No soy yo quien para dar lecciones sobre cómo escribir lo que a uno le da la gana ni en su blog, ni en cualquier otro. Eso sí, en este manda servidor y el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

86 33.tif

¿Y qué diantre significa esto?

Bueno, vamos a partir de la base de que en este blog no se tiene un dominio perfecto de lo que se podría llamar ortografía. Como todo hijo de vecino, soy víctima de innumerables faltas de Ortografía que a veces hacen saltar las lágrimas de algunos lectores más duchos en esta materia que servidor de ustedes.

Es cierto, no puedo criticar que se cometan fallos puesto que yo mismo los cometo. Eso sí, pediría humildemente a los comentaristas del blog, que una vez decididos a dialogar, tanto conmigo mismo como con los demás, procuraran escribir lo más correctamente posible. Así nos ahorraríamos todos que los ojos se nos saltaran de sus órbitas, y además, aprenderíamos a despejar dudas a golpe de renglón leído, que nos harían más livianos a la lectura de los que se pudieran interesar en nuestras, normalmente desinformadas, opiniones.

Como un simple señor que solo realizó la antigua EGB, lo que ahora se da en llamar la secundaria, no soy alguien a quien la fluidez de vocabulario pueda caracterizar. Como muy bien podéis comprobar todos vosotros, la repetición de palabras, expresiones, e incluso mi predilección por confundir las palabras que van con “h” o sin ella, las de las “v”, e incluso la inclusión de “s” en palabras, que en teoría por comprensión contextual no deberían llevarlas, hacen de quien escribe en este blog un autor bastante limitado gramaticalmente.

Aún así me esfuerzo cada día en aquello de mejorar mi ortografía, ampliar el vocabulario, y sobre todo, agradezco las muchas correcciones que algunos amigos se atreven a hacerme vía comentario o correo electrónico. Nunca me han sentado mal dichas correcciones, e incluso en algunas ocasiones he optado por enlazar a quien me la hizo para agradecerle el gesto.

Yo no se si eso de escribir bien lo trae el haber sido estudiante universitario y esas cosas. Normalmente se ve a la distancia cuando uno lo es, y cuando simplemente es una persona que intenta hacerse entender desde su limitada formación. Eso sí, veo muchas veces que quienes cometen errores no intencionados, cada vez incurren menos en ellos, y que quienes en teoría son estudiantes, patean el diccionario inmisericordemente cual balón de futbol se tratara.

Por todo ello, y tras haber sido testigo de una endemoniada lujuria HoyGan en este blog, he decidido vetar todos aquellos comentarios que se realicen con faltas de Ortografía a propósito.

Todo aquel que esté escrito con signos evidentes de que los errores que contenga se cometieron con premeditación, y con el objetivo de ahorrar letras para escribir más rápido, serán eliminados digan lo que digan, por mucha razón que puedan tener en ellos y hablen del tema que hablen.

Parecía que este problema había sido erradicado del blog y que la gente comenzaba a reconocer la necesidad y las bondades de una escritura digna para leernos.

Esto traerá algún que otro problema, seguro, pero como hace cuatro años dije…

…Quien quiera escribir en SMS que coja el móvil. En el blog se escribe con todas las letras del abecedario, incluidas las haches mudas, que aunque no suenan hacen más bonitas algunas palabras…

Un saludo agradecido para todos ustedes, de parte mía y por supuesto, de los sacrificados lectores de todos los blogs de la blogosfera.

19 Comentarios:

    Eso de que el comentario tipo SMS será eliminado debería darse por supuesto.

    Hoy es el día del Maestro acá en Argentina, por lo tanto, después de haber leído este post:

    ¡FELIZ DÍA MAESTRO!

    Considero que no cuesta nada escribir bien, es más, es un placer leer un texto sin horrores de ortografía....

    Y si, en los blogs que frecuento ya han dejado de ser errores para pasar a ser horrores de ortografía...

    Si bien cada uno hace lo que quiere en su blog - soy una de las que piensa así, jeje... -, deberíamos tener consideración y respeto por aquellos que nos leen, si es que queremos que vuelvan al blog otra vez.

    Confieso que ODIO el "lenguaje" sms de los mensajes de texto. Yo no lo uso, así tenga que gastar 3 mensajes juntos, aaajajaja! :P

    Pero bueno, como dicen por allá: Para gusto, los colores... :P

    Así que estoy totalmente de acuerdo con este post y con la posición que tomaste acerca de los comentarios horroríficos... Jeje! ^.^

    Un besote, cariño!!
    Y para la parienta también che... :P

    jajaja Ivana, la parienta te lo devuelve gustosa jejeje.

    Logio, está claro que eso debería ser obvio, y éstos solo se producen de vez en cuando...pero lo del otro día fue demencial.

    De momento mantendremos el cartelito unos días, para segurarnos de que todos se dan por enterados.

    ¿Y si los comentarios son como telegramas?,ja,ja,ja.

    Buena opción y un beneficio para los lectores.

    Bueno, entonces habrá que ver si me he levantado con el pie izquierdo o con el derecho ese día jajaja

    He sacado del cajón de las medallas la más grande. Cualquier día de estos me acerco a tu tierra y te la pongo.

    Gracias, gracias, gracias, gracias.

    Hola Antonio,

    He conocido algunas personas que por falta de formación no tienen posibilidad de escribir de manera correcta. Ni siquiera mínimamente. Creo que pecamos de prepotencia (yo el primero) estimarse por encima de otras personas por cuestión de escribir mejor. (Yo escribo correctamente, pero me lío más que una persiana y se me entiende poco, ya ven ustedes.)

