Escribía Cristina Antón en su blog ayer

  • Me abren dos expedientes disciplinarios por escribir una mariconada de blog (vuestros derechos yo los tengo que ganar en los tribunales)
  • Mis huelgas las pactan sindicatos en los que no hay ni un controlador y me nombran servicios mínimos del 120%.
  • Ponemos a la opinión pública en nuestra contra (mentira, siempre lo ha estado porque nadie se ha molestado en escuchar los argumentos y datos que llevamos dando un año)
  • A pesar de que nos aumentaron un huevo las horas, como los de AENA son unos inútiles nos hicieron currar como putas en verano y se quedaron sin sus propias putas horas.

¿Para qué cojones creéis que nos han cascado tres decretazos y una orden ministerial?

En el primero nos ampliaron la jornada por el morro en seiscientas horas al año, que está de puta madre.

Nos crujieron el sueldo y resulta que todos sabéis lo que yo gano porque lo dicen en la tele. Pues tampoco es verdad ni por los cojones. No gano 200.000 euros al año por mucho que diga el ministro. Ni eso ni la mitad.

Si os molestaseis en mirar mejor, veríais que hace nada la directora de navegación aérea se soltó el moño diciendo que pedíamos más dinero saliendo de una reunión de la que existe un acta en la que no figura semejante petición. Un juez la obliga a retractarse, pero vosotros sólo oís lo que os da la gana. Y somos los malos para variar. Y de éstas hay mil.

En el segundo decretazo nos quitaron los descansos y se concedieron barra libre para ponernos a currar como animales y nos obligan a estar disponibles 365 días al año, 24 horas al día. Esto se lo comento a los médicos que me dicen gilipolleces, que ninguno curra todos los días.

Me obligaron a trabajar doscientas horas al mes a turnos de mañana, tarde y noche. Y para el subnormal que dice que trabajo como todo el mundo 40 horas a la semana, eso son 160. O sea, que yo trabajo el equivalente a cinco semanas en un mes de cuatro, cuando por ser trabajo a turnos debería currar bastante menos.

Solución: otro decretazo, el de hoy, que hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad etc. y así salen horas por un tubo. Y con efecto retroactivo, que ya es para cagarse.

Y hoy mismo Cristina escribe

AENA lleva tiempo preparando la privatización y haciendo adjudicaciones de obras a dedo, y cuando ya no ha habido manera de taparlo han recurrido a nosotros y a nuestros sueldos como cortina de humo para camuflar sus desaguisados.

  • Os han hecho creer que somos funcionarios: no es cierto.
  • Que cobramos de vuestros impuestos: no es cierto.
  • Que no pegamos un palo al agua: no es cierto.
  • Que somos unos privilegiados: no es cierto.
  • Que somos millonarios: no es cierto.

Ya creo que recordaréis todos el post que escribí sobre las Razones de los Controladores a hacer la huelga del pasado Agosto. En aquel momento creí que tenían razón y ayer pensé que ya no, pero como muy bien dice también…

Si os fijáis normalmente en las noticias de un conflicto aparece la versión de los dos bandos. En este caso los periódicos han dado exclusivamente la de AENA. ¿No os parece llamativo? A mí sí.

Tenemos un bufete de abogados entero y un gabinete de comunicación que no para. Y no son malos para nada, simplemente luchamos contra un gobierno que no respeta ninguna ley, ni siquiera las que ellos mismos dictan, mientras que nosotros hemos de respetarlas todas, las que existen y las que se inventan. Y es un combate injusto, imposible y desigual.

Yo creo que al final todos hemos cometido un atropello con los controladores en cuanto nos hemos puesto a juzgarlos sin escucharles y atendido sólo a lo que los políticos decían. Ahora ya sabéis que también hay un blog escrito por una controladora en el que os podréis informar sobre el punto de vista de éstos cada vez que el gobierno haga bueno uno de sus ya famosos decretazos.

Tienen culpa ellos, los controladores, de la mala fama que se han ganado a pulso esta semana, pero tal vez si todos trabajáramos 200 horas semanales mensuales(perdón, quise decir mensuales en lugar de semanales jejeje, lo segundo es una barbaridad) en lugar de las habituales 160, hubiésemos visto sus razones desde otro punto de vista.

Por cierto, también hay una carta de un controlador aéreo escrita en forocoches y rescatada por RinconHamijo para deleite de todos nosotros en el que también se presenta la problemática de estos días y se cuenta paso a paso lo que ha ocurrido y su punto de vista sobre ello. Y dice así…

El origen del problema es el siguiente:

Desde el año 2000, en el que el tráfico aéreo comenzó a experimentar un notable ascenso año tras año, el USCA (sindicato que representa a más del 95% de los controladores) ha solicitado a Aena que formara nuevos controladores porque no había suficientes para gestionar tanto tráfico. Aena fue formando controladores con cuentagotas, a ritmo mucho menor que el necesario (de hecho, a un ritmo menor que el de jubilaciones y bajas por fallecimiento u otras causas), con lo cual el problema no hacía más que agudizarse. Se llegó a un punto crítico en el que el USCA propuso a Aena acabar con el problema ofreciendo una ampliación de jornada (es decir, trabajar más días) de toda la plantilla. A efectos prácticos, por ejemplo, en Fuerteventura acordamos trabajar 48 horas más todos los meses. Estas horas, lógicamente, se abonan a mayor importe que las ordinarias.

El problema se solucionó temporalmente, pero el USCA seguía insistiendo en que era una solución transitoria y que hacía falta más personal, a pesar de que, gracias a la ampliación de jornada, nuestros sueldos se habían incrementado notablemente. Pasaron los años y Aena seguía sin formar suficientes controladores, y pagando la ampliación de jornada en época de bonanza económica. Llegó un momento en que ni siquiera con la ampliación de jornada se cubrían los servicios necesarios, por lo que Aena comenzó a ofertar horas extra que los controladores podían aceptar voluntariamente.

