Estos meses hemos visto com dos grandes blogs, de esos que siempre han estado en la mente de servidor como referencias de lo que era y debía ser la blogosfera, como lo son Tengoun.com.ar y Sigt, han tenido una pequeña crisis existencial y han optado por hacérsela saber a sus lectores mediante sendos posts.

86 33.tif Para Armonth el problema estuvo en que no consiguió crear una comunidad alrededor del blog, y a ello se le sumó su poco a poco creciente inactividad blogueril. Él mismo recuerda sus comienzos y sus escandalosos tres o cuatro posts diarios, eso sí, no plagados de embeds y demás, sino de sesudos comentarios sobre las cosas que pasaban a su alrededor. En verdad el blog era fuente de inspiración para muchos y pocos lo pasaron por alto en sus blogrrolls en sus comienzos.

Pero el tiempo pasa, la vida da muchas vueltas y lo que antes era tema de conversación indispensable, se torna en un desesperante tintineo repetitivo que nos llega a exasperar a todos.

Los temas a tratar se hicieron cada vez menos originales, y el mismo pecado original que nos acompaña desde el nacimiento de la blogosfera a todos los bloguers, la retroalimentación cargada con posts hablando sobre nosotros mismos, ha acabado minando las ganas de compartir escritos de más de uno de nosotros, que reiteradamente y sin darse cuenta, cayeron en la trampa de compartir una y otra vez la misma idea en diferentes posts.

Un ejemplo claro que podríamos presentar al lector que no sepa de qué hablamos exactamente, es el de los blogs de Ayuda. Imagínense que tienen un blog de ayuda en el que intentan recopilar todos y cada uno de los tutoriales que llegan a ustedes, y todos y cada uno de los que consiguen redactar con sus propios medios. Y ahora imaginen a un posible lector, que en este caso sería un bloguer cualquiera, que además de a su blog está suscrito a otros diez que también son de Ayuda. ¿Se imaginan la cara de éste cuando al actualizar sus feeds se encuentra con que cuatro de los diez hablan al mismo tiempo sobre cómo insertar un mismo script en el blog?

Pues eso es lo que le suele pasar a muchos, entre ellos Armonth, que llega un momento en el que se ven hablando de lo mismo que muchos otros, o haciendo exactamente lo mismo que éstos.

Su trabajo, antes copado por entero de ganas e ingenio, se vio súbitamente ofuscado por la corriente blogosférica que nos dicta de qué hablar en cada momento. Esa misma corriente que nos dice que para estar bien posicionado para Navidad con una de nuestras entradas, ésta debe hablar sobre ella unas semanas antes. Más que nada para que a los buscadores les de tiempo a indexarlas, así se aseguran un buen posicionamiento y el mantenimiento de este aún cuando de golpe y porrazo hayan miles y cientos de miles de blogs que más tarde decidan hacer referencia a esa misma festividad.

Ello conlleva finalmente al bloguer,a convertirse en un cazador de noticias que puedan tener una repercusión lo suficientemente fuerte como para disparar las visitas desde los buscadores. Y eso mismo, como he dicho miles de veces, lo acaba matando tanto a él como a su blog, que finalmente acaba perdiendo esa personalidad que lo hizo despegar del anonimato, y lo lleva directo al ostracismo más absoluto y a la carencia casi total de comentarios.

Tal vez sea esto lo que finalmente acabe matando al blog y a las ganas del bloguer de mantenerlo actualizado.

Los blogs son conversación. Y cuando un blog no consigue tenerla éste acaba muriendo poco a poco. Aunque las estadísticas te digan que hay alguien tras la pantalla, ese alguien no se exhibe en tu blog y por tanto la conversación muere aún no habiendo comenzado.

El secreto para poder bloguear durante años sin cansarse, no está en llegar a conseguir lectores, sino en llegar a convertir nuestro blog en un diario en el que expresemos exactamente lo que creamos que nos nace del corazón.

