Y esta vez lo bueno de este informe es que fue dado por Bitácoras.com y que se centró exclusivamente en la blogocosa hispana.

hora-dia_t Ha llegado con datos bastante sorprendentes, como por ejemplo que en contra de lo que tantos SEO’s han recomendado durante tanto tiempo, la hora de publicación más extendida está entre las 16 y las 19 horas, siendo que estos recomendaban la hora del almuerzo, entre las nueve y las once, para que los posts llegaran a la mayor cantidad de gente posible. O sea, que pasamos olímpicamente de lo que ellos dicen.

Hay muchos otros datos curiosos en este informe, por ejemplo el primero que se nos da, el del sexo de los que tienen blog. Contrariamente a lo que muchas veces se dijo, que las mujeres eran mayoritarias en la blogosfera, en este informe se dice que el 80% de los bloguers son hombres.

usuarios-sexo_t Este dato lo creo erróneo, la realidad de que el arco en el que se ha mirado se limite solo a los blogs registrados en Bitácoras.com, hace que ya de por si no podamos tener como verdad absoluta dicho dato. Puede ser que sea más realista decir que a un chico le de por registrar su blog en todo tipo de agregadores y sin embargo a una chica se la traiga al pairo esto mismo. Personalmente no me salen las cuentas puesto que entre todos los blogs que visito, el porcentaje no es de un ochenta contra veinte, si no más bien de un cincuenta contra cincuenta.

Eso si, no podemos criticar este resultado porque además de ser el primero, es imposible que se pueda dar otro. Los datos se deben dar en base a las bitácoras indexadas por Bitácoras.com y ello implica que el estudio se debe limitar a los 319.026 blogs indexados por ellos, no a otros que les sean ajenos.

Otra cosa sería que Blogger por ejemplo disgregara para todos sus estadísticas y proporcionara los datos de creación de blogs de su plataforma, siendo esta si una forma bastante buena para acceder a un dato de este tipo. A mi parecer, creo que seguramente le daríamos la vuelta al mismo.

usuarios-edad_t La edad es también un dato que me sorprende, ya que siempre se dijo que la blogosfera era adolescente. Puede que al final la realidad de las Redes Sociales como Facebook o Tuenti haya trillado los usuarios de blogs haciendo que los más propensos a compartir fotografías y poco más se hayan decantado finalmente por las Redes Sociales y los más mayores, como yo mismo, nos hayamos quedado en los blogs de toda la vida, que sin duda alguna nos ofrecen un medio de comunicación más personalizado que una pared en una red social.

usuarios-pais_t El dato de la localización está también tocado, al igual que el de los sexos de los bloguers, por el hecho de ser el primer informe que hacen los chicos de Bitácoras.com. Sin duda un 52’2% de bloguers Españoles es un dato bastante irreal si tenemos en cuenta el dato poblacional de países como México (8’8%), Argentina (10’9%) o Venezuela (3%). Puede que cuantos más informes y más vaya creciendo este agregador de blogs, mejores y más reales serán los datos que nos ofrezcan. El hecho de que un 52’2& de los blogs indexados por Bitácoras sean Españoles, solo nos puede demostrar que el éxito de Bitácoras.com aún no ha dado el salto definitivo al otro lado del charco. Este es un muy buen servicio de blogs, que el año que viene seguro nos dará mejores datos respecto a los blogs indexados en sus servidores.

Con respecto a las temáticas de los blogs, este dato si que puede ser tenido en cuenta en su totalidad. Un 34% de los blogs son personales y tras ellos aparecen tres grandes grupos que alojan el 66% restante.

  • El primer grupo. Blogs de noticias y actualidad (11%), Cultura y Sociedad (9%), Periodismo y Medios (6%), Educación (5%), Historia, Arte y Literatura (4%) y Política (4%).
  • El segundo grupo. (3%), Internet (2%) y Blogs (2%).
  • Y el tercer grupo. Humor (2%), Fotografía (1,9%), Diseño y Moda (1,9%), Empleo (1,8%), Música (1,8%), Ciencia (1,6%), Televisión y Vídeo (1,5%), Viajes (1,2%), Curiosidades (1,2%), Deportes (1,1%), Erótico (1,1%) y Marketing y Publicidad (1%)

Contrario a esta realidad, el dato que nos ofrece este informe sorprende por dejar claro que las votaciones que se realizan en las anotaciones de sus portadas nos revelan, que aunque el 34% de los blogs sean personales, la valoración de los propios lectores hacia estos escritos es mínima, siendo temáticas como los blogs, periodismo o internet los que más veces han sido votados y por tanto mejor valorados por sus usuarios.

Pasamos del tema de las búsquedas, que en realidad nos dan datos más que esperados con la SGAE, Blogs, Google, y Microsoft entre los preferidos por los usuarios de Bitácoras.com y recordamos de pasada la nueva herramienta que estos chicos nos han ofrecido y con la que podemos pasar unos ratos divertidos, Tendencias, para irnos directamente de cabeza hacia los días preferidos por los bloguers para publicar sus entradas.

dia-semana_t Miércoles es el día escogido por la mayoría de nosotros para escribir, y por la hora de la que hablábamos al principio, la tarde es la que nos inspira. Ello nos dice dos cosas, o la mayoría de la gente trabaja a turno partido y siempre por la mañana, o es que hay muchos bloguers que practican el bloggin desde sus oficinas, lo que nos dice que la mayoría de ellos suelen trabajar en este tipo de centros, o al menos tiene bastante facilidad para acceder a internet a dichas horas desde su lugar de trabajo habitual. Yo lo hago desde mi casa, pero es que yo estoy en el paro y mi momento natural cuando trabajaba era a partir de las ocho de la tarde, con lo que tampoco entraba en el margen que aquí se da.

nube-blogs-2_t En cuanto a la relevancia que tienen algunos blogs, debo decir que al final han sido los de siempre, Xataca, Alt1040, Mangas Verdes, Blog en Serio y demás blogs que suelen aparecer entre los primeros puestos de cualquier estadística de este tipo que se realizan. Es normal, por otra parte, ya que son ellos y no un blog personal, los que reciben los enlaces entrantes desde multitud de bitácoras que hacen bueno el dato de la relevancia de las temáticas en las votaciones que mencionábamos antes.

perfil-blogger_t Finalmente dejo una gráfica que nos ofrecen desde bitácoras.com en la que podemos visualizar al bloguer tipo de habla hispana. Finalmente debo reconocer que han realizado un estupendo trabajo que con el tiempo dará resultado mucho más reales y que nos ayuda a comprender y ver la blogosfera en su conjunto. Sin duda una gran iniciativa de que la estaba necesitada la blogosfera Hispana.

¿Qué os parece este informe?

Lo que yo he escrito aquí son las conclusiones a las que yo llego, para ver los datos sin adjetivar tenéis aquí el informe completo para que lo podáis revisar vosotros mismos:

Informe sobre el Estado de la Blogosfera Hispana.

Un saludo a todos y espero vuestros comentarios.

0 Comentarios:

Publicar un comentario