En las dependencias grandes, para que pudiera gestionarse todo el tráfico, el personal disponible empezó a trabajar muchas más horas que la jornada ordinaria, disparándose los sueldos. USCA seguía insistiendo en la falta de personal, y a Aena parecía no importarle, a pesar de que la carga salarial comenzaba a ser un lastre económico importante.

A todo esto se sumó la inversión multimillonaria en aeropuertos deficitarios (me permito interrumpir lo que dice el controlador para recordaros a todos que esto de los aeropuertos inútiles ya lo hablamos en este blog hace tiempo) que se creaban por motivos exclusivamente políticos (La Rioja, Lleida, Huesca, Burgos, Córdoba, Granada, León, Vigo...) y en infraestructuras faraónicas en los grandes aeropuertos.

Y llegó la crisis. El tráfico aéreo bajó y, por lo tanto, bajó el importe recaudado en concepto de tasas.

Por cierto, nuestro sueldo sale de esas tasas, al contrario de lo que se ha dicho en los medios, que han llegado a decir que somos funcionarios. NO somos funcionarios, y nuestro sueldo NO procede de las arcas del Estado ni de los impuestos de los españoles. Proviene de las tasas recaudadas por Aena (las famosas tasas que pagamos todos cuando volamos). Para ser más exacto, cada pasajero paga unos 4 euros de tasas destinados a nuestros sueldos.

Al bajar los ingresos, Aena “de repente” se da cuenta de que la carga salarial se ha convertido en un lastre que amenaza su viabilidad (lo que el USCA llevaba años advirtiendo) . Y, lejos de empezar a formar a más controladores, ha decidido tomar unas medidas desesperadas que, en algunos casos, supondrán una merma en la seguridad:

  • Reducir de forma unilateral la dotación de personal en cada servicio. Para poner un ejemplo, en Fuerteventura, antes nombraba a 3 ATC por turno, y ahora nombra a 2. Es decir, el trabajo que antes hacíamos 3, ahora lo hacemos 2. Consecuencia: los sábados (día punta en Fuerte) estamos hasta arriba y a veces no podemos tomar el descanso reglamentario (que es obligatorio) . El otro día en Barajas, de turno sólo había 18 nombrados, cuando el año pasado había 25. Lo mismo ha ocurrido en el resto de las dependencias. Es inevitable que esto produzca retrasos, porque lo primero es la seguridad.
  • Presionar al colectivo con medidas coercitivas como expedientar sistemáticamente a compañeros por solicitar regulaciones de tráfico, amenazar a los delegados sindicales por desempeñar su labor, obligarnos a fichar y a firmar hojas de registro cada vez que nos levantamos para ir al servicio, ignorar todas las cartas que se les remiten, cometer errores en las nóminas...
  • Reducir drásticamente, mediante Real Decreto, los requisitos necesarios para el acceso a la profesión. Antes había que tener un título universitario, ser español y un alto nivel de inglés, además de pasar todas las pruebas pertinentes. Ahora será suficiente con tener 18 años y el bachillerato, y no hay que ser español (ni siquiera dominar el castellano, con nivel 4 de 6 es suficiente.) . El curso de formación se ha reducido de 22 a 3 meses.. Antes éramos un ejemplo mundial de selección, preparación y formación de ATC, ahora estamos a la cola de Europa.
  • También, mediante Real Decreto, crear un cuerpo aparte, denominados “informadores AFIS” para sustituir a los ATC en los aeropuertos con menos de 50.000 movimientos al año. Estos informadores, cuya formación dura la friolera de 7 semanas, no podrán dar control y se limitarán a informar a los aviones sobre la meteorología, sobre si la pista parece libre y cuatro cosas más. Las aeronaves tendrán que separarse entre ellas. Este sistema existe en Europa en aeropuertos locales en los que rara vez se juntan 2 aviones (e incluso así hay un amplio historial de accidentes por falta de control aéreo) pero en aeropuertos con más tráfico es una auténtica temeridad.
Y la carta continúa y vosotros podéis acabar de leerla allí. Así las cosas, ya no podemos decir que no tenemos el punto de vista de las dos partes a la vista. Ahora sólo es cosa nuestra creernos a unos o a los otros.

38 Comentarios:

    No sé si a los demás también os pasa, pero según van apareciendo puntos de vista de los controladores yo voy cambiando mi percepción. Que han hecho una putada muy grande y todo el daño que han podido es algo difícil de rebatir, pero según pasa el tiempo voy "entendiéndolos".

    A mi esta historia no me parece muy distinta, con pequeños matices, de la sucedida con la huelga del metro de Madrid hace no mucho tiempo. Los trabajadores del metro eran defendidos desde determinados sectores de la izquierda, en el caso de los controladores, trabajadores en cualquier caso, no he visto ese afecto por ninguna parte. Supongo que cuenta, y bastante, la envidia que podemos sentir por gente que gana bastante más que nosotros, aunque debemos reconocer que su trabajo les habrá costado llegar a donde están.

    Lo dicho, que al final no creo que unos fueran tan buenos y otros tan malos.

    @José Luis a mi lo que me sorprende de verdad es ver a un partido de izquierdas esquilmando derechos laborales conseguidos en negociaciones colectivas auspiciadas por ellos mismos y que nadie ponga el grito en el cielo

    Como digo en el post, la mala fama de esta semana los controladores se la han ganado a pulso, per no podemos olvidas que es el PSOE, y no el PP quien se dedica a fabricar decretazos para inventarse sobre la marcha nuevas normas que dicten la forma de jugar al juego de la negociación.

