Escribía yo hace más de un año acerca de cómo Google se estaba convirtiendo en un Monopolio equiparable al que representa Microsoft, justo cuando los gurúes de turno no se cansaban de decir que Google era buena y el otro malo malísimo…

…Siempre se ha dicho que Microsoft era un monopolio. El origen de la relativa certeza de esta afirmación, radicaba en que Microsoft obligaba, o llegaba a un acuerdo que creo que será más certero y veraz, a muchas marcas a instalar su sistema operativo en sus ordenadores. La comodidad de los usuarios unida a la escasa voluntad de éstos de convertirse en informáticos avanzados para utilizar con comodidad otras opciones, hizo que esta estrategia los aupara a la cima con su SO.

A eso se le sumaba que tenía su propio buscador (Live Search, ahora Bimp), su propio navegador (IE), su propia red social (Live Spaces), sus propios blogs (Integrados en la anterior red), su propio servicio de correo electrónico (Hotmail), y finalmente su propio SO (Windows). Todo esto junto la hacían, a leguas de distancia, merecedora de dicho calificativo. Sinceramente, hasta yo he llegado a estar más o menos de acuerdo con ello.

Hoy leo que Google, como ya dije hace unos meses, va a sacar su propio SO llamado Google Chrome OS, basado en Linux y que se sustentará sobre su navegador Google Chrome. Si a eso le sumamos que también posee su propio servicio de correo electrónico (Gmail), su propia red social con sus blogs (Blogger), su propio navegador (Google Chrome) y su propio buscador (Google), ¿Donde queda la diferencia entre estos dos gigantes para que a uno se lo acuse de monopolio y al otro no?

Ayer sorprendentemente, me encontré con un twit que pensé que nunca llegaría. Miguel A. Díez Ferrer, al cual no sigo en twitter y éste me llegó a través de unos retwits a mi Time-line, comentó en uno de sus twits que ya nadie confiaba en Google porque éste se había convertido en Microsoft.

Me miré las manos mientras me repensaba si retwitearlo o no…al final no lo hice. Me partí de risa al ver que lo que yo había pensado hace ya tanto tiempo hubiese sido parte de la reflexión de otro que en sí mismo es mucho más experto y conocedor del tema que yo.

Y eso me hizo llegar a la conclusión de que las opiniones de la mayor parte de los tipos que tenemos como referencia a la hora de formarnos una opinión sobre las cosas, lo que hacen es jugar con nosotros hasta que nos tienen tan liados que ni a pensar por nosotros mismos atinamos.

Casi un año y medio y ahora resulta que Google es Microsoft…¡venga ya!

6 Comentarios:

    Anónimo el 19 de agosto de 2010, 13:55 dijo...  

    Para mi, a pesar de que no uso Windows, no hay ya tanta diferencia entre Microsoft y Google y Apple. Cada dos por tres a cualquiera de las tres se les destapa algún escandalillo, y las tres tienen sus más y sus menos de cara al usuario.
    Como casi todo lo que Google ofrece es gratis pues pensamos que tiene que ser bueno, y como está muy extendido tendemos a pensar que lo que ellos dicen es lo que hay, y no hay más. Como por ejemplo hace unos meses cuando Matt Cutts dijo que Google no tenía en cuenta las «keywords» de las etiquetas «meta» de las páginas web. Que sin embargo el W3C y cualquier manual de posicionamiento de los de toda la vida aconseja utilizar. Pero yo me encontré al poco con gente diciendo que iba a eliminar las palabras clave porque como Google las ignoraba pues así ahorrarían ancho de banda. Como si no hubiera más buscadores.
    No nos vamos dando cuenta de que para mucha gente Internet es Google. Gente que se piensa que es Google la dueña de la red y la que dice cómo se hace cada cosa. Que le dices que entre a elmosquitero.com y en puesto de ponerlo en la barra de direcciones va a Google y lo busca desde ahí —¡si un dominio es para facilitar eso precisamente!—.
    Hace años querías posicionar bien tu página y te currabas todo lo que podías la calidad del contenido, y hoy en cambio hay un montón de páginas súper bien posicionadas con un contenido de pena y una accesibilidad bastante mala. ¿Y por qué? Pues porque ahora que si el PageRank, los enlaces entrantes, referencias desde anuncios, sitemap,.. Que por los mismos parámetros de búsqueda no te salen tan bien posicionados desde otros buscadores, pero para el que han sido pensadas sí, y como todos usamos el mismo...
    Si un día Gmail pasara a ser de pago íbamos a darnos cuenta realmente de lo extendido que está Google ya en nuestro día a día del ordenador. Aunque ya le hemos visto las orejas al lobo cuando algún día Gmail ha funcionado mal jeje.

    Un saludo mosqui! Esto casi ha parecido una entrada adicional. A mi es que me gusta la variedad, y cuanta más mejor xD

    Yo muchas veces he pensado eso mismo de mi cuenta de correo y al final uno llega a la triste conclusión de que sea como sea, siempre dependerá de otros para disfrutar de cualquier servicio que se preste gratuitamente en internet.

    Tu comentario es largo si, pero complemente perfectamente el post y me deja, al menos personalmente, un dulce sabor de boca jejeje

    Anónimo el 20 de agosto de 2010, 2:31 dijo...  

    ¿en que a google no le pago, al menos directamente? ;) ¡que no lo defiendo! pero alguna diferencia si que hay.

    Ángel está claro que con Google todo es gratis, al menos de momento, pero no podemos olvidar que a ellos les ofrecemos nuestros datos y son éstos, y no otra cosa, lo que tanto valor tiene para la empresa ya que ésta los vende al mejor postor sin que a ninguno se le haya ocurrido decir que se vende nuestra intimidad.

    Si hay una cosa que aprendí hace años ya por estos lares, es que gratis no hay nada en internet, y sobre todo, que lo que nos ofrecen gratis es mucho más rentable para los que nos lo ofrecen de lo que parece.

    Eso sí, antes que pagar prefiero que sea gratis...cómo no!

    Anónimo el 20 de agosto de 2010, 11:59 dijo...  

    Te olvidas de que windows tiene windows mobile y google, android. ;)

    @greyone bueno es que este post es de hace casi año y medio jejeje

Publicar un comentario