El pasado Jueves se nos acusó, no solo a nosotros, si no a todos los que participaron en la campaña contra la proliferación de blogs pro-Ana y Mía, de participar en dichas campañas con el único objetivo de conseguir enlaces hacia nuestros blogs.

ana y mia transparente Blueandtanit comienza su exposición contando la historia de una princesa y su pena por haber engordado en unos días y anunciar que intentará esforzarse más y practicar un ayuno voluntario.

¿Una princesa? preguntaréis vosotros, y por ello me veré obligado a recordar la campaña de Teoriza contra los blogs pro- Ana y Mía de hace unos meses y el intento de hacer que la gente abriera los ojos y viera la cantidad de blogs que se escribían, a modo de diario, por parte de unas personas enfermas que hacían del término “princesa” un calificativo desde el que se parte hacia un viaje de ayuno, enclaustramiento y aislamiento voluntario del mundo que los rodea.

Para Blueandtanit, aquello contra lo que se lucho no fue la enfermedad, si no la libertad de expresión.

Es extraño que aún haya gente que pueda defender ese tipo de blogs. Defenderlos bajo el auspicio de una supuesta libertad de expresión que ninguno de nosotros ve tan clara. Enmascarar un suicido en un blog y mantenerlo abierto para que otros puedan decidirse por tomar el mismo camino.

Escritos mientras las falanges de los dedos de sus autores pulsan las teclas del ordenador separadas únicamente por un poco de piel. Con la salud de los familiares esquilmada, ante la impotencia de ver como un hijo, hermano, o amigo se autodestruye, mientras al otro lado de otro ordenador, aparece la cadavérica silueta de otra princesa, que lejos de apoyar a la primera sea cual sea su decisión, la anima a continuar con su autoimpuesto ayuno.

La sola permanencia de dichos blogs en la blogosfera permite que cientos de jóvenes y no tan jóvenes, caigan sin remedio en las redes de la Anorexia y la Bulimia.

Permitir que una persona se autodestruya a si misma, mientras se deja que otra la lea estando al filo de la desgraciada decisión de caer en las redes de estas enfermedades, es sin duda alguna, uno de los mayores errores en los que podemos caer.

ana y mia 2 transparente No es libertad de expresión en relatar con pelos y señales cómo vomitaste cuando decidiste darte un atracón en una cena. Tampoco lo es ver el detallado conteo de pesajes al que se someten estas personas, obsesionadas con la pérdida de peso hasta tal punto que incluso llegan al ayuno completo durante días, mientras en los comentarios aparecen elogios y ánimos de otras princesas que no ven en su esfuerzo más que otro espejo en el que mirarse.

No hay libertad de expresión, cuando lo que se pregona en un blog es atentar contra la vida del propio autor, vaciarlo no solo de grasa, si no de amistades, de relaciones sociales, de salud…

Tampoco es libertad de expresión cuando los familiares del que escribe en ese blog, sufren en sus carnes el tener a un familiar preso de una obsesión compulsiva. Del desamparo que la sociedad les brinda a éstos, que lejos de sentirse acompañados por los vecinos, solo reciben miradas esquivas de incomprensión, de reprobación y acaban quedando aislados como sus hijos. Presos ellos también del analfabetismo de la ciudadanía, que antes de reconocer en ello una enfermedad psicológica que es mortal, la simplifican hasta el punto de llegar a decir que atando a esa persona a una silla se la puede obligar a comer. Creer que un blog escrito con ese contenido, tiene derecho a permanecer amenazante ante nuevos posibles lectores, cual cebo de pesca, para retroalimentar la malsana obsesión de dicho autor con nuevos comentarios de apoyo y admiración.

Ha sido indignante también, el que se nos haya acusado de participar solo para obtener un enlace.

Eso solo lo puede decir alguien que ha visto una simple lista de blogs. Alguien que se ha limitado a mirar desde la puerta y no ha visto de verdad el problema que subyace en dichos escritos. Alguien, que lejos de ver el peligro que supone el que eso sea leído por alguien con algún complejo, fácilmente combatible con un poco de ejercicio y una dieta prescrita por el médico de cabecera, acabe siendo consumido compulsivamente por el acomplejado y tomado por verdad incontestable y manual de actuación perfecto. Acabe siendo, a fin de cuentas, la solución sencilla de un problema que no existe.

