Esta mañana de madrugada he tenido un poco de tiempo para plasmar en el blog mi alegría por ver que la iniciativa convivencia carece del apoyo de algún que otro gurú de la blogocosa. La verdad es que siempre generalizar es malo y tal vez habría que matizar que en realidad dependería de qué gurú se acercara a la iniciativa para reafirmar tal postura.

El caso es que pensando en cómo se podría sustituir a los gurús y conseguir el altavoz que éstos indudablemente aportan a toda iniciativa en la que participan, se me ha ocurrido que tal vez nosotros mismos, desde nuestros propios blogs y Redes Sociales, podríamos hacernos acreedores del papel que les pertoca y ponernos manos a la obra anunciando, en estos últimos días que distan para el 8 de Octubre, nuestra participación en la iniciativa a la vez que invitamos a nuestros lectores a que se animen a hacerlo de igual manera.

Es de perogrullo que las iniciativas en la blogosfera notan un incremento de participación cuanto más cerca están en el calendario, ya que la memoria blogosférica, como bien ha dicho el amigo Senovilla en alguna ocasión

…aún faltan muchos por llegar, pero confío en que no se pierdan este tren, en la blogosfera pasa todo con excesiva velocidad y lo sabemos bien, dentro de poco Convivencia será un pasado, lleno de historia, con historias que sólo unos pocos habrán protagonizado…

Así las cosas, porqué no anunciar en nuestros blogs que vamos a participar en la iniciativa Convivencia el próximo 8 de Octubre.

Porqué no decir en ese post que de lo que se trata es de hablar ese día sobre lo que para cada uno de nosotros es o deja de representar dicha palabra. Porqué no intentar sumar a los cientos de lectores de cada uno de nuestros blogs a la iniciativa. Porqué no camelarlos con un post que les deje bien claro que el nuestro se refiere exactamente a todos y cada uno de ellos. Porqué no sustituir nosotros mismos a los gurús y convertirnos en el altavoz escrito que ellos representan.

Si hay apuntados a la iniciativa a día de hoy 311 bitácoras, y sabemos ya que todas ellas hablarán sobre convivencia el 8 de Octubre, porqué no animarlos a recordar en sus blogs que van a participar en ella.

Si por cada uno de los que ya están apuntados se sumara otro, la cifra se doblaría en el último momento. Si lo hicieran dos por blog se triplicaría, si lo hicieran cuatro…Es por ello que creo que si tanto unos como otros comprendiéramos que participar en ella no se debe limitar a escribir un comentario para apuntarnos y un previsible post para el día señalado y nos dispusiéramos a difundir la iniciativa como si de una idea nuestra se tratara, el beneficio que ofrecen los gurús en las iniciativas quedaría plenamente amortizado y sin que fuera necesario el ir suplicando de blog en blog la participación forzada.

Esto es lo más cerca que estaremos todos de una utópica blogosfera plana, sin tipos que permanecen en los primeros puestos tan solo porque llegaron a este mundillo antes que ninguno.

Y la demostración gráfica de que esto sería posible la tenemos en la propia iniciativa.

A día de hoy ya somos trescientos once, pero hace tan sólo un par de meses era solo uno, Ángel, que se lo propuso a Senovilla con lo que se convirtieron en dos, y después el boca a boca ha sido el pan nuestro de cada día hasta llegar a la cifra de hoy.

Tal vez sea hora de concienciarnos de que nosotros somos los gurúes que hacemos falta para que la iniciativa tenga el éxito esperado. Tal vez debamos reconocernos el papel que representamos y comprender que no sólo de los gurús depende la iniciativa y que cualquiera que se idee, sin nosotros, solo será otra más de las muchas que inundan la red. Trescientos once posts recordando que participarán deben ser más que uno solo, por muy grande que éste sea.

Y ese es un lastre que nosotros, y solo nosotros, tenemos que quitarnos de encima para poder comprender cuan importantes podemos ser para nuestros propios lectores.

6 Comentarios:

    Te leo hablar de gurús, de los "arrastramasas", de los que tienen grandes blogs (recuerda el caso de Microsiervos...jeje)...y realmente pienso que para que algo funcione cada uno debe aportar lo suyo, sea esta propuesta u otra cosa. A veces que un "gurú" diga esto si o esto no, no sirve de mucho...porque si bien las modas y gurús están para seguirlos...pero que quieres que te diga, a mi me asalta el espíritu rebelde cuando me lo imponen...y me voy pa'l otro lado cantando bajito si lo que me dicen no me gusta.

    En este caso la propuesta me ha gustado, me he unido a ella desde hace mucho, la he divulgado y lo sigo haciendo y me consta que bloggueros amigos que han visto el post en mi blog, se han unido a la misma y además ya tengo mi post escrito desde hace una semana y programado para ese día.

    Ahora nos queda dar el último empujoncito a los indecisos (como cuando las elecciones y en boca de urna) para que se unan y esperar ese día que va a ser un gran día...madre mía...cuanto para leer sobre la CONVIVENCIA y como la vemos cada uno de nosotros...besos y buen domingo

    @Maritajejeje yo creo que tendré que leer los posts en cuatro o cinco semanas juas!

    De eso se trata Marita, de que nosotros adoptemos el papel que erróneamente endiñamos a los gurús.

    Buen Domingo para ti también.

    Eso, tú dame más trabajo, tengo la cabecera del blog que echa humo, ja,ja,ja,ja.

    Pero es algo que me gusta y voy a seguir con gusto haciéndolo, así que si llegan 300 más, pasaré la noche en vela si es necesario (espero que vengan de dos en dos,ja,ja,ja).

    Bueno ahora ya sin bromas, gracias Toni, los que no están poco importan sean grandes o pequeños gurús, me quedo con todos los que estarán y han convertido este sueño en realidad.

    Un abrazo

    P.D.: Leo que todo el mundo tiene su artículo preparado, menos yo, aún te lo aseguro amigo que no sé de que voy a hablar, bueno de Convivencia seguro...

    Anónimo el 3 de octubre de 2010, 22:31 dijo...  

    te he dicho alguna vez que por mis huesos que si un día viajo y paso cerca de tu tierra pienso invitarte a unas cuantas cervezas ??? ;D

    @Angel Cabrera y yo que te lo tengo en cuenta jajajaja

    @Senovilla seguro que todo saldrá a pedir de boca no te preocupes. La iniciativa en sí ya es un éxito porque trescientos y pico blogs hablando sobre un mismo tema es ya un prodigio en sí mismo.

    Las gracias os las debemos dar los demás a vosotros dos, no al contrario.

Publicar un comentario