He pasado la semana dándole vueltas a un tema que viene a cuenta del ya tan sobado debate electoral que algunos dicen debería ser obligatorio. Y se las he dado porque ha habido muchos tertulianos que defendían que los debates debieran ser obligatorios basándose en la afirmación de que así los electores podrían decidir su voto de una forma más democrática.

Pues verán eso a mi me ha asustado. Y lo ha hecho porque en un debate, a la única conclusión que puede llegar cualquiera de los espectadores, es a la de dilucidar quien de los dos contendientes tiene más reflejos a la hora de fajarse de los ataques, o cual es mejor en aquello de apuntalar sus diatribas para neutralizar a su oponente.

Me asusta que exista gente que necesite de un debate para decidir su voto. Y me asusta porque ninguna de las decisiones que los políticos deberán adoptar cuando detenten el poder será tomada sin que antes haya sido estudiada por un montón de asesores y funcionarios intermedios que la elaborarán y matizarán hasta convertirla en una ley justa que escape a cualquier intento de ejecución apresurada.

Toda esa escenificación que se realiza en el debate es simple máscara. Nada de lo que allí se ve es real. ¿Cuantos de ustedes se creen que todas las leyes que se aprueban en una legislatura salen de la cabeza pensante del presidente? Yo se lo diré, una o dos a lo máximo, para todas las demás están los Ministros y los Diputados.

Yo qué quieren que les diga, me sorprendo cuando leo a alguien decir que el debate le sirvió para decidir su voto. Sinceramente, si lo decidiste así significa que no tienes ni puta idea de política. Y lo que es peor; no sabes lo ignorante que eres.

2 Comentarios:

    Los votos en los debates tendrían que ser no obligatorias en todas partes del mundo

    No me queda claro tu comentario ¿deberían serlo o no?

Publicar un comentario