    ¿Qué problema hay en ganar 200000 euros al año? ¿Si el jefe te los da porqué tiene que venir la ciudadanía a criticarlo? ¿Si esa ciudadanía los cobrara, estaría dispuesta a renunciar a ellos?

    Argumentos que se caen de maduro solos:
    - periodicos pagados por el gobierno, ¿cuales?, ABC, el Mundo, la Razón ... vamos, que es absurdo.
    - trabajamos el equivalente de 5 semanas al mes:FALSO, 1670 hr/año dan a 35 hr/semanales y 1 mes de vacaciones.
    - trabajar por turnos es tremendo: que se lo cuenten a medicos, enfermeras y personal sanitario en general, policias, bomberos, cuidadores de ancianos, y un largo etc. ¿Cual de esos colectivos tiene un salario base de 140.000 euros?
    - No ganamos ni de coña 200.000 euros, dice ... ¿pues cuanto ganan entonces, porque el basico son 140.000? ¿que tal apoyar esos dichos por ejemplo con el cuadrito de ingresos de la declaracion a la renta?

    Lo que nos siguen sin explicar es si les parece bien hacerse los enfermos para abandonar sus puestos de trabajo. ¿Alguien se imagina al personal sanitario de un hospital "enfermo" de estress el 100% el mismo dia y a la misma hora, o que los policias se enfermaran de estress todos al mismo dia y a la misma hora sin avisar?

    Las huelgas se convocan, se establecen servicios minimos y se llevan a cabo legalmente. Lo que estos señores hicieron es delictivo. Cualquier razon que adujeran se perdio y ahora tendran que pagar las consecuencias. Porque las consecuencias de su delito ya la pagaron cientos de miles de viajeros, y las pagaremos entre todos por las perdidas directas y de imagen que han generado.
    Y con mentiras e insultos como el del blog de esta controladora aerea, diciendo que que nos creemos que ellos son nuestros esclavos solo lo van a empeorar. Es un insulto a los millones que aun hoy trabajan en el mundo como esclavos. Lo que no tienen es verguenza.

    @Antonio E. Zafra
    Antonio ¿dices sin ruborizarte eso de qué problema hay en ganar 200.000 euros? Y a continuación ¿si tu jefe te los da porqué tiene que venir la ciudadanía a criticarlo? El problema es que tu "jefe" no te los quiere dar y tu recurres a chantajearlo cogiendo como rehenes a la ciudadanía.
    No digo que no haya problemas laborales en los controladores pero para eso están los jueces, españoles o europeos. El caso es que no os dan la razón y claro la pataleta es el chantaje.
    ¿Qué dirías si te están operando y enmedio de la operación el cirujano parase la operación para pedir aumento de sueldo? Si fuese tu hijo el de la mesa de operaciones ¿cómo llamarías al cirujano?
    El problema es que las cosas están cambiando y al igual que los pilotos los contreoladores no quieren darse cuenta de ello. Antes era un chollo y ahora va a dejar de serlo.
    Eso si si no os conviene ¡dejadlo! seguro que otros están dispuestos a hacer vuestro trabajo por la mitad de sueldo ¿no querías ley de oferta y demanda al hablar de "si el jefe me paga 200.000€? Pues aplícala también ahora. El jefe te ofrece 80.000€ ¿te interesa? Si no te interesa ¡vete! que a mi sí.

    Hagamos una cosa: todos los que leeis este blog que me digan quien no cambiaría su situación laboral por la de estos "esclavos" y"explotados" y que de sus razones. Si tan mal están, seguro que habrán muchos, muchísimos, comentarios de gente que no estén tan mal como ellos y no quieran cambiarse por ellos.

    Veremos las respuestas.

    Ahora viene el ministro diciendo que habrá consecuencias, que se abrirá expedientes y que se sancionará a los que no puedan justificar su ausencia.....

    Nada, no les va a pasar nada... ¿acaso crees que ni uno solo ha faltado a su trabajo sin un papel firmado que justifique la falta?

    Pero lo que está claro es que siempre nos cuentan las cosas a medias. Afortunadamente cada vez menos.

    stoy totalmente en contra de todo la que se ha organizado y voy a contar el por qué:

    En primer lugar, no digo que lo que dices sea mentira (ni verdad), no tengo fuentes cercanas fiables que puedan asegurarme nada pero, de la misma forma que afirmas que deberíamos ser críticos con lo que dicen los medios, tengo que ser igual de crítica con lo que se escribe en un blog de internet. Tampoco digo que no tengáis cosas por las que quejaros (de hecho, todo el mundo las tiene) pero por favor, bajad de la nube un segundo y mirad lo que habéis hecho: sueños rotos, niños que no han podido ser operados, únicas vacaciones de todo un año echadas a perder, ahorros tirados a la basura... ¿y si el niño que perdió la operación hubiese sido tu hijo o tu sobrino? ¿y si hubiese sido tu viaje de novios? ¿o el funeral de tu padre?

    Porque entre 600000 personas hay 600000 historias y no sé si sois conscientes de ello.

