Encuentro sorprendido y agradablemente fascinado esta recopilación de datos que se nos ofrecen en un artículo de El Confidencial.com y que deja bien a las claras cual es el verdadero problema que padece la clase política Española.

Comenzamos con una recopilación de la preparación académica de los Presidentes de las Naciones vecinas:

  • Barack Obama, presidente de los EEUU: Estudió Derecho en Harvard y se graduó en la Universidad de Columbia en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School. Lo hizo con un expediente brillante, magna cum laude. Durante doce años fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago. En la Universidad de Columbia estudió Ciencias Políticas y se especializó en Relaciones internacionales.
  • Angela Merkel, canciller alemana: Ya en la escuela y el bachillerato su expediente no pasaba desaparecido. Sobresalía en matemáticas e idiomas. Comenzó sus estudios de física en la Universidad de Leipzig. Durante 12 años una vez completados sus estudios trabajó en el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias. Se convirtió en una especialista en química cuántica. Se doctoró en Física por la Academia de Ciencias Berlinesa. Culminó su currículum académico con la Cátedra de Química Teórica y Física en la Universidad de Humboldt en Berlín.
  • Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia: Tras estudiar en un colegio salesiano se licenció en Derecho en la Universidad de Milán y se graduó cum laude con una tesis sobre la publicidad.
  • Dimitri Medvédev, presidente de Rusia: Estudió derecho en la Universidad Estatal de Leningrado y se doctoró en 1990 en derecho civil. Impartió clases en la universidad durante ocho años hasta que se incorporó a la alcaldía de San Peteersburgo en 1990.
  • Nicolás Sarkozy, presidente de Francia: Sus primeros años de bachiller no fueron especialmente brillantes aunque terminó licenciándose en Derecho en la Universidad de París X Nanterre en 1978 y un año después retomó su formación académica en el Instituto de Estudios Políticos IEP. Su carrera política comenzó a los 22 años como concejal de la ciudad de Neuilly –sur– Seine.

Y ahora nuestro Presidente y sus ministros:

  • José Luis Rodríguez Zapatero presidente de España: estudió Primaria en el Colegio Discípulas de Jesús en León, cursó el Bachillerato y el COU en un centro privado y se licenció en Derecho con una tesina sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Su primer trabajo fue como profesor ayudante de Derecho Constitucional en la Universidad y duró sólo cuestión de meses.
  • José Blanco Ministro de Fomento: Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela pero los dejó inacabados ante su temprana incorporación a las filas políticas.
  • Celestino Corbacho Ministro de Trabajo: No hay referencia alguna sobre su formación académica en ninguno de sus perfiles, sólo un breve apunte en el que puede leerse “profesional del comercio”.
  • José Montilla, el presidente de la Generalitat de Cataluña: A sus 25 años, ya era primer teniente de alcalde y aunque inició Economía y Derecho en la Universidad de Barcelona nunca llegó a licenciarse en ninguna de las dos carreras.

Es verdad que también hay expedientes académicos dignos de alabanza dentro del gobierno, pero no es menos cierto que justo los mentados aquí son los más importantes y ninguno de ellos tiene una formación académica acorde al cargo que ocupan.

Pd: Como bien se dice en el artículo, el problema de esto está en la forma en que estos señores están elegidos. Es sencillo elegir quién será el número uno o dos, pero cuanto más larga es la lista más complicado es elegirlos y por tanto éstos acaban siendo los que más a mano quedan. No están los mejores, sino los que más confianza inspiran a sus electores políticos. Esto mismo sucedería con toda certeza en el caso de que cualquier otro partido político alcanzara el poder, sin duda alguna.

0 Comentarios:

Publicar un comentario