apm2La Asociación de la Prensa de Madrid ha convocado a los periodistas a una concentración el 3 de Mayo en defensa de la profesión (la periodística se supone) junto con el cual han dado a conocer un decálogo de motivos por los que es necesaria dicha movilización y que me dispongo a rebatir a renglón seguido.

  1. Somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación. Nada más lejos de la verdad. Pero no dejarán de reconocernos que muchas veces sus informaciones se limitan a la simple transcripción de informaciones ofrecidas por las Agencias de Prensa. Y de lo de contrastadas ya ni hablamos…
  2. No podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura. Estoy con ustedes, pero recuerden que son ustedes los que lo han permitido desde el primer momento. Los políticos se limitaron a aceptar las facilidades que les dieron.
  3. No queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector. Eso no me lo creo. Ustedes basan todo su poder mediático en la defensa de un lado de la bancada. Y para probarlo no es necesario más que comparar las informaciones de cualquier periódico, radio o televisión, en las que de antemano ya sabemos qué posiciones se van a defender y qué informaciones se omitirán o minimizarán.
  4. Defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía. Comiencen por amotinarse frente a sus jefes y dejen de hacer creer que lo que les pasa es culpa de algún ente etéreo. Son ustedes los que se venden, no sus jefes que sólo quieren mantener una audiencia que se basa en la posición y defensa de una opción políticas. Cuando vea a alguien de la SER defender una medida de Rajoy por justa, o a otro de Onda Cero o la Cope defender una posición de Rubalcaba por el mismo motivo, sin que tengan que pasar semanas o meses hasta que ese mismo acontecimiento vuelva a suceder, entonces comenzaré a creer de verdad que ustedes huyen de servidumbres políticas y económicas y desean la denostada credibilidad pública.
  5. Los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz. Volvemos con lo mismo. Veraz no es minimizar, omitir, o dedicar editoriales enteras a rebatir informaciones que no les convencen. Y por supuesto tampoco lo es juzgar por indicios, sin que hayan pruebas contundentes aceptadas por jueces, que permiten juicios sumarios paralelos que normalmente acaban en lapidaciones públicas de políticos y ciudadanos anónimos.
  6. Demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo. Y yo también! Pero recuerden que estamos en crisis y aún no han acabado de cerrar periódicos, así que piénsense bien lo que envidar a sus jefes…
  7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos. Eso pasa en todos los ámbitos del mundo laboral señores. Es cierto que la experiencia es un grado y que debe estar pagada y valorada, pero son ustedes los que han vendido la profesión a la simple redacción de dictados ajenos a ella, que la han acabado degradando y minusvalorando. Si hubieran sido periodistas de verdad en los últimos veinte años, no tendrían este problema. La prueba de que ustedes no son periodistas sino meras correas de transmisión de los poderes fácticos es que ningún primer espada de la SER trabajaría en la COPE y viceversa…(salvo los de deportes claro)
  8. Queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación. Vaya! Yo quiero lo mismo en cualquier profesión, no en la mía únicamente.
  9. Queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión. Pues van listos con internet y las redes sociales…¿o es que lo que pretenden es prohibir que quienes escriben en un blog puedan opinar sobre lo que ustedes hacen?
  10. Rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística. Volvemos con lo mismo. Son ustedes los que lo han permitido y por tanto principales culpables de ello. No acusen ahora a ‘otros’ del mal que han provocado.

Y punto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario