Absorto leía hace un momento una reflexión de Carlos Carnicero sobre la que pocos podrían poner una coma de más de las que ya le puso él al editar el post antes de publicarlo, si no fuese porque en el mismo se carece de la más elemental autocrítica hacia lo que uno pregonó en las tertulias o escribió en sus artículos.

Es cierto que la llegada de un lenguaje desmesuradamente directo y nocivo sobre las opiniones contrarias a la propia del medio, de cualquier medio, son el germen de un odio y un fanatismo galopantes que derivan irremisiblemente en sucesos como los de esta semana en Noruega. Pero eso no significa que ésta sea una característica exclusiva de la derecha rancia y cristiana que sujetos como él pretenden estos días denunciar, sino más bien una particularidad de la que son acreedores todos los medios sin distinción.

Tan perjudiciales para la paz social son los discursos ultraderechistas que Carlos denuncia en su post, como los viperinos artículos que emanan desde la otra esquina del cuadrilátero opinativo, con sus adjetivazaciones ofensivas y acusaciones dejadas caer al albur de la noticia basadas en simples impresiones y sensaciones acusatorias, y cuyo único y elemental objetivo es el de moldear la receptividad de quienes, creyendo estos medios templados en sus opiniones, acaban devorando junto con éstas una sopa boba basada en el odio irracional hacia lo que es diferente o contrario a su recién adquirido dogma de fe.

Tan hirientes son las opiniones que directamente vomitan sobre el contrario, como aquellas que son endulzadas con anterioridad pero que irremisiblemente contienen el mismo hálito vomitivo en su interior. Es más, en realidad las dos formas de informar tienen una misma consecuencia para quienes se niegan a escrudriñar al otro lado de la trinchera informativa; un odio irracional hacia el contrario, que siempre se acaba basando en simples eslóganes sacados del cerebro de un burócrata convertido en jefe de campaña electoral. Y eso señor carnicero no es una particularidad de la extrema derecha, sino también de personas que como usted destilan un odio disfrazado de razonamiento lógico hacia quienes piensan de diferente manera.


En fin, el vídeo es de un buen grupo, como lo es M Clan, hablando sobre los periódicos de mañana. Me pareció perfecta para este post ;)

0 Comentarios:

Publicar un comentario