Pero eso sí, solo los manifiestos con los que estén de acuerdo los actuales gurús de la blogocosa. Mira que habrá cosas importantes por las que pelear en este mundo, y otras tantas por las que perder el tiempo. Pues no, nos encabronamos con pelearnos con el gobierno, en una guerra civil sin cuartel en la que los manifiestos, unos y otros, se convierten en el arma arrojadiza perfecta para que puedan ser clonados hasta la saciedad, no solo por ellos, sino por todos aquellos que dicen amén a todo cuanto sale publicado en sus blogs.

Hasta se llega a la indecencia de devolver al presente viejos fantasmas del pasado, con la inclusión de la manida frase de las dos Españas. Bueno eso y no solo eso, hasta se puede llegar al despropósito de decir abiertamente que copiar no es robar. Que se lo digan pues a todos esos que alguna vez dijeron que les habían clonado un blog. Aunque ya saben, para responder a eso nada mejor que utilizar otra de esas manidas frases de las que el vocabulario Español está tan sobrado…

…eso no está contemplado en la licencia copyleft con la que se ofrece el blog…

Incluso los gurús de todos los tiempos se dedican ya a copiar los manifiestos tal cual hacían antiguamente los usuarios de Spaces y a los que se les llamó por aquellos tiempos spameadores, no solo por mi, sino por muchos de los que hoy spamean a la propia blogosfera con sus planteamientos. En aquel entonces luchaban los usuarios de Live Spaces por una blogosfera alejada de la censura, pero ni por esas se les hizo caso en aquel EBE, simplemente se les ignoró. Era más importante hacer exorcismos a las mochilas que Microsoft regalaba. No era importante porque lo que ocurría no le afectaba a nadie salvo a esos propios usuarios y con un…

…Si no te dejan publicar lo que quieres lo tienes bien sencillo, vete a otro lugar…

Tal era la indiferencia que provocaban antiguas censuras que hoy aún continúan intactas. Hasta yo fui de los que lo dijo, lo reconozco…y de los que siguió a pies juntillas aquella recomendación. Sí, un error que pagaré durante el resto de mi vida bloguera.

Pero lo que ahora está ocurriendo ya no tiene nombre.

Ya no digo yo que no será el gobierno quien se cargue su propia estabilidad democrática por el placer de agradar a un lobby moribundo como lo es el del cine. Es que lo que hace que no pueda apoyar toda esta corriente de opinión es simplemente que ésta está basada en modas y seguidismos pasados de rosca.

Creo firmemente que el manifiesto en sí no tiene ningún problema.

Es totalmente asumible por un servidor. No en vano lo que se intenta hacer desde el gobierno es un ataque directo hacia los derechos fundamentales que se podría extrapolar a cualquier ámbito en un momento dado. Pero de ahí a defender mi posición, en la ambigüedad desde la que la defiende toda esta gente que he enlazado hoy en este post, hay un trecho muy grande.

Ante todo porque yo no veo esa diferencia entre clonar un blog y copiar una película.

Porque no creo en eso que dicen algunos, de que los derechos de autor, deberían estar pagados solo con pasar por la taquilla del cine. Vamos, que afirman que solo por haber pagado su entrada, tienen derecho a copiar la película y pasársela a quien quieran. Tercero, porque no es verdad eso de que la ley en si atente contra los usuarios. Los afectados por esa ley serán los que consigan beneficios por ofrecer las descargas, o sea, los que sí ganan dinero con ello. Y cuarto, porque no acabo de llegar a comprender eso de que la cultura deba ser gratuita. Señores, la cultura ya es gratuita, solo hace falta ir a la biblioteca ¿desde cuando es el cine cultura?¿Desde cuando la propia música? Tal vez los libros...pero eso es justamente lo que las mentadas anteriormente Bibliotecas nos ofrecen de forma gratuita. ¿O es que confunden ustedes ocio con Cultura?

Lo único malo que le veo yo a esa ley, es el mencionado punto del rodeo que se le da a la justicia, para que sea una comisión quien tenga potestad para cerrar una web.

Solo eso y solo en eso coincido con los del manifiesto. Ahora pregúntenles ustedes, los del manifiesto, a todos esos usuarios que se han convertido en su eco, qué piensan realmente sobre lo que están pregonando y qué posición tendrían si hubiesen acabado de escribir una novela y ya la vieran viajando por el Ciberespacio de forma gratuita y sin su consentimiento…

6 Comentarios:

    Anónimo el 13 de enero de 2010, 3:11 dijo...  

    Llevas días escribiendo del tema y en mi opinión estás sembrado. Ahora, verás que en este país no se premian a las ovejas que salen del redil. Ya sea de uno u otro bando. No valen observaciones ni opiniones propias. Somos un país de fanáticos aficionados que necesitamos enfermízamente seguir a alguna cosa, persona o tendencia.

    Tienes razón Ángel, en este país o te sumas a la moda o eres un...¿cómo dijo Manuel?...demagogo.

    Arma arrojadiza es un tanto ofensivo, pero bueno.

    Bueno maty cuando lo escribí ayer pensé que era mucho menos ofensivo que denominarlo spamear.

    Yo se que lo de la ley es una encerrona para los usuarios de Internet, pero cuando se comienzan a buscar matices para defender que lo nuestro no puede ser copiado pero sí lo de los demás, es cuando uno ya se tiene que poner en frente y decir no.

    Puede que el post haya podido ser un tanto ofensivo, pero es que a mi me han dicho que soy tergiversador y demagogo...y creo que es mucho peor.

    Por supuesto, el día en que los bloguers cumplan la ley a pies juntillas y declaren sus beneficios gracias al blog a hacienda estaré en disposición de apoyar este tipo de propuestas sin recelo ninguno. Pero hacerlo a ciegas, sin saber exactamente a quien beneficia todo el sarao que se está montando no creo que sea una postura inteligente...

    Un saludo.

    Te informo que si por algo soy conocido en estos últimos años es por mi empeño en filtrar toda la publicidad que detecto en Internet, al considerar que la comercialización excesiva está haciendo más mal que bien.

    La mala educación impera en la red hispana, así como en la sociedad. Pero no todos nos dedicamos a insultar.

    Años ha escribí y reseñé mucho sobre las libertades civiles en la antigua comunidad que administraba, NAUTOPIA: Privacidad, Seguridad y Libertades Civiles

    Así que en mi caso no es en absoluto ninguna moda, como puedes verificar si utilizas Google.

    Nota: antes he reseñado esta anotación y la de Marcelino Madrigal.

    Bueno Maty, si lees este blog, que es comprensible que no lo hayas echo porque no soy para nada conocido, verás que aquí se intenta no insultar a nadie, aunque claro, a veces la forma de utilizar el lenguaje se hace peligrosa y yo parece que siempre ando rayando el límite.

    Con mi comentario sobre tu entrada no quise en ningún momento ofenderte. Si lo lees con detenimiento, tu post está enlazado en una serie de palabras en las que otros blogs están también enlazados. No era mi intención centrar en ti lo del "arma arrojadiza", sino personificar entre todos los enlaces a los blogs que más han influido en mi en estos años y ponerlos a todos juntos en un mismo post.

    Da la coincidencia de que el tuyo cayó ahí, así que voy a cambiarlo de lado y santas pascuas.

    Solo me sorprendí de la unanimidad de la protesta ahora, y me acordé de cuando en Live Spaces se peleaba contra la censura y en el EBE del 2007 creo se dijo que quien no quisiera censura que se marchara a otra plataforma...y ahí está el porqué de la entrada y mi posición.

Publicar un comentario