Me gustaría que un día nuestros políticos nos explicaran en qué momento decidieron que el resto de ciudadanos teníamos memoria de pez. Lo que nos cuenta hoy Aurelio en El blog salmón referente al cambio de última hora que ha efectuado el Instituto Nacional de Estadística sobre la serie contable del PIB de los años 2009 a 2012 es de órdago. Como muy bien dice él, ya ni de los datos de los organismos reguladores nos podemos fiar.

Y no es que a mi personalmente esas cifras que se han modificado me digan muchas cosas, no soy contable sino camionero, pero es que aún así soy consciente de lo peligroso que resulta saber que las cifras sobre las que se basan teorías, opiniones y predicciones varias que nos afectan como ciudadanos, pueden ser tan sencillamente modificadas. Se comienza por desconfiar de los datos y se acaba pegando fuego a las papeleras. Se comienza reescribiendo el pasado financiero y se acaba como en la novela 1984, aceptando el "doblepensar"; dos verdades opuestas, dos mentiras descomunales.

Harían bien nuestros políticos en comenzar a explicarles a los ciudadanos cómo puede ser que una modificación en la contabilidad de un país entero pueda tomarse como algo natural. Lo peor es que al parecer este tipo de prácticas son bastante habituales, no en vano no hay muchos periodistas que hayan puesto el grito en el cielo por este tema.

2 Comentarios:

    esa es la mas grande mitologia que ni el mismo homero podria haber imaginado, que el gobierno explique sus movidas jaaa es mas facil que el cern diga que descubrio algo mas poderoso que el boston de higs, ese cancer lo sufro en mi pais tambien amigo, entiendo tus cuestionamientos, pero aun hace falta una organizacion civil que genere tal presion sobre el gobierno que lo haga ceder

    Esa presión no llegará nunca por aquí. Estoy seguro de que si un día uno de los partidos mayoritarios decidiera presentar un asno como cabeza de lista tendrían asegurados la mitad de los votos por simple inercia.

Publicar un comentario