9 Comentarios

Conciliación laboral

Leía yo entretenidamente a Javier J Navarro en su post “la conciliación laboral es un mito” y me sorprendía a mi mismo, dando cabezazos de afirmación, mientras mis indocumentados ojos repasaban por segunda vez el texto en busca de algún indicio que me permitiera atisbar, en lo leído, un sencillo deje de ironía que no hubiese sido capaz de captar a la primera. Ha sido en vano. No hay ironía en un texto que es políticamente incorrecto, pero que se carga de razón cuantas más veces se relee.

Puede que quienes tengan un trabajo con jornada intensiva, que pueden disfrutar de las tardes o mañanas para sus quehaceres diarios, o quienes puedan modificar sus horarios de jornada partida, para pasarse horas de la tarde a la mañana o al contrario, sí que puedan en cierto modo conseguir una conciliación laboral aceptable. Pero permítanme situarme tras las palabras de Javier y afirmar que la conciliación laboral es un mito, al menos, en lo que per toca a autónomos y trabajadores por cuenta ajena, como un servidor de ustedes por ejemplo, que se pasan la semana entera de viaje con su camión.

Dudo que dormir abandonado de la mano de Dios en un área de servicio entre cuatro chapas de metal, con un calefactor a gas-oil en marcha en los inviernos como única compañía y algún que otro libro que te ayude a pasar el rato más o menos entretenido, se pueda conciliar laboralmente con la familia. Y tampoco creo que un autónomo pueda decidir cuantas horas trabaja diariamente a no ser que decida correr el riesgo de cambiar familia por clientes.

Un ejemplo de esto sería sencillo de mostrar. Imaginen que se les estropea el termo de casa a las siete de la tarde ¿A que preferirían que se lo vinieran a arreglar esa misma tarde para así poder ducharse tras su jornada laboral? Pues ya les digo yo que si fuese así, chungo lo tendría en técnico para conciliar su jornada laboral…

9 Comentarios:

    Estoy de acuerdo contigo...en Uruguay tenía un horario, digamos más o menos bueno, de 9 a 5 de la tarde con media hora para comer (porque por ley está incluida en las 8 horas de trabajo). Cuando llegué aquí me dijeron, hacemos jornada partida, de 9 a 2 y de 5 a 8 de la noche. Dije vale, no hay problema, lo que tenga que hacer de trámites y demás, lo haré en esas 3 horitas al mediodía. Ilusa de mí...aquí todo cierra a las 2 y abre a las 5 de la tarde, Conclusión era un horario que no me servía para hacer nada. Después nos lo cambiaron por un horario de 8 y media a 2 de la tarde y de 4 y media a 7. Genial, me permite ir por lo menos a hacer la compra a las 7. Algo difícil porque a esa hora los supermercados están a tope. Al año y después de mucho luchar conseguimos trabajar hasta las 6, acortando la hora de almuerzo. Un horario bastante bueno, aunque en invierno ya sales a la noche del trabajo y las ganas que tienes de ir de compras se van volando cuando ves el sofá y la manta de tu casa. En este momento y no cantemos victoria aún, hemos conseguido un horario de 8 a 5 de la tarde con solo una hora para comer (que da y sobra) y nos sentimos felices. Podemos dedicarnos a lo que queramos....pero esta lucha nos ha costado 7 largos años....y esperemos que siga así....besoooss y feliz finde...han vuelto los seguidores a mi feed...aleluya...jeje

    @Marita es que es justamente eso lo que me ha dado que pensar...¿cuantos trabajos hay que sean compatibles con la conciliación laboral? Funcionariado y pocos mas....

    Sobre lo del feed voy ahora mismo a explicártelo como me lo explicaron a mi hace tiempo :))

    La conciliación como bien dices es algo políticamente correcto, pero nada más, en términos reales no existe, es como la Ley de Dependencia, maquillaje para los políticos nada más. humo.Saludos.

    @juanmerkader cierto, no creo que haya nadie, salvo los que trabajen a media jornada o los funcionarios, que puedan decir bien algo que concilian bien su jornada laboral con la familiar...

    Es que este es otro argumento más para que dejemos de apostar por las microempresas en las que yo me lo guiso y yo me lo como; en lo que el ser humano destaca es en encontrar puntos de colaboración con otros humanos. Lo ideal son empresas en las que sea posible ofrecer un servicio el máximo de horas posibles pero con jornada continua de los trabajadores y para eso hacen falta empresas de al menos 10 trabajadores.
    Evidentemente hay casos en los que no va a ser posible, el tuyo por ejemplo: si haces una ruta de 8 horas obviamente no la vas a terminar cerca de tu casa, pero en buena parte de los trabajos sí es posible.
    Lo que debemos hacer es trabajar porque esa conciliación sí sea posible y no como ahora que es papel mojado salvo para algunos pocos privilegiados (entre los que, al menos por ahora, me encuentro yo)

    @Dondado supongo que es cierto, a más trabajadores más facilidad para la conciliación y mayor flexibilidad de horarios...pero hoy en día el empresariado no ve más allá de un palmo de sus narices y cuando hacen las cuentas del coste laboral de sus empleados aquello de la conciliación queda apartado a un lado como un dato apestoso.

    Mientras no cambiemos más horas de presencia por más eficiencia no podremos mejorar en nada. Productividad creo que lo llaman ahora...

    Me niego, me niego y me niego a tragarme lo de la conciliación laboral y demás farrapos de gaitas que se inventen cuando un empresario se pasa por el forro de los mismísimos derechos tan básicos como el del trato digno a sus subordinados, que muy al contrario de lo que se dice y lo que se piensa SON, SOMOS NOSOTROS QUIENES DAMOS DE COMER AL EMPRESARIO, y no sólo eso, sino que además LES PAGAMOS CHALETS, COCHAZOS, PUTAS, ETC. ETC....
    Coño, ya me salí del tema y ya me encendí, cierro que me arde la lengua y si sigo te pueden meter en la carcel.

    Un abrazo hombre, que ya hacía tiempo que yo...

    @m4n010 dí que sí Manolo que eso de la conciliación es una metedura de pelo...

    @m4n010 tomadura, quería decir tomadura...¿en qué estaría yo pensando? :)

Publicar un comentario