2 Comentarios

Ideología

Ya saben ustedes que quienes habitamos a diario entre las cuatro chapas mal soldadas de una cabina de camión, tenemos como cordial compañera de viaje a una susurradora profesional que nos encandila al hilo de su voz y nos atrapa al abrigo de sus ondas sonoras. Esa compañera no es otra la que siempre útil y jovencísima radio.

El caso es que el otro día, escuchando un programa de radio, me sorprendí al no sorprenderme por los resultados de una pequeña encuesta que éstos habían subido a la web de su programa. Quede claro primero que todo ese dato, son resultados salidos de una web. Ya saben, se nos supone a los cibernautas más informados, menos teledirigidos por soflamas, más imparciales a la hora de valorar la información que nos dan…

Bien, el resultado era el siguiente:

…para un 70% de los participantes en dicha encuesta el ser partidarios o no de la energía nuclear era´una cuestión básicamente ideológica…

Pues bien, les voy a decir una cosa, esa encuesta me da mucho miedo.

Se supone que la ideología es una forma de entender el mundo. Son las religiones del presente. Esas que sustituyen a las arcaicas creencias en seres omnipotentes, que un día para divertirse decidieron crear el mundo y dedicarse a putear a aquellos bichitos que nacieron en él y que conocemos bajo el apelativo de “humanos”.

Ideología es tener una visión de la economía mundial, que no particular, en la que hay múltiples posibilidades pero que se resumen en dos muy claramente diferenciadas; aquella que exalta el poder del mercado libre y la que defiende un pequeño margen de poder depositado en los gobiernos elegidos democráticamente.

Se podría decir que quienes se ven claramente en uno u otro lado son los talibanes de la política. Evidentemente, quienes se quedan nadando entre dos aguas y unas veces comulgan con unas y otras con las contrarias, somos el resto de los mortales. Se supone que teóricamente los segundos somos mayoría. Solo teóricamente. A decir verdad y fijándonos en los resultados de la encuesta que les dije al principio, los segundos son minoría.

Resulta curioso observar cómo de ignorante puede llegar a ser la ciudadanía cuando, al creerse sumamente informada, se atreve a aseverar chorradas como esa de que la aceptación o no de la tecnología nuclear se basa eminentemente en cuestiones ideológicas.

Esa afirmación es un síntoma tal de necedad, deja tan mal a quienes contestaron el cuestionario, da fe de una incultez tan exacerbada, que más que miedo a las centrales nucleares, servidor de ustedes lo que tiene es pavor a que semejante tontería se pueda llegar a contagiar por el aire.

Señores que contestaron la encuesta de Onda cero al medio día; les tengo que decir que para ser personas que se creen informadas y que utilizan la tecnología para contestar encuestas que tienen una direccionalidad claramente marcada de inicio, son ustedes unos enormes y desbocados paletos de poca monta.

El estar o no a favor de las nucleares no es cuestión de ideología, sino de ciencia. Hay cosas en las que las ideologías, al igual que las creencias religiosas sobran y una de ellas es la ciencia.

Hay que ver cuanto memo anda suelto por el internete…

2 Comentarios:

    Anónimo el 17 de marzo de 2011, 21:02 dijo...  

    D.Antonio, yo no estoy ni a favor ni en contra sino todo lo contrario ;-).
    Pero de lo que sí estoy seguro, es de que me gusta tener 2-3 "teles planas" en casa, un buen microondas y una placa de inducción. Algunos dicen que el coche eléctrico es el futuro y lo que no sé es como coño vamos a cargarlos sin que la factura de la luz no se dispare un 25-30% más que la actual además del consumo de estos chismes claro.
    Podemos seguir comprando electricidad a Francia pero... ¿durante cuanto tiempo podremos pagar esa factura?.
    Me encantaría que hubiese una forma de producir energía inocua y barata o por lo menos con costes asumibles, pero...
    Lo demás, en mi humilde opinión, son demagogias.

    Un saludo Antonio.

    también a mi me gustaría una energía como esa amigo mio. El problema no es si nucleares si o no, sino más bien diferenciar entre ciencia y simple ideología.

    Está claro que aceptar lo nuclear es como una bomba de relojería apostada en el trastero de casa, pero es que lo contrario significaría sembrar de molinos todas las sierras del mundo y encarecer la energía hasta precios prohibitivos.

    Creo que la cuestión no es nucleares si o no, sino más bien aportar alternativas que hagan que esa decisión sea sencilla y factible.

    Otro saludo para ti.

Publicar un comentario