Reducir toda una campaña contra la anorexia y la bulimia a la simplez de buscar un enlace hacia un blog, es ni más ni menos, insultar a la inteligencia del que escribe aquí.

No me quiero extender más en esta entrada, pero espero que tanto ella como los que comentaron en su entrada, se pongan en el lugar de los familiares y médicos, que en muchos casos no están tratando a esas personas, e intenten sentir lo que ellos sienten, la soledad y la impotencia de ver un suicido lento y horroroso de un ser querido. Y cuando se hayan puesto en su lugar, lean de nuevo esa entrada y vean la cantidad de irresponsabilidades que se plasmaron en ella.

Participar en una campaña en la que se combate a la Anorexia, la Bulimia o la Pederastia, no puede ser tachado de intento de compra de enlaces, si no de concienciación del problema y uso adecuado del único medio con el que se puede luchar contra esas enfermedades desde un blog, una entrada escrita por uno mismo.

La lectura que Blue ha hecho de estas dos campañas ha sido ya no solo errónea, si no un insulto hacia mí y todos los que participamos en ellas.

16 Comentarios:

    Al parecer la gente ya no encuentra que hacer. Personas que irresponsablemente se ponen detrás de la pantalla de estas aparatos a matar a otros. Porque si lo miramos desde un punto de vista, esto es enseñar a autosuicidarse.

    Cosas como estas dan hasta miedo. Pensar que cualquier persona, como bien dices, acomplejada por su figura se tope con esto, como es mi caso, con una mente débil y se guie de ello.

    Siempre se ha sabido que la mejor forma de estar en forma y saludable no es dejando de comer, al contrario. Haciendo ejercicio y llevan una dieta balanceada, cosa que con nuestra forma de vida, casi se nos hace imposible.

    No quiero ni pensar las consecuencias de estos actos sin fundamento.

    ¡Saludos!.

    Pare ella y los que comentaron en su blog Deybi, esos blogs no dejan de ser simples blogs y la campaña de teoriza no es más que un intento de atentado contra la libre expresión de esos autores.

    Mira Antonio, sigo pasando de pinchar esos enlaces que pones cuando se "denuncia" algo asi, porque de verdad que paso de alimentar el ego de esa gente, lo que deberian de hacer es ayudar no joder más la vida a nadie, creo que no son consecuentes de hasta que punto estan haciendo daño, que pena...

    Besitosssssss

    Siento lo que le pasó a los comentarios en tu entrevista Mar, pero perdona el que eso pasara. Ella NO podía saber que hacía mal, ya que en realidad no podía comentar donde quería porque esa entrada tiene los comentarios restringidos desde hace ya tiempo, y no pudo más que comentar donde pudo.

    Un beso para ti también Mar.

    Voy a pasar de discutir con nadie sobre este tema, los que hicimos un post y nos unimos a la campaña no buscábamos nínguna compesación blogosférica, simplemente nos conformábamos con que hiciera algo de efecto en la gente que sin duda entraría engañada a leer lo que les puede ocurrir.

    Del post en concreto que realicé me siento muy orgulloso y veo la cantidad de comentarios que en el han dejado personas que quizás les haya servido para meditar un poco.

    Es una especie de insulto de gente ignorante que no sabe que la blogosfera está muy viva y se une en campañas como está con muy buena fe y un buen hacer.

    Saludos Cordiales.

    Coincido con vos Toni, publicar en un blog como matarte de hambre no es libertad de expresión, es más, esas pobres personas que están bajo ese flagelo de la bulimia y la anorexia no son libres, son esclavos de su imagen y de los métodos que utilizan para llegar a esa imagen distorsionada, pero la imagen que ellos ven en un espejo.

    Yo no necesito unirme a una campaña para obtener visitas. No lo hago con ese fin....