Olvidar el SEO, los enlaces entrantes, los comentarios y todo aquello que miles de veces decimos que le dan vida al blog. Convertirlo solo en un trozo de papel que escribimos para nuestro subconsciente. Olvidarnos de agradar, de simular no ser nosotros mismos, de cuadrar posts según el día en que estemos en ese momento. Conseguir que quien nos lea pueda decir para si mismos; “A este tipo lo conozco como la palma de mi mano”

Tal vez el problema de todos los que deciden abandonar sus blogs, no sea que perdieron las ganas de escribir, sino que siempre lo hicieron pensando en los demás y nunca lo hicieron por hacer.

Escribir por escribir es la mayor de las virtudes que le podemos otorgar a cualquier bloguer. Por el contrario, escribir para ser leído, es el mayor de sus fracasos.

Eso sí, quiero aclarar que no digo que todos los que acaban abandonando sus blogs lo hagan porque sufrieron un desengaño blogueril, sino que simplemente es más difícil escribir para miles que para uno mismo. Y eso, ese infructuoso trabajo de escribir para ser leído, es más cansado, más complicado y más desagradable, que la soledad de quien sabe que pocos, o muy pocos, se tomarán la molestia de juntar las cuatro letras que puedan diseminar por cualquiera de los posts que acaben por decidirse a publicar.

12 Comentarios:

    ¡Qué razón llevas!. Es muy importante escribir uno mismo, sobre lo que piensa, involucrarse, defender sus ideales,.. De corazón. Porque eso al fin y al cabo es lo que más característico puede hacer un blog, además de ser lo más fácil en puesto de andar buscando y pensando en temas que pueda venderse fácilmente o gustar a la mayoría de la red. Si ya me lo dije senovilla jejeje.
    Un abrazo

    Es complicado cuando el Blog es temático, si es de ciencia miles de post iguales o parecidos, si es de historia, esta no se puede cambiar y ocurre lo mismo, y así sucesivamente.
    Bueno no me enrrollo que venía a felicitarte por lo bien que jugó el Valencia, nos perdonó la vida a los Barcelonistas.

    Un abrazo.

    Dayer si es que Senovilla sabe mucho jejeje

    Senovilla, la verdaqd es que a los dos equipos les faltaron pistoleros. Si hubiera jugado Villa me hubiese llevado la porra de la empresa...mecahis! jejeje

    Completamente de acuerdo, Antonio. Es muy dificil mantenerse y hacer un trabajo regular y además satisfactorio para uno mismo.

    Carpe Diem

    Antonio ver mi blog al lado de sigt es orgásmico jaja, creo que sigt siempre fue un BLOG con todas las letras, recuerdo leer sigt desde antes de haber instalado un wp y a pesar de no tenerlo en el reader siempre es un buen manual de consulta.

    En cuanto a lo mío creo que varios entendieron que lo cerraba o algo por el estilo, simplemente fue un reflejo de lo que pensaba y lo que me pasaba, un dia de estos ando con ganas y escribo 4 posts en un dia y luego por un mes nada, pero creo que es parte de lo que soy :D
    Un saludo Antonio y nos leemos en cualquier momento!

    Me encanta tu modestia Neri jejeje Ya sabes que siempre espero tras el lector de feeds. Lo bueno, aunque breve, siempre es mejor que mucho de lo que abunda.

    Un saludo

    Gracias a este post tuyo de hoy, quiero más a mi blog, gracias Toni.
    Un saludo

    Me alegro Arena jejeje

    Interesante.
    Continue escribiendo por escrbir y que las musas no le abandonen. Deje que surjan las palabras desde su alma.

    Saludos.

    Eso espero Constantino, eso espero jejeje

    Yo te robaría este párrafo:

    "Olvidar el SEO, los enlaces entrantes, los comentarios y todo aquello que miles de veces decimos que le dan vida al blog..."

    Bravo Antonio. En mi caso, como lector, mis blogs y webs habituales no son los de ayuda ni los de tecnología ni los de actualidad. Son los que hablan de si mismos, los que comparten su visión del mundo, aunque mi punto de vista sea diferente de manera puntual.

    Bueno, yo creo que si hacemos esto, aburrirnos del blog será difícil.

Publicar un comentario