    Ahora es el momento en el que muchos empiezan a criticar todo lo que he dicho y a decirme que no es culpa de los controladores sino de aquellos que han causado su situación. Es decir, la culpa es del gobierno y de sus decretazos. Creo que los controladores ya tienen sus años, como todos los trabajadores de este país y, por tanto, deberían tener (se supone) la suficiente madurez para, al menos, asumir las responsabilidades derivadas de su deliberada actuación y la primera de todas ellas es admitir que la única culpa la tienen ellos mismos. Y es que, si todos echásemos la culpa de nuestos actos a lo que hacen los demás, podríamos llegar a justificar hasta la violencia. Me explico:

    Imaginemos que, después de todo este caos, la madre que no pudo operar a su hijo de un tumor decide ir y cobrar su venganza con algún familiar de los controladores. ¿De quién es la culpa? Para todos aquellos que, en este debate, opinan que la culpa de esta huelga la tiene el gobierno, me supongo que pensarán, de la misma manera, que la culpa de que el familiar del controlador haya sido agredido es del propio controlador.

    Después de todo este caos, al menos, sed consecuentes con vuestros actos que ya sois adultos hechos y derechos. Si de mí dependiese, os obligaría a pagar las pérdidas que han tenido familias, cadenas hoteleras y compañías aéreas.

    Trabajais mucho, no sois suficientes (2000, dicen) , ganaís un pastón (300 000 dicen unos, 200 000 dicen otros, no conozco a ningún controlador que diga lo que realmente gana). Gasto de AENA en pagar controladores (200 000 x 2000= 400 000 000 €). La solución, no obstante es fácil. Un funcionario medio, bien pagado, gana 25 000 €/año. Pongamos que los controladores ganasen el doble, 50 000 al año, el doble insisto, se podrían contratar a otros 2000. Al ser el doble se trabajaría la mitad. AENA gastraría sólo 200 000 000 € (4000 controladores x 50 000€/año= 200 000 000 €, se ahorraría 200 000 000, todo un patón en época de crisis). Todos contentos, los controladores tendriaís un sueldo digno (el doble que un funcionario medio), trabajariaís la mitad de lo que trabajaís ahora (24 horas a la semana) y el Estado se ahorraría un pastón. Eso sí, habría que privarse de diertos caprichitos (el ferrari, la casa en la Moraleja, etc.). Pero ya se sabe, no se puede tener todo. ¡Ah y no me vengaís con lo de la responsabilidad y esas zarandajas, hay mucha gente currando para el estado que tienen puestos de tanta o más responsabilidad y no cobra sueldo de príncipe árabe.
    Respecto al concepto de dónde sale vuestro salario, tasas o impuestos, me parece bizantino. La diferencia entre el I.B.I que me cobra el Ayuntamiento y la Tasa por saneamiento que también me cobra, ni bolsillo no lo distingue.

    Pásandome a "anónimo" por alto, que eso de hablar sin dar la cara no me va..., os diría que TODO se sabrá.
    LO tienen tan fácil... Con la verdad se va a todos lados y este caos es sencillo de "justificar" con verdades.
    ¿Defenderlos? No, mientras no tenga fundamentos. ¿Condenarlos? No, por defenderse en el mismo momento que se les dispara.
    ¿Nos hubieramos enterado de algo si hubieran esperado una semana para devolver la pelota??? Lo dudo. Y que conste que siempre EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO, POR MUCHO QUE ESTE SE REVUELVA...
    ( he borrado parte de mi comentario)
    ...
    Un abrazo

    Lo que yo digo en el blog es que centrarse solo en lo que dice una de las partes en conflicto y olvidar a la otra, atacarla y desautorizarla con tópicos y renunciar a saber la verdad porque la que a mi me interesa es la que ya tengo formada en mi cabeza, es algo más que una injusticia, es una barbaridad.

    Además, se lo dije a Jose Luis en el primer comentario, a mi lo que me sorprende de verdad es ver a un partido de izquierdas esquilmando derechos laborales conseguidos en negociaciones colectivas auspiciadas por ellos mismos y que nadie ponga el grito en el cielo.

    La mala fama y la animadversión de todos se la han ganado a pulso esta vez. Yo soy el primero que dice que se han pasado dos pueblos, que no tendrían que haber hecho lo que han acabado haciendo. Que lo que han cometido es un delito y que tienen que pagar por ello. Pero por favor, que la bilis no nos impida pedir justicia ni ajusticiar a quienes de verdad durante años han permitido que esa enorme bola de nieve se fuese formando para caer sobre nosotros...

    @Antonio E. Zafra

    ¿Quien esquilma aquí?. Quien ha evitado que miles de personas pudieran viajar? ¿Quien ha jugado con las ilusiones de miles de personas sin ninguna contemplación?. Eso si que es esquilmar y no lo que ha heco el gobierno. El gobierno debe velar por la mayoría de los españoles y para restablecer la normalidad, y si encima es socialista, debe evitar que algunos disfruten y se autoasignen unos privilegios a costa del resto de los ciudadanos.
    Ya está bien que por mantener y aumentar sus privilegios, todos los años (TODOS) tengamos que pasar por lo mismo. !QUE SE VALLAN A LA MIERDA!

    ¿quién ha jugado con las ilusiones, etc.? está claro , este gobierno que sabía que el decreto vulneraba los derechos de los controladores y sabía lo que iba a pasar y probablemente cuando y aún así forzó el decretazo. Quien se la jugó e hizo chantaje fue el gobierno , no seamos tan inocentes.

    y añado, ¿te parece esto grave? ¿qué te parece la falta de abastecimiento de combustible en nuestro vecino francés? las huelgas salvajes que allí se gastan son más duras, y ojo por subir la edad de jubilación 2 años cuando aquí se va a subir SI o SI por decretazo. Me parece bien que un colectivo haya tenido lo que hay que tener para plantarse.

