también se equivocan.

6 Comentarios:

    Yo creo que influyo mucho lo que dices, eso de que el agregador es de España y no ha penetrado muy bien en América.

    También debemos tener en cuenta; se ha demostrado que para los hispanoamericanos, en su gran mayoría, aún el internet no es una necesidad. Muchas personas incluso, no tienen mucho conocimiento de lo que es un blog, pues allí no sabría el "por qué".

    ¡Saludos!.

    Cierto Deybi, pero aún así creo que el 52% es desproporcionado, pero bueno, este estudio es el primero en el ámbito hispano y tampoco es bueno ponerle muchos palos en las ruedas jejeje

    Hola, soy mujer :) Y me apunto a todos los sitios que puedo para subir en el ranking.
    Lo que pasa es que no entiendo demasiado. Pero así y todo, no me quejo :)
    Bon Día.

    Pero eres de las que son excepción Blumun, yo tengo multitud de blog en mi reader que están escritos por mujeres y pocos son los que están puestos en muchos agregadores y demás rankings.

    No se, escribí esta entrada desde mi experiencia, lo que no significa que tenga toda la razón del mundo.

    Pues entonces mejor esperamos. Digo, para ser la primera vez no está tan mal.

    Claro que no, solo hay que darles un poco de tiempo.

Publicar un comentario