En pocas palabras, el déficit tarifario no es más que la diferencia entre lo que cuesta de verdad crear la energía y lo que el usuario finalmente paga por ella en su recibo de la luz.

Verdad.

deficit tarifario

Según vemos en esta gráfica que se nos ofrece en Energía y Sociedad, el déficit tarifario no tiene su origen en las políticas que realizó el PP en el poder. Más bien al contrario, aunque fue este partido el que inocentemente liberalizó el sector eléctrico haciendo lo que se supone no debía hacer, intervenir en sus precios, lo cierto es que consiguió mantener el déficit tarifario bajo control e incluso manteniéndolo en cero como ocurrió en los años 2003 y 2004.

Mentira.

evolucion-tarifas-electricas

En el mismo informe, vemos más claramente el porqué el déficit tarifario es ahora un agujero inmenso de 20.000 millones de Euros. Desde el año 97 el precio de la luz baja en contra de lo que hubiese sido lo natural, que subiera acorde al aumento del costo de su producción. Con el PP el déficit tarifario no existió o si lo hizo fue muy escaso, entre otras razones, la que permitió que esto ocurriera fue la de la tranquilidad en la que operaban los mercados. No aumentaba el precio del crudo, se mantenían las ayudas al carbón y la propia generación de riqueza que permitía la economía, nos dejaba vivir en la fantasía de una España sin Nucleares. Si no había aumento del costo de la creación de la energía no podía haber déficit tarifario posible.

Pero con el gobierno socialista en el poder llegó la crisis energética del petróleo, la necedad de oponerse a la energía nuclear, el aumento del costo de producción de la energía y la mantención de una política de control de precios que ahondaba, cada día más, en la creación de este enorme agujero tarifario que es el causante final del aumento de tarifa de este año.

¿Así las cosas, quienes son los verdaderos culpables de la subida de tarifa de la luz de este año?

Muy sencillo, los dos gobiernos. El anterior por no haber previsto este problema a largo plazo teniendo en cuenta que en la segunda gráfica ya se advierte desde el año 97 una clara tendencia al distanciamiento entre el coste real de la creación de la energía y el precio final que los usuarios pagan cada mes.

Y el actual por haber mantenido hasta 2008 esa misma política (llevaban ya cuatro años en el poder) sin atender al aumento del costo de producción que incentivaba el incremento del déficit tarifario y su negligente política energética con un ejemplo claro, la central de Garoña.

Ambos dos son culpables. Y nada de lo que nos digan en declaraciones y mítines podrá ocultar la realidad de los datos que se acaban de ofrecer ahora mismo.

La idea del post la tuve leyendo el post de El Blog Salmón.

0 Comentarios:

Publicar un comentario