    Y los que piensan de esa manera, la verdad que deberían ponerse en el lugar de los familiares y amigos de esos jóvenes y adultos que siguen esa "moda" de ser flacos a como de lugar, aún a costa de su propia vida.

    Tengo un hijo que entró a la adolescencia y la presión de ser "flacos" y esbeltos está a la vuelta de la esquina, nunca se sabe en donde se esconde el enemigo.

    La responsabilidad es de todos, todos debemos combatir no solo los blogs pro-ana, pro-mía, si no los de pedófilos y todo aquello que signifique un daño físico y sicológico de nuestros niños, adolescentes y porque no adultos.

    Uy..., me entusiamé... Jeje! ^.^

    Te dejo un abrazo y un beso, corazón!!

    Creo que lo primero a tener en cuenta es que estas personas son enfermos, enfermos psiquiátricos, que como tales, tienen una visión distorsionada del mundo. Por lo tanto ¿hasta qué punto no se puede ejercitar con ellos una tutela como discapacitados que son? Aparte de eso, creo que si aplicamos la ley contra ellos, su apología rondaría el delito contra la Salud Pública. Menos debate sobre las descargas en internet por parte de los poderes públicos y más atención a este tipo de actitudes que están costando vidas.

    Un saludo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    Leí el razonamiento del blog que refieres y realmente trato de pensar que la autora lo pone con buena fe. Desde mi punto de vista, participar en una campaña de estas resta visibilidad a los mentados blogs pro-ana y mia, puede rescatar a una de esas niñas, de pronto alguna que aún no tiene la mente tan perturbada como para pensar que los huesos notorios son hermosos. Si con mi post he llegado al menos a una de esas niñas, puedo sentir que al menos valió la pena el esfuerzo. Jamás pensé en los enlaces entrantes, me parece repugnante la sola insinuación, pero reitero, es posible que la autora del blog haya escrito esto sin esa intención.

    En mi mundo ideal, no existirían blogs que promuevan suicidios a largo plazo como estos, eso no es libertad de expresión. ¿Como reaccionarían si dieran tips de cómo vomitar en programas de televisión abierta? ¿Si enseñaran a fabricar pastillas de extasis como si fueran recetas de cocina? ¿Si se permitiera la pedofilia, zoofilia y el abuso infantil en pro de la libertad de expresión? Las personas que están enfermas no deberían tener ese derecho

    Pitonizza, ese mismo artículo sin esas dos insinuaciones no me habría hecho escribir esta entrada. Es más si ella no hubiese venido a este blog a espetarme que lo que hicimos todos fue patético, ni se me habría ocurrido hablar de ella.

    Antonio no debes pedirme disculpas por nada, cualquier sitio es bueno para dejar un comentario ;)

    Besitosssssssss

    Cierto Mar, pero en cualquier otro lugar hubiera sido mejor que en una entrevista.

    Un beso.

    Hola, Antonio, no te pedí que leyeras 100 años de soledad, solo te dí dos vínculos a 2 entradas, pero es evidente que solo leíste el 50% de la segunda entrada, de otro modo hubieses hecho lo que quienes la leyeron y comentaron si hicieron y entendieron, es decir, ir a la entrada referenciada en más de una ocasión en el post que medio leiste, cuyos argumentos son complementarios con dicha entrada sobre la anorexia.

    Pienso que no leerlos y venir a distorsionar lo otro es un acto de mala fé y es un insulto de ti mismo a tu propia inteligencia (pues yo no la he insultado en ningún momento, ni la de otros bloggers, como bien argumento en la entrada mencionada que evidentemente no leiste).

    Supuse que ibas a afirmar que no había leido las entradas que muchos hicieron en la campaña, es obvio que lo hice, ya que son las primeras que aparecen en google, es más, con tu inmensa lista me encontré por mera coincidencia, cuando buscaba la entrada (que ahora por razones de censura de microsoft no aparece) de Marcelino Madrigal, eso fue hace dos semanas ó menos(cuando ya había leido muchas entradas semanas anteriores).