    Yo creo que hacer una huelga salvaje es malo y no tiene nombre, pero respondiéndote te diré que lo de los controladores que no tenían horas lo escuché hace ya un mes en Galicia. Mira te dejo el artículo que leí en el Pais el mes pasado y que lo dice literalmente:

    "Los controladores aéreos del aeropuerto de Lavacolla pintan un diciembre con el espacio aéreo cerrado, sin aterrizajes ni despegues en uno de los meses con más tráfico del año. Con el puente de la Constitución a las puertas, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anunció ayer que algunos de los 30 trabajadores de las torres de control están a punto de alcanzar su tope de horas anuales y que no acudirán a su puesto de trabajo una vez que las superen. "A lo largo del mes de diciembre va a haber problemas, problemas muy graves, y ya este fin de semana habrá cierres parciales del espacio aéreo en el servicio de torre de Santiago", explicó ayer Daniel Zamit, portavoz del sindicato. El pasado fin de semana ya se produjo un cierre en el servicio, entre las doce de la noche y las tres de la mañana, "por ese mismo problema" aunque "se apuró para sacar los aviones" a fin de que no afectara al tráfico aéreo, aseguró Zamit, que insistió en que el problema "se agravará según avance el mes".

    El portavoz de USCA, que se trasladó ayer a Santiago, explicó que la situación se debe a que los controladores "han estado haciendo turnos exagerados" con "180, 190 y hasta 200 horas mensuales" a pesar de que el límite son 140. El máximo anual es de 1.670 horas. Zamit indicó que han estado avisando de esta situación desde abril. "En 2011 se incorporan al aeropuerto 11 controladores más que AENA considera necesarios", lo que para el sindicato ilustra la escasez de plantilla de Lavacolla y el exceso de horas. "Los controladores que se pasan de horas no podrán acudir a prestar su servicio por las implicaciones jurídicas que esto tiene", afirmó a Europa Press. "La ley impide que se siga trabajando", remató."

    Ahora con todos los argumentos en la mesa es cuando hay que decidir quien es culpable y quien víctima. Que el paro de los controladores ha sido sin avisar es mentira, como bien demuestra éste extracto de artículo que os acabo de dejar de El País. Y todos sabemos de qué pie cojea este periódico, por si a alguno se le ocurre que podría ser un montaje...

    Y repito, lo que han hecho esta mal y tienen que pagar por ello, pero no nos olvidemos de los otros. Y cuando digo 'los otros' me refiero también al PP, que es tan culpable como el PSOE de los privilegios que este colectivo ha ido adquiriendo a lo largo de los años.

    A todos los que se ofenden por esto que esta pasando no tengo mas que decirles que desconsiderados y malagradecidos , los controladores aereos son los que se han encargado dia a dia de que los cielos de españa y el mundo sean seguros , es una estupidez el creer que los pilotos son los unicos que trabajan en este escenario , no no no , hay un director de orquesta que lleva la batuta y es quien al final resulta responsable cuando comente un error ( que es condicion humana ) .Por alli alguien comenta que habra muchos que querran ese puesto...me rio a carcajadas ... el trabajo de un controlador es el mas estresante, comprobado , es el que mas afecciones tiene en lo familiar,lo emocional y lo fisico, no cualquiera puede realizarlo , por que debe de cubrir un perfil psicologico y de habilidad muy especifico, por lo tanto , apoyen a esas personas que son especiales ( diganme cuantos pilotos , doctores , abogados etc hay en España ,...ahora contestenme cuantos controladores hay)...el controlador tiene demasiadas responsabilidades , y es muy justo , que se le respeten sus derechos , que tenga muchas prestaciones y ademas que se le pague bien ...POR QUE A ELLOS NO LES PAGAN POR LO HACEN ,LES PAGAN POR LO QUE SABEN HACER. Controlador de Transito Aereo Mexicano.

    @JavierHas resumido en pocas y muy buenas palabras lo que creo que pensamos la mayoría , me considero una persona de ideología de izquierdas , siempre al lado del trabajador , pero este colectivo no juega limpio con el resto de la sociedad

    @eLzurdo no se trata creo yo de ideologías y no se ha escrito éste post sólo para defender a los controladores, pero conforme voy encontrando más y más información en los medios, me voy dando cuenta de que no se nos dice la verdad desde ninguna de las dos partes...al menos no una verdad completa.

    @Anónimo
    Controlador mexicano: me estas diciendo que el trabajo de un controlador español es mas estresante que por ejemplo uno ingles y que por eso debe de ganar el doble de un Ingles, ser menos productivo que uno ingles, y tener mas descanso que uno ingles. El sueldo medio de un trabajador en inglaterra es aproximadamente 3 veces mas que el de un trabajador español por un mismo trabajo, a excepción de los controladores aereos.

    He editado el post en un punto que me parece de un error de cálculo supremo. Al escribirlo puse 200 horas semanales cuando en realidad quería decir mensuales.

    Ya está corregido.

    pues una media de 200 horas mensuales hamijo, son 5 semanas de trabajo, si eso se hace de media y digamos que la media se mantiene no cuando tú quieras sino todo el año y a criterio de Aena-véase gobierno, lo raro es que no se haya estrellado ya un avión . Y si seguís pensando que es justo trabajar esas horas , que hay gente que también las hace y muchas más y con responsabilidad, así va este pais, enfermeros y médicos sobreexplotados, que tratan muchas veces mal a los pacientes por el exceso de horas y cansancio (cómo se puede atender con calidad a un enfermo habiendo trabajado turnos de más de 24 horas, eso es LAMENTABLE).

    Todo esto parte del modelo de gestión aérea (privatización por medio) que nos quieren meter. Seguridad aérea menoscabada por intereses económicos.

