No me malinterpreten lo que les voy a contar, pero tras un rifi rafe con algún que otro usuario de Twitter acampado o simpatizante de los mismos a cuenta del post anterior, he llegado al firme convencimiento de que no, la culpa no es de los políticos, sino más bien de todos aquellos que cuando hay que ir a votar prefieren desviar su ruta democrática hacia un bar de pueblo en el que tomarse unas cervezas.

De esos, así a vuela pluma y sin haberme detenido a contarlos uno por uno, hay unos once millones de conciudadanos nuestros. Son los que en definitiva impiden a este país escapar del abrazo de oso que significa el voto cautivo de la tradición familiar, el miedo y el odio heredado de una guerra que se remonta setenta años o más en la memoria.

La culpa de tanto limitado metido a campista de ciudad no la tienen los políticos, sino todos aquellos que creen que es mejor esperar a que todo se lo den masticado. Aquellos que creen que desde su voto en blanco, nulo o simple abstención, son poseedores de un estatus moral que los hace más inteligentes, más libres, o más demócratas, pero ignoran a sabiendas las reglas del juego democrático y pretenden cambiarlo a placer para que beneficie sus propias pretensiones.

Es triste ver cómo ciudadanos tan cualificados como los que hoy llenan las redes sociales de proclamas, no han sido capaces de pensar por sí mismos para llegar a una conclusión evidente; las revoluciones en Democracia se gestan en las urnas, nunca en las plazas mayores. Y no me vengan con esas chorradas de que si la voz del pueblo esto o lo otro. Esa voz habló el pasado mes de Mayo en forma de 21.997.832 votos. Todos ellos democráticos. Todos ellos legales. Todos ellos fiel reflejo de la idiosincrasia de este puto país.

Hasta los más o menos treinta y tres millones de votantes que tiene derecho al voto, hay unos once millones que decidieron que eso de la democracia no va con ellos. Pues bien, son éstos y no los políticos o los que fueron diligentemente a las urnas, quienes tienen la culpa de que tengamos unos partidos políticos como los que tenemos y una ciudadanía enconada en el irracional odio como la que tenemos.

Ni más ni menos.

Pd:

Y por cierto, para aquellos que siempre tienen como respuesta que es que ellos no votaron esta forma de representación, me acuerdo en estos momentos de aquella republicana que decía que quería un referendum para saber cuantos españoles deseaban mantener la monarquía porque ella no lo había votado, decirles que es cierto, tampoco yo voté las autonomías, ni las CCAA históricas, ni siquiera la posibilidad de que los partidos locales se pudieran presentar en las generales (CIU, PNV etc. etc. etc.).

Sí, hay muchas cosas que no hemos votado pero que conforman el ámbito legal en que nos movemos, entendemos y convivimos. No creo que sea bueno replantearse toda la composición del estado cada vez que una nueva generación de conciudadanos llegan a la edad del voto. ¿O sí?

2 Comentarios:

    Buenos dias Toni!
    Seguro estas en contra del sistema de D'Hondt, querras una justicia rapida y no querras corruptos en las listas y querras que haya un partido que se adapte a tu manera de pensar, te represente y te convenza, para mi eres una parte del 15m porque eres una voz critica y eso es lo que hace falta, que la gente cambie y se implique y eso se ha hecho en las acampadas demostrar que el pueblo quiere hablar y tiene algo que decir, en elllas se ha llamado la atención a la sociedad, han debatido de muchos temas lo cual no significa que todos se puedan llevar a cabo pero la gente ya es critica, se informo sobre voto blanco,nulo y abstención y se le dijo a la gente simplemente que votara en consecuencia.

    Es dificil que en una campaña con tan buenas intenciones no hayan infiltrados y cuatro violentos que la boicoten tambien los hay en la policía a las ordenes de los políticos, una prueba es que las camaras lo son todo y la desinformacion de los medios en la mayoria de los casos.

    El problema de fondo es que los paises estan perdiendo la soberania y el que suba se va a poner en manos del FMI y la UE, votamos cada 4 años para que decidan lo mismo unos y otros.
    Tiempo al tiempo pero la cosa pinta muy negra y lo pagaremos nosotros.
    Un saludo

    @josesi, pero eso no da derecho a boicotear ni desligitimar los votos emitidos. Una cosa es ser crítico, otra muy distinta revelarse en contra del resultado que democráticamente ha salido de las urnas.

    Yo era partidario del 15m. En este mismo blog hay posts a favor del mismo. Pero mi opinión cambió cuando comenzaron a florecer propuestas chorras más propias de los anti-sistema que de demócratas de pleno derecho. Un ejemplo aquello de encarcelar a los banqueros...

    Sí, yo también quiero que las cosas cambien, pero no del modo que lo desean los que hoy vociferan en las plazas y ayuntamientos. Y menos acompañado de gentecilla que llama "maderos" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Publicar un comentario