Simplificar es reducir a la mínima expresión cualquier cosa. En el plano de la opinión, además, requiere que dicha reducción no cambie el significado de lo expresado. Pero, una vez aclarado dicho punto, ¿cómo se debe responder, por ejemplo, a una pregunta como ésta?

Yo lo dejé en un simple 'si', que no era más que la forma irónica de responder a una pregunta tramposa, pero muchos ciudadanos sucumben sin querer al juego de la semántica y acaban aceptando sin darse cuenta conceptos que antes hubieren negado de plano. Si atendemos a la pregunta con detenimiento, se somete a valoración algo que de entrada es inconcebible. Indudablemente cualquiera a quien se le haga dicha pregunta responderá sin dudarlo que se posiciona del lado de los ciudadanos, pero debemos recordarnos, antes de responder a la ligera, que antes de llegar a dicha pregunta se deberían responder muchísimas más que serían, esta vez sí, las que nos ofrecerían una visión más global del problema que tan ruinmente se intenta simplificar con la citada pregunta.

En el mundo dospuntocerista que desgraciadamente nos ha tocado vivir, el ánsia por la falsa simplificación, la tergiversación y la demonización del que piensa ligeramente diferente a uno hacen que el caldo de cultivo de la mentira y el odio se extiendan sin reparo por la red de redes. Ahora no es suficiente con pensar, además hay que saber responder a las injurias sin caer en la tentación de responder con una ironía que, como desgraciadamente todos sabemos, es difícilmente detectable para quien sencillamente busca el discurso fácil, el panfletismo y las batallas rápidas que poder colgarse de la pechera.

1 Comentarios:

    Eso, suponiendo que sea una pregunta y no una afirmación ;-)
    Sí, D.Antonio. Así es, Much@s se ciñen a "su guión" con todos los prejuicios que ello implica. Luego, aparecen las "etiquetas fáciles". a este ciudadano solo le falto terminar el tuit con #facha
    Un abrazo.
    @1DArroes

    Pd.- Qué tal el nuevo curro?

Publicar un comentario