    Mucho se dice sobre lo mucho que trabaja un controlador. Pero veamos si es así, hagamos unos sencillos cálculos: 1670 horas, que es el máximo por ley, divididas por 8 horas por día salen 209 días de trabajo. Si a eso le sumamos 51 domingos, 51 sábados, 14 festivos, 30 de vacaciones, da un total de 354, aún os sobran 11 días para "asuntos propios" . ¿Dóde está la explotación, dónde la exclavitud, dónde las 200 horas mensuales? Trabajaís lo que un trabajador normal, incluso menos, pues poca gente trabaja 8 horas al día.

    Acabo de escuchar por radio a la esposa de un controlador (Irina), dar la cara ya que su marido no sabe si puede hablar y dar su opinión ya que está militarizado. En el final de su alocución, en la que evidentemente repite una y otra vez los argumentos aprendidos y dictados por los abogados del sindicato corporativo, desliza el la siguiente amenaza " Yo que los usuarios de aviones, como medico les digo, en estos momentos volar es como operarse del corazón por un cirujano con parkinson".
    Alucinante, además de huelga salvaje, secuestro de los viajeros, daños a la economía del país, además amenazas.

    No digo que no tengan sus razones, que posiblemente tendrán alguna, pero no dejan de ser unos privilegiados, que han acabado con las ilusiones de muchos compatriotas de una forma salvaje.

    Si el 99% de nosotros hacemos esto, en dos horas estamos en la calle y si derecho a paro.

    @Anónimo el problema no es la cantidad de horas, sino el precio de las mismas. Los cálculos se hacen así:

    180 horas mensuales entre los 22 días laborales que hay más o menos en un mes dan un total de 8'18 horas diarias.

    1670 horas anuales con jornadas laborales de 8 horas dan un total de 9 meses y 10 días de trabajo, pero es que los controladores no trabajan 8 hora diarias sino 6, lo que da un total de 30 días trabajados para cubrir esas 1670 horas.

    Así, los controladores es verdad que trabajan sólo nueve meses y un poco, pero lo hacen sin casi días libres.

    Eso sí, esto son matemáticas puras y duras y la realidad seguro que es bien diferente. Por ejemplo, seguro que entre semana y semana completada tienen unos días libres y eso hace que los nueve meses se alarguen a los once y así acaben teniendo un mes de vacaciones como todos los demás.

    Por cierto, antes hacían 200 horas extraordinarias, y eso se convierte en un mes de 33'3 días con una jornada laboral de 6 horas más a sumar con los anteriores...

    Las matemáticas es lo que tienen, que siempre dan la razón a quien sabe jugar con ellas.

    Pero que no se entienda que yo doy la razón en todo a los controladores. Desde el principio he dicho que se han pasado tres pueblos y que deben pagar por ello.

    @syago2000 como tú, creo que las amenazas y las sobreactuaciones sobran para defender unos derechos que seguramente todos estaríamos de acuerdo en apoyar siempre y cuando su defensa no significara que los demás tenemos que pagar por su defensa.

    Antonio, me he leído enterito el convenio de 1999. Está en internet http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf) y es muy interesante. Es tremendo como un gobierno, el de 1999, puede cometer la irresponsabilidad de firmar un convenio semejante. Cuando las horas se las pagaban a precio de oro los controladores hacían una media de 1800 horas anuales y no se quejaban. No se oía hablar de exceso de trabajo, ni de peligro por estres, ni de nada de nada. Luego el problema no está en el moro sino en el oro.
    Otros números. Controladores: Francia 2662, España: 2005; Alemania: 1716; Reino Unido: 1377; Italia: 1206. ¿Cómo puede ser que tengan tanto trabajo en España, siendo casi el doble que en Italia, y 300 más que en Alemania, que tiene el doble de población? Ayer leí una carta de un controlador que denunciaba que el inflar las horas que se hacían era una práctica habitual en las torres, puede que ahí esté la clave. Antes no trabajaban las 1800 horas y se cobraban.

    @Anónimo lo leeré, y lo que me parece curioso es lo de la fecha. Justo esta mañana estaba hablando con mi jefe y éste me decía que fue el PP quien creó el problema en su mandato...veo que tenía razón.

    @Anónimo por cierto, la respuesta a eso está en el post que escribí el otro día referente a la cantidad de espacio aéreo que tienen que cubrir los controladores españoles y que es del 43% del total europeo.

    http://www.elmosquitero.com/2010/12/que-tanto-por-ciento-del-espacio-aereo.html

    Sé que tenéis un gabinete de prensa. Pero no está funcionando. No me lo explico. En una situación de defensa de derechos me adherí a otros y estuvimos luchando sin rumbo hasta que nos asistieron gente del gremio de la prensa. Fueron de gran ayuda y conseguíamos salir en prensa.
    En todo caso, es cierto que el cuarto poder no existe, el ejecutivo lo tiene absorto y bajo su yugo. Y es tan frustrante luchar contra ese Goliat...Pero es lo que hay. Gracias por informar a algunos que todavía tenemos ganas de saber la verdad.
    Suerte

    @Anónimo no hay ningún controlador aquí anónimo, sólo un tipo que rebusca entre la información que se ofrece en Internet para intentar tener no sólo la versión oficial, sino la de todas las partes.

    Carta a Cristina: Cristina, por la presente espero que estés bien, yo bien a.D.g. Te escribo aquí por las dificultades que encuentro para escribirte en tu blog. Espero que algún pajarito, estos no necesitan controladores, te lleve mi carta.
    Pues sí Cristina, me encanta como escribes, todo muy bien, muy bien escrito y muy abundante.... Pero..... siempre hay peros en este maldito mundo. Hablas, Cristina, como si los controladores fueseis los propietarios de AENA. Vamos, como si fuese vuestro cortijo particular, que el malvado Gobierno quiere quitaros. Y no me extraña. Cuando se gana lo que gana, sean 300 000, 200 000 o 100 000 o 50 000. Bueno 50 000 no, eso es una miseria, para mis altos valores y mi excelsa preparación y mi proyecto de vida. Por 50 000 no se puede controlar ni el tráfico en una glorieta, aunque sea lo que gana, bruto, un Titulado Superior A1, nivel 28, Jefe de sección en la Administración) o un Catedrático al final de su carrera. Sí, Cristina, ya lo sé, si eres Catedrático y ganas esa miseria que te jodan, o haberte hecho controlador y además, por virtud del convenio del 99, dueño del chiringuito. Pero ya sabemos, Cristina, que entraste ganando lo que ganabas y son sus derechos. Pero, se me va la pinza otra vez en disquisiciones laterales y no voy a lo que tengo que ir.... Si se gana lo que se gana, lo que sea y, lo más importante, uno tiene un convenio como el del 99 (está en internet y me lo he leído entero) [Cristina, menudo convenio, no me extraña que os aferreis a él. Yo lo llevaría tatuado en las tetas si fuera mujer]. Sigo... y, además si unimos a eso, que no es poco, un sindicato aguerrido y potente, con fuerza, hasta ahora, para imponerse a los malvados, léase Pepiño y Cia. Pues eso, no me extraña que tus escritos, Cristina, den la impresión de que los curritos sois los dueños. Y claro, enfrente están esos inútiles que me quieren expropiar el negocio. Desmontar mi empresa. Privatizarlaaaaaaaaa.... cuando es míaaaaa. ¡Mi tesoroooooo!
    El malvado gobierno me quiere quitar mi derecho de pernada cobre el control... ¡Hasta ahí podíamos llegar! Mi chiringito de la playa, el taxi, la notaria, la farmacia, mi proyecto vital. MIS DERECHOS. No me extraña que pusieseis los pies por delante. Me pongo el mundo por montera y valgo por 2000 Pepiños, pues soy Cristina, la copropietaria del chiringuito, que puedo mover o empotrar.
    ¡Dios! Con la verborrea se me olvidaba lo principal, EL PERO... Un pero que es la pera, Cristina, porque el dueño del negoci (como dirían los catalanes) no eres tú y los 2000 de las Termópilas, resulta que el dueño de AENA soy YO, YO, Y NADA MENOS QUE YOOOO.... Sí, como lo oyes Cristina, soy yo, y tú eres una de mis empleadas. Pues AENA es de los españoles de todos y cada uno de los sufridos españoles. Somos los DUEÑOS, los que mandamos, los cortamos el bacalao, los que decidimos si tus derechos van a seguir siendo los de la Rendición de Breda (léase Convenio del 99) o si "se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó parar....".
    Los dueños del negocio, los propietarios de AENA, los españoles, hemos puesto a Pepiño a gestionar nuestro cortijo. MI CORTIJO. Y lo hará bien o mal. Pero, si tengo un negocio, una tasca, por ejemplo, procuraré hacerlo bien, pero si lo hago mal y la tasca se va al garete, pues los empleados ¡a joderse toca! Y la tasca es mía, no de mis camareros y puedo hacer con ella lo que me venga en gana, por ejemplo, poner un puticlub o una mercería y Tú a callar.
    Y esto es lo que te quería decir Cristina, que me he enrollado como persiana cuando podía habértelo dicho desde un principio. Que tu tesoro, es MI TESORO y que te estás llevando MI PASTA, sí la pasta de las tasas, sean galgos o podencos es MIAAAAA. Y que el convenio del 99 lo firmó un mal apoderado que tuve, pero que el que tengo ahora, un tal Pepiño, está velando por que no te leves mi PASTA y encima me dejes tirado como colilla en cualquier aeropuerto de mala muerte y a más inrri te rías en mis narices. SIENDO YO EL DUEÑO, EL MANDAMÁS, EL QUE CORTA EL BACALAO.

    @José Luis no creo que Cristina lea este comentario, entre otras cosas porque no creo que ni siquiera sepa de su existencia. Pero creo que debo recordarte una sola cosa que parece que todos no acabamos de comprender:

    El sueldo de los controladores no lo pagamos los españoles, sino los viajeros de avión cuando pagan sus tasas.

    Así las cosas, no entiendo tanta tontería con sus sueldos cuando para no pagarles con nuestro dinero basta con no coger el avión...

    Yo creo que han hecho muy mal la huelga y la han cagado bien con la gente, pero nosotros, los ciudadanos, tenemos que tener cuidado a la hora de elegir a qué colectivo linchamos públicamente no sea que dentro de unos meses el sujeto a linchar seamos nosotros...

    de José Luis a Antonio. La carta la he escrito también en el Blog de Cristina, otra cosa es que la publique, pues por lo que he visto, ha caído en el tremendo error de publicar solo aquellos comentarios que le son favorables y entre estos los que le hacen la pelota. También publica alguno contrario, para disimular.
    En cuanto a lo del sueldo, dejando aparte, y es mucho dejar, que la tasa la pagamos no solamente cuando viajamos en avión, sino en todo aquello que se mueva por avión sean pasajeros o mercancias, lo que no se termina de entender, digo, ni siquiera leyendo mi carta, es que AENA es del Estado, esto es, es de todos y cada uno de nosotros. Si AENA le paga a los controladores una PASTA (poca o mucha), ese dinero es dinero de AENA y como AENA es de todos se lo estamos pagando todos, sea cual sea el origen de esa PASTA, tasa sobre el tráfico aéreo, impuesto sobre el consumo de pimientos, o el IRPF. Por eso digo en la carta que la distinción entre tasa o impuesto es como discutir lo de los galgos y los podencos.

