Escribe hoy Antonio Sanjuan en su blog

…teniendo en cuenta que vamos como motos, el fenómeno redes sociales debería empezar a desvestirse de los recetarios y las instrucciones cósmicas. Y es que a nadie se le ocurre escribir en serio un artículo relatando las cinco formas de hacer un canal de tdt de éxito, o cómo lograr audiencia en seis pasos sencillos, ni siquiera un aprenda a redactar best sellers o filmar un taquillazo en ocho etapas…

Y es que ayer leí de casualidad uno de esos posts que ya no leo nunca sobre las cosas que le molestan a un bloguer de los otros blogs, y me sorprendí al descubrir que sus razones eran calcadas a las de cientos de anteriores posts escritos antes.

No es que me sorprenda el artículo en sí, lo que lo hace es que aún hay gente que lo escribe pensando que ha formulado la teoría de la relatividad. Por favor, dejen de escribir posts sobre como escribir buenos blogs. Dejen de hacer decálogos para conseguir más lectores y limítense a escribir en sus blogs.

Claro que como dijeron el otro día por aquí

…el problema no está en que fulano escriba sobre esto o lo otro, se sume a esta o aquella campaña... sino por qué las modas y ciertos temas supérfluos mueven tantos lectores…

Y eso nos lleva a preguntarnos a nosotros mismos si esos ataques malintencionados hacia los pseudoSEO’s y los decálogos que tanto éxito tienen en la blogosfera, están justificados siendo como es que los bloguers al final simplemente escriben sobre lo que suponen que los demás lectores quieren leer.

Claro que es una chorrada escribir un decálogo para decir que la publicidad invasiva es mala para la experiencia del lector. Claro que es de perogrullo decir que las faltas de ortografía duelen a los ojos del lector y lo tiran de espaldas.

Pero de ahí a criticar a quienes escriben sobre esas cosas y olvidarnos de quienes realmente alientan este tipo de inútiles artículos hay un trecho. Es verdad que los que escriben de estas cosas tienen una parte de culpa, pero la mayor de todas ellas recae sobre los propios lectores, que son los que los auspician, valoran positivamente, votan en rankings y retwitean sin descanso, haciendo que lo que no debería pasar de ser un post basura, se convierta en una especie de biblia en verso.

Al final como en la tele, los culpables de que exista la blogosbasura son los bloguers. Sí amigos, nosotros mismos.

8 Comentarios:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Si se busca un blog de éxito, con tropecientos seguidores, hay muchas técnicas, pero hay que trabajar mucho y estar todo el día pendiente. Algunos lo hacen porque eso es lo que quieren. En mi caso, como ya te dije, el blog lo uso como un espacio de entretenimiento donde escribir lo que me gusta, si me leen, pues mejor y si me dejan un comentario, es la repanocha, jaja. Todo se agradece. Pero de ahí a buscar trascender, pues no. Si logro hacer pensar a alguien con lo que escribo, además de mi, me siento contenta. Hace poco unos escritores me decían que mejorara tal o cual expresión o forma de exponer y les agradecí el comentario, porque me ayudan a mejorar, pero no pretendo con esto ser escritora y además no debemos olvidar que esto es un blog y no un libro. Esto lo hacemos como queremos y podemos, en la libertad y la diversidad está el encanto (aunque repita la expresión). Un saludito y feliz día del trabajador.

    Anónimo el 2 de mayo de 2010, 14:42 dijo...  

    No Antonio, con tu permiso, discrepo. Firmo todo lo que escribes, menos tus últimas palabras. No son los blogueros, son los lectores que, puntualmente pueden ser o no blogueros o mecánicos o programadores o vete tú a saber. Pero en ese momento son sólo lectores. Ellos deciden qué tiene calidad y qué no, a qué dan difusión y a qué cosa no.

    Salvo que se quiera vivir como bloguero profesional (y las historias que he leído por ahí es que no se trata de una panacea precisamente), para los aficionados y amateurs, conformarnos con divertirnos, desarrollarnos, aprender y sentir la satisfacción de expresarnos debería ser suficiente.

    Por otra parte, y usando un símil, la culpa de la telebasura no la tienen los productores de ese producto, la tienen los espectadores que la consumen. Pero este es el país de la hipocresía, el país que más consume televisión para idiotas y que, al mismo tiempo, en una conversación, reniega de consumirla.

    ¡Yo! Nunca he visto a la Belén Esteban esa, bueno, salvo el otro día que... y entonces.. pero claro como se juntó con... pero eso es telebasura, yo no la veo. ¡Ja!

    ;)

    PD: ¿Sabes cuáles son para mí los blogs de éxito? "Mis" blogs de éxito son aquellos que leo. No me hace falta nada más, sino que me guste y me aporte, a nivel personal, lo que leo. Por eso los sigo. Así que, como he afirmado antes, la culpa de "su" éxito, D. Antonio, en una pequeñísima e ínfima parte, es mía... XD... uno más entre "sus" lectores.

    Bueno pues creo que también podría estar de acuerdo en que los lectores son solo lectores, sino fuera porque creo firmemente que solo los bloguers leen y son influenciados por otros bloguers...pero eso ya es una percepción que le compete a cada uno y en la que nunca nos llegaremos a poner de acuerdo.

    Un saludo

    Anónimo el 2 de mayo de 2010, 22:05 dijo...  

    Puedes tomar, creo que sin temor a equivocarte, que el porcentaje de visitas que provienen de buscadores son lectores en busca de.

    :)

    Sí, pero si te fijas en la tasa de rebote, al menos en mi caso, la cifra se dispara de forma exagerada. Incluso te puedo decir que muchas de las visitas no llegan ni a estar 5 s. conectados...

    Me tienen verdaderamente cansados esos que se creen la voz de la blogósfera. Simplemente; me hartan.

    Y a mi, pero mientras tanto la gente los vota, retwitea y aúpa a la fama...así que será que somos nosotros los raros...

Publicar un comentario