2 Comentarios

Datos y deporte

Datos. Muchas veces nos permiten acercarnos a la realidad que nos rodea. Otras, como ésta, nos dejan vislumbrar lo lejos que estamos de vivir en ella. Son cifras, conocimientos, curiosidades que en demasiadas ocasiones obviamos. Son el reflejo de la verdad del deporte Español. Ese de las medallas, los campeonatos y el anonimato más aborrecible que es capaz de concebir la mente humana.

Obviamente con cada victoria de uno de nuestros atletas disfrutamos de un trocito de ese nirvana que debería estar reservado para ellos. Y aún así, ellos lo comparten con nosotros y nos lo ofrecen en agradecimiento a un supuesto apoyo que, supongo, únicamente ellos fueron capaces de atisbar desde la línea de salida. Un espejismo, diría yo, que tenía como realidad la imagen de millones de posaderas aposentadas en sus sillones mientras minutos antes se mofaban de ellos. La España del baloncesto y el fútbol.

Hablar de datos y no darlos es algo que no podemos permitirnos en este post.

Por ejemplo, la luchadora Maider Unda, medalla de bronce de estos Juegos Olímpicos, es pastora. Así sin más, ordeñadora de ovejas. Y aún así, aún sufriendo de la invisibilidad de la que antes hablaba durante cuatro duros años, se siente en la pueril obligación de aceptar unas entrevistas que ayer le negaron y de las que podría haber dependido el conseguir mejores patrocinadores que le permitieran dedicarse mejor y durante más tiempo a su deporte.

También está Ángela Pumariega, regatista que entró en la tripulación de la clase Elliott 6m del equipo Olímpico a condición de que engordara unos kilos para poder ser útil al foque y la proa. Lo hizo y ahora son Oro. O Silvia Navarro, portera de la selección del balonmano, que ante la insistencia de una fan por conocerla se pregunta desconcertada “¿A mi, quien quiere conocerme a mi?”. Han sido Bronce.

Hay muchos más datos, curiosidades, verdades aplastantes plasmadas en el artículo del Jot Down de Pedro Torrijos. Realidades que no vemos pero que nos aportan una pequeña luz que nos señala la realidad en que vivimos. Son datos, pero datos que humanizan el deporte y deploran a una afición que tan sólo surge cuando llegan las victorias.

2 Comentarios:

    Espíritu olímpico.

    Desgraciadamente es asi,todo su esfuerzo para conseguir una medalla se queda ahí...Los que llenan páginas y salen en los medios han hecho del deporte su negocio y el de muchos,pero eso ya no es deporte....

Publicar un comentario