…cuyos sitios eran ejemplos a seguir. Lo he visto con tristeza, casi con dolor. ¿La causa? Comenzaron a Twittear, o a Facebookear. En lugar de generar contenido de forma regular, abundante o no pero con calidad, se hicieron comentaristas de otros, que a su vez son comentaristas de otros… ad nauseam.

No se, pero me ha hecho pensar mucho esta frase y como por arte de magia me he visto reflejado en ella. No porque yo haya visto a otros tantos bloguers morir de éxito en la blogocosa, que también, sino por aquello de la real posibilidad de que servidor se haya convertido en un simple vocero de otros en su propio blog…

Yo tengo blog, cosa que evidentemente sabéis ya que estáis leyendo en él ahora mismo.

También tengo Facebook, el cual no utilizo más que para aceptar alguna que otra amistad de un conocido. Como buenos avezados lectores habréis visto que también existe un icono de Tuenti, al cual ni entro ya que me lo hice por simple curiosidad, la cual se vio satisfecha en el mismo momento en que la cuenta se creó. Evidentemente también tengo mi icono de Live Spaces, al cual ya ni siquiera entro y que mantengo por un extraño sentimiento de añoranza hacia una plataforma junto con la que aprendí a vivir en Internet. Y finalmente también tengo mi Twitter, ese engendro que utilizo, a modo de sodomización, para twitear todos los enlaces que voy sumando a mi Delicious, y que de vez en cuando, aunque en contadas ocasiones, me trae alguna que otra conversación pública con amigos.

Siempre he creído que mi blog era mi único medio de comunicación, y lecturas como la del post al que pertenece el extracto de arriba, no hacen más que reafirmarme en mi posición de siempre. Mi contenido, todo él, se publica en mi blog. Si acaso tal vez, lo demás, lo utilizaré únicamente para darlo a conocer.

Pd: Y en este punto me vuelve al recuerdo el final de la frase que acabo de parafrasear al principio...

se hicieron comentaristas de otros, que a su vez son comentaristas de otros… ad nauseam.

9 Comentarios:

    Generar contenidos de forma regular es complicado y requiere esfuerzo, por mucho que guste hacerlo. No es que el bloguer de turno lo haya dejado por las redes sociales, es que lo iba a dejar igualmente.

    Es verdad, lo primero es el blog, lo demás son complementos.

    Anónimo el 26 de agosto de 2010, 16:53 dijo...  

    Muy interesante tu entrada e invita a la reflexión. Yo también tengo un blog y siembre me había preguntado el efecto que tendrían los botones de compartir. Lo que sugieres habla de fondo y no de formas, de contenido y de que es preferible llegar a una sóla persona interesante que a diez mil interesados. Tal vez debamos dar el apagón a twitter como ha hecho Calamaro, jaja. Enhorabuena por tu blog y saludos. Antonio

    Anónimo el 26 de agosto de 2010, 16:57 dijo...  

    Yo no sé hasta qué punto los blogs desaparecen por el tirón de facebook o twitter; o en realidad es la muerte natural del que agotó toda su creatividad y se refugia en las redes sociales como entretenimiento.

    Yo he visto caer muchos blogs cuando el autor había agotado todas las cosas que llevaba dentro o no disponía del tiempo suficiente para seguir manteniendo su blog; y no les vi aparecer por ninguna red social.

    De todos modos estoy de acuerdo en que un blog necesita mucho tiempo y para andar tuiteando o fesibuqueando no hay que darle demasiada caña a las neuronas.

    Salu2

    Eulez, Antonio y Markos, quiero recordaros, por si no habéis leído el post al que hago referencia, que Andrés sí que habla justamente de eso, de la muerte de dos grandes blogs por culpa de que sus administradores se liaron la manta a la cabeza con twitter y Facebook respectivamente.

    Lo que se cuenta en el post no es ni tan siquiera una impresión que el propio Andrés o yo mismo hayamos podido tener, es simplemente la constatación de una verdad que dos grandes bloguers como los que él menciona en el post reconocieron para sí.

    Los dos vieron a la vez, o más o menos al mismo tiempo, que sus blogs iban muriendo tanto en cuanto sus vidas giraban más alrededor de twitter que de éstos, y eso los llevó a huir del pajarito a todo trapo, o al menos a dejarlo aparcado.

    Creo que la clave, o lo que yo hago, es utilizar el Facebook y Twitter como complemento del blog.
    Si algo tengo claro es que estoy en la red por el blog, sólo con Twitter o Facebook yo no estaría por estos lares.
    Espero que dentro de poco ya no publiques tanto... señal de que vuelves a currar.

    Un saludo.

    Estoy con Javier, ando en muchos lugares pero todo por el blog, los blogs no morirán nunca amigo Toni, se adaptarán a los avances sociales que nos deja la Red, el saber aprovecharlos dan vida y energía a nuestros rincones.

    Un abrazo.

    También estoy con Javier en lo de que comiences a currar ;-) esa siempre es una gran noticia.

    Los viejos blogueros nunca mueren!!!

    Un saludo Antonio!!

    Hombre Javi cuanto tiempo sin verte por aquí jajajaja

    El caso es que hay muchos que piensan que las redes sociales son un sustitutivo de los blogs. Yo como dije ya hace tiempo, creo que la blogosfera se semiprofesionalizará, y los que no crean en un medio de información y expresión pura, se irán a las redes sociales para continuar compartiendo fotos, bromas y demás...

    Aunque lo que me llenó de dudas fue aquello que recalco en el post, eso de convertirme en vocero de otros y que en sí mismo, este blog no tenga un tema propio desde el cual crecer...

    Por cierto, el Viernes que viene comenzaré a trabajar, aunque solo sea el Viernes, y supongo que para mediados de Septiembre habré vuelto al currelo jejeje

    Y como dice la canción:

    Yo no quiero vacaciones
    que las vacaciones me amargan...

    jajaja

Publicar un comentario