    Pero eso es distinto a cuando se escribe mal por simple dejadez, por moda, por que es lo que toca. Entonces estoy contigo, a los vagos del vocabulario, ni agua.

    Así que cuenta con otro blog anti-SMS por aquí.

    (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/buenaredaccion/)

    ¡Bravo, bravo, bravo!. Puede parecer ofensivo para algunos, pero creo que para muchos, los que leemos también los comentarios para hacernos una idea de lo que opinan los demás sobre un tema, tenemos derecho de leer lo que Dios manda.

    Si no vas a escribir un comentario entendible, haciendo un correcto empleo de nuestro idioma -tan rico por cierto-, mejor no hagas nada y solo lee. Molestoso, fastidioso.

    Este es un tema muy bueno para una entrada. Yo soy de los que tiene 1000 faltas de ortografía en un texto de "pocas" lineas. Mi problema (creo yo) es que no leo muchos libros (eso no quiere decir que no lea) me gusta leer revistas (ciencias, motor) y también periódicos, tanto en papel como digitales. Me da rabia la gente que usa los típicos comentarios SMS en los blog. He dicho je je je....

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Antonio. No puedo remediarlo: soy una maniática de la ortografía. Hay que reconocer que a veces escribo muy deprisa y me "slto" alguna letra o junto dos palabras, pero sí, deberíamos escribir bien, al menos en los blogs; en Twitter, se permite algo de SMS (sólo 140 caracteres!!!), jajaja!!

    Un saludo. :Reina

    Es tu blog, es tu decisión. Desde luego, estoy de acuerdo en la crítica hacia ese tipo de lenguaje, y a favor del aprendiaje de la lengua, pero siempre me ha importado más lo que se dice que la manera de decirlo. asi que yo no lo haría en el mío.

    Carpe Diem

    Vienbenido al mundo de los talibanes ortográficos. La primera palabra es para poner a prueba tu decisión :)

    Haber si va a pesar tanto que no me voy a poder mover del sitio Anjanuca jajajaja

    Bueno Angel, como bien dices, de lo que se trata no es de penalizar a quienes no saben, sino a quienes escriben mal sabiendo hacerlo bien.

    Y dificultoso Deybi, porque hay veces en las que más que leer se descifra.

    Bueno Jimmy, yo también leo libros y cometo faltas. Yo creo que el truco para mejorar está en no dejarle la responsabilidad de que escribamos bien al corrector y sí en intentar averiguar por nuestros medios cómo diantre se escribe tal o cual palabro jejeje

    Bueno Reina, para algunos 140 caracteres es toda una proeza jajaja

    Bueno Cosecha, yo creo que si se sabe se debe intentar escribir bien. Los blogs siempre fueron lugares en los que la escritura se desenvolvió de una forma sorprendente. Es más, podríamos decir que para muchos, el leer blogs les hizo disfrutar de una lectura que no era fantasiosa, sino pensamientos íntimos de personas anónimas a las que mediantes sus palabras les eran capaces de poner caras. Los blogs para muchos fueron el primer paso hacia la lectura reposada. Y creo que la inclusión de este tipo de lenguaje, como hace tiempo que pasa sobre todo desde la irrupción del Twitteace un flaco favor a este logro.

    No voy a ser tan estricto Francisco jejeje. Otra cosa son comentarios enteros escritos en SMS, una sola falta no es suficuficiente para borrarlo, ni siquiera cinco. "Vienvenido" puede deberse a una simple confusión, e incluso a un despreocupado desconocimiento jejeje. Eso si, si en vez de "que" me aparece un "k", ya será otra cosa.

    Yo también soy un quisquilloso de la ortografía, lo reconozco. Desgraciadamente, se está imponiendo cada vez más el estilo de mensaje de texto telefónico ( tipo SMS) hasta tal punto que incluso ya se han visto exámenes en los que los estudiantes, para ahorrar letras, han escrito abreviaturas típicas de esta clase de mensajes.
    Aunque claro, ahora la pregunta es:
    ¿ Cuál es el criterio por el que te vas a regir para elegir cuál es una falta "intencionada" y cuál es una falta involuntaria?
    Un saludo
    Rampy

    Bueno Rampyu, lo acabo de exponer en mi anterior comentario:

    "Vienvenido" puede deberse a una simple confusión, e incluso a un despreocupado desconocimiento. Eso si, si en vez de "que" me aparece un "k", ya será otra cosa.

    Curiosamente, solo hacen pocos días que escribía a mis amigos de Facebook esta riflessiòn: Una della cosa buena qua han inventado los griegos ante y que eraditaron los romano fueron LA VOCALES. Hoy día, la prisa para escrivir la has eliminado. Vaya retroceso en la civilización.
    Nota: yo soy italiano, y, posiblemente, mis textos estén plagados de orrores de sintaxi y ortografía, pero NON ME OLVIDO DE LAS VOCALES, o del "qu" para sustiyuirlo con la forastera "k" etc. etc.

    Bueno Aldo, siendo como es esta una entrada en la que se pone un especial énfasis en la corrección ortográfica, y viendo como si bien escribes en tu blog con algunas faltas, la realidad es que las mismas no son deliberadas, te podrías haber esforzado un poco más a la hora de plasmar tu comentario en el blog.

    De todas formas, gracias por participar. Y no, yo tampoco me olvido de las vocales jejeje

    Pues me alegro, porque vaya tela... Otro día, habla de los acentos. jejeje. Un besito.

    jajaja, no hay que ser exagerado Sara, solo intentar hacerlo bien jejeje

Publicar un comentario