Mariano y Jose Luis andan a la greña. Uno critica el IVA mientras el otro saca a colación de forma magistral el basurazo Gallardoniano que se supone nos debe hacer sentir lástima por los habitantes de la ciudad capitalicia de España. Parece que como lo del basurazo ha sido en Madrid, y para algunos Madrid es España entera, nos debemos olvidar de que en la inmensa mayoría de pueblos y ciudades Españolas hace ya años que se paga ese impuesto especial de recogida de basuras.

Ante esto, los medios no descuidan un solo segundo y se confunden en una lucha entre iguales que pretende poner a favor o en contra de la susodicha subida del IVA a sus fieles lectores. Y para adornarlo todo de forma magistral, llega la ministra de turno, o en este caso la garante de la cartera de Economía responsable de esta subida impositiva directa, y se despacha como si tal cosa con un ‘la subida del IVA no la asumirán los consumidores, sino los empresarios’.

Recuerdo yo cuando con la llegada del Euro se anunciaron a bombo y platillo medidas censoras especiales para quien, con el cambio de moneda, pretendiera redondear los precios al alza. Incluso recuerdo que el redondeo se debía realizar sobre el segundo decimal de la moneda y siempre a la baja si éste era de entre cero y cuatro y al alza si era entre cinco y nueve.

Dos meses después todo eso había pasado, el café no valía sus sesenta céntimos sino un euro entero y la compra no se realizaba con treinta sino con cincuenta. Nos la metieron doblada incluso a sabiendas de que todo el aparato Europeo y del Estado propios estaban con la lupa puesta sobre los cogotes de los empresarios.

Es más, cuando el café pasó de los sesenta céntimos al euro, mi sueldo, en aquel entonces de 260.000 pts., se quedó en 1.560.

Hoy nos pretenden vender de nuevo la moto de que una subida impositiva no supondrá un aumento de los precios.

Olvidan estos iluminados que los Estados no son ni juez ni parte en el establecimiento de precios de empresas privadas. Y olvidan también estos señores, que ni siquiera pudieron hacer nada cuando a otros iluminados se les ocurrió utilizar cebadas para crear biocombustibles y esto provocó que los alimentos de primera necesidad aumentaran de precio dado que las empresas encargadas de fabricarlos compraban a mejor precio el trigo que quienes pretendían hacer con él el pan de toda la vida.

Hoy nos desayunamos con que la subida del IVA dicen que permitirá un aumento del consumo. Es como si le dijeras a alguien sediento de agua que el alejamiento del líquido elemento le vendría bien para calmar esa sed que lo consume por dentro.

No se consumirá más porque ahora vaya a ser más barato comprar que dentro de tres o cuatro meses, dado que solo adelantarán sus compras quienes ya tenían previsto hacerlo desde antes. El ciudadano medio, ese que tiene que hacer florituras para llegar a final de mes, ni comprará ahora ni cuando el IVA sea más caro, simplemente se quedará como está y que Dios le pille confesado.

¿Porqué las soluciones nunca son favorables para las economías pequeñas?

Con lo sencillo que sería bajar impuestos, que ello conllevara bajada de precios y que desembocara en un aumento perceptible del consumo que provocara que las empresas necesitaran producir más para poder satisfacer las peticiones de sus clientes y se acabara por tener que contratar a más gente para producir más y así sacar del agujero de la nada absoluta a más ciudadanos que están abandonados en las listas del INEM, que automáticamente se verían arrastrados a consumir ya que antes no podían porque carecían de dinero y seguridad y ello retroalimentaría de nuevo la maquinaría para provocar más aumento de la producción, ello más trabajadores y todo junto un paulatino descenso automático de parados que nos llevaría a una subida perceptible de la cantidad de afiliados a la SS y una aumento de la recaudación vía IVA dado que éste lo pagamos incluso cuando nos hacemos el café matutino…

Yo solo soy camionero, un ciudadano de a pie que solo controla un poco de economía doméstica, pero no comprendo porqué esta sucesión de hechos no es tan plausible como esa de subir impuestos…

2 Comentarios:

    Realmente tampoco veo tanta tragedia en dos puntos de Iva de subida para el ciudadano medio. El 18 % sólo es para los artículos de "lujo" y se supone que esos deberían de ser los primeros que alguien evitaría comprar. A grandes rasgos, tampoco supone un incremento de inversión. El problema lo tendrán las empresas cuando realicen compras grandes. O aquel que tenga mucho dinero para gastar...

    Bueno no lo mires de forma que esperes ver un aumento significativo de los precios, sino de la perspectiva real de que aunque por poco, todo será más caro tanto para ricos como para pobres. Al contrario, bajando impuestos, la misma ventaja sería igual de buena para todos, ya que todo sería más barato para todos.

Publicar un comentario