    @Anónimo visto de esa forma podrías tener razón, pero sigo pensando que su sueldo se paga con una tasa y éste siempre se aplica a los pasajeros o mercancías que hacen uso de sus servicios...así que también podríamos decir que solo pagan quienes utilizan el servicio, no como con el IVA que lo pagamos todos, o con el IRPF que lo pagan los asalariados.

    De todas formas si lo que dices es cierto y Cristina a comenzado a elegir los comentarios que se acaban publicando en su blog, habré de decir que habrá caído en uno de los mayores errores que pueda cometer un bloguer. Y es que cuando se opina se tiene que tener claro que uno se expone no solo a quienes embauca con su verborrea, sino también a quienes se resisten a amilanarse con la susodicha y son capaces de pensar por si mismos las cosas en las que creen y las que no.

    El restaurante de Cristina, la camarera:
    Cristina es camarera de un restaurante, el restaurante va muy bien porque el propietario es el hijo del alcalde y trabaja en régimen de monopolio. El dueño vive en Miami y a cargo del restaurante ha dejado a un apoderado. En el Ayuntamiento no quieren problemas en el pueblo y tampoco en el restaurante.
    El sumiller, se ha dado cuenta que las ganancias del restaurante dan para pagarle no las 2000 que le pagan cada mes sino 20 000 y que, además, es insustituible, por lo menos a corto plazo.
    El sumiller y el resto de los empleados han creado una mafia, perdón, quería decir un sindicato aguerrido y empiezan a amenazar al apoderado con boicotear las comidas de empresa primero, las bodas y comuniones después.
    Como se saben insustituibles, consiguen que les suban el sueldo a 5000, después a 8000 y así sucesivamente. Mientras puede, el apoderado paga, no le queda otro remedio, el alcalde no quiere problemas.
    Cada vez hay más trabajo, pero como es difícil formar nuevo personal, los empleados y el apoderado llegan a un acuerdo para trabajar a destajo. Todos contentos. El apoderado se quita problemas, los empleados empiezan a ganar un pastón.
    La mafia, quiero decir el sindicato, quiere amarrar el chollo que tienen y consigue que el apoderado les firme en el 69 "una-bajada-de-pantalones" quise decir en el 99 un “convenio”, al que Cristina, la camarera se refiere como: MIS DERECHOS.
    "Como la avaricia rompe el saco". Todo este proceso entra en un círculo vicioso o mejor un nudo Gordiano, un lío, vamos. Gano mucho y no quiero dejar de ganar tanto. Pero trabajo mucho y no quiero trabajar tanto. Para trabajar menos habría que contratar a nuevo personal. Pero como se gana tanto la empresa no da para tanto y no se puede contratar tanto personal.
    En estaas sestamos, cuando, el propietario de Miami, nombra un nuevo apoderado que, viendo el lío, como Alejandro Magno en Gordio, decide que "tanto monta" cortar como desastar. Bueno, esto del "tanto monta" en realidad lo dijo, y era su divisa, un tal Fernando el Católico. Pepiño, que así llaman los empleados, al nuevo apoderado, sólo se le ocurre, para solucionar el lío, que de un tajo cortar el nudo. Pero en este caso, el nudo, en lugar de estar atado a un yugo, sujetaba la tapa de la Caja de Pandora y salieron todas las sierpes que esta albergaba. Los empleados abandonaron el restaurante super cabreados. Una boda largamente organizada no pudo festejarse, con gran cabreo del alcalde, pues era la de su sobrina.
    El resto ya lo saben ustedes. A Cristina ya no le gusta tanto su trabajo y se queja amargamente escribiendo en las paredes del retrete, el sumiller anda metido en juicios por sedicioso, dicen; el cocinero se metió a controlador, lo que le da menos problemas, a la gobernanta la vieron en el guardarropía del "Rincón de Venus" un puticlú cercano al aeropuerto y el apoderado.... el apoderado, creo que este fue el peor parado, terminó de Presidente de Gobierno. ¿Y el restaurante? Creo que fue vendido y ahora es una mercería.

    @Anónimo magnífica ilusión poética jejeje. Me ha encantado y debo reconocer que las equiparaciones son de lo más certeras, pero no olvides que cuando se trata de recortar derechos no se tiene en cuenta la cuantía de los sueldos y que puede que veas bien ahora eso de recortar a los que más ganan, pero no creo que puedas aceptar que te los recorten a ti sea el motivo que sea.

    Un saludo.

    Hace ya algún tiempo que me lo recortaron y en cuanto a las condiciones de trabajo, llevan años empeorando. No tengo derecho a convenio, el gobierno fija mis condiciones de trabajo como le viene en gana y mi sueldo como le peta, y si hago huelga a nadie le importa un carajo, excepto a mí que veo el parco salario recortado. Soy funcionario.
    Te invito a visitar mi Blog, http://pinzon-de-darwin.blogspot.com/ Lo acabo de crear, estaba arto de poner como el cuco el huevo en el nido ajeno. No obstante, visitaré tu blog regularmente.

    @Anónimo ánimo pues y constancia para escribir en el blog

    Los nadies
    Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan
    los nadies con salir de pobres, que algún mágico día
    llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros
    la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni
    hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo
    la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y
    aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el
    pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
    Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
    Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
    liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
    Que no son, aunque sean.
    Que no hablan idiomas, sino dialectos.
    Que no profesan religiones, sino supersticiones.
    Que no hacen arte, sino artesanía.
    Que no practican cultura, sino folklore.
    Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
    Que no tienen cara, sino brazos.
    Que no tienen nombre, sino número.
    Que no figuran en la historia universal, sino en la
    crónica roja de la prensa local.
    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los
    mata.

Publicar un comentario