    La entrada que menciono es la que bien viste en el comentario -solo en el comentario-, es a entrada sobre la percepción personal de la campaña sobre la pornogrfía infantil, y como bien dice pitonizza, no esta hecha de mala fé, solo comprueba con datos estadísticos y de búsquedas en google lo que en ella argumento (que nada tiene que ver con este distorsionado post), si quieres dejar de insultar tu inteligencia y mandar a la basura el trabajo de un mes (porque no es una entrada de la noche a la mañana como esta), puedes verlos, notarás que no hay insulto alguno y hasta depronto elimines esta entrada por tu cuenta (y que conste que no te estoy pidiendo que la elimines).

    No necesito que respondas nada ni volveré por aquí, cuando te tomes el tiempo de leer con calma ambas entradas, te darás cuenta que lo que afirmas sobre mi post es falso, incluso eso de tacharme de irresponsable por no ponerme en lugar de las familias y amigos, pues, fuera de que sí he estado en ese lugar en carne propia, hago alusión a ellos en el post y a la triste manera en que ellas se alejan de sus familiares, amigos, novios y terminan detestando la vida social en general (cosa que obviamente no leiste).

    En fin, no voy a repetir mis argumentos porque fue por su extensión que los consolidé en dos entradas.

    A Mar, mil disculpas, pero como bien dijo Antonio, los comentarios en la entrada que era adecuada para comentar estaban cerrados, fue por ello que lo hice en la más reciente que, por desgracia, fue tu entrevista.

    Saludos y éxitos.

    Pd: Nótese que este comentario no es ofensivo y simplemente invita a la lectura responsable.

    Prometo releer de nuevo tus las entradas, pero fuiste tú quien decidió dejar un comentario ofensivo en este blog. Te recuerdo tu comentario:

    solo comento aquí porque por alguna extraña razón no puedo comentar en la entrada sobre la anorexia, que tristeza que se usen las enfermedades de otras personas como mecanismo patético para obtener un enlace, más detalles aquí:
    http://blueandtanit.wordpress.com/2009/04/30/%c2%bfblogs-como-mecanismo-para-promover-la-anorexia-y-la-bulimia/
    Y ese comentario lo dejaste tú, sin entrar a valorar nada más que la propaganda hacia tu blog y tu entrada. Reconozco que puede que al final haya entendido mal tu entrada, pero en tu comentario dijiste exactamente lo que dijiste, y en ningún caso fue un apoyo a la campaña, si no todo lo contrario.

    Es más, ya te digo que aunque en las entradas tu ataque no fuera tal, no me arrepentiré ni un ápice en lo que he dicho en esta entrada, pues si no fuera válida para tus posts, lo sería para los comentarios que dejaste.

    Y este tampoco es un comentario ofensivo, si no que simplemente invita a tu propia reflexión cuando llamas a eso libertad de expresión.

    Bueno, yo creo que ahora, después de tanto diálogo, ambos podemos concluir que ese comentario tampoco fue ofensivo, por el hecho de que iba dirigido a los que, como dice otexto, pescaron en río revuelto ;)

    y no era autopropaganda porque no tiene sentido y no siquiera gano dinero por ello, eran argumentos que, como dije, por su extensión fueron consolidados en dos posts.

    tranquilo sumercé, yo no he ofendido -ó al menos no a usted si lo que hizo fue de buena fé-, ni me he sentido ofendida, simplemente estoy mostrando mi punto de vista.

    jejeje, los saludos y éxitos no son por frialdad, de hecho, son un halago, ya que "la suerte es para los mediocres" y son mejores los éxitos ;)

    saludos y éxitos (jejeje) :)

    Se agradecen los halagos Blue, aunque he de reconocer que escritos parecían más fríos de lo que se pretendía.

    Teniendo en cuenta todos los comentarios y las aclaraciones posteriores de uno y otro, debo considerar el asunto zanjado, pues si es verdad que no fue con intención de atacar el que dejaras ese comentario, he de reconocer que lo tomé así y por ello me arrepiento.

    Eso si, no creo en eso de que hubiese mucha gente que participar para pescar en río revuelto, quiero pensar que todos lo hicieron por ayudar.

    Qué quieres que te diga, soy así de ingenuo jejeje